Notas de prensa
- Cardiovascular
- General
El stent con revestimiento de oxinitruro de titanio (ONTi) no es inferior al stent de polímeros bioabsorbible liberador de everolimus (SLE) en pacientes con síndrome coronario agudo (SCA)
ESC Congress 2017 - European Society of Cardiology
BARCELONA, 28 de agosto de 2017 – Durante el congreso de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC) que se está celebrando en Barcelona, el Dr. Pim Tonino (cardiólogo intervencionista del Centro de Cardiología del Hospital Catharina de Eindhoven, Holanda) ha presentado los resultados de un estudio en el que se comparó un stent con revestimiento de ONTi (OPTIMAXTM de Hexacath, París , Francia) con un SLE (SYNERGYTM de Boston Scientific, Marlborough, Estados Unidos) en pacientes con SCA. «Los resultados del estudio TIDES-ACS nos demuestran que el stent con revestimiento de oxinitruro OPTIMAX no es inferior a uno de los stents liberadores de fármacos (SYNERGY) que más se utilizan en la cardiología intervencionista actual en pacientes con síndrome coronario agudo», explicó el Dr. Pim Tonino. Este estudio se llevó a cabo en 12 centros de varios países y en él se aleatorizó a 1.491 pacientes con SCA (en una proporción de 2:1) para recibir el stent con revestimiento de ONTi (989) o el SLE (502). El criterio de valoración principal fue la tasa de acontecimientos adversos cardíacos mayores (AACM), un criterio de valoración combinado de muerte de origen cardíaco, infarto de miocardio (IM) no mortal y revascularización de lesiones diana (RLD) producidas por isquemia a los 12 meses.
El criterio de valoración principal ocurrió en el 6,3% de los pacientes que recibieron el stent con revestimiento de ONTi y en el 7,0% de los pacientes que recibieron el SLE (CR 1,12 [IC del 95% 0,73–1,72], valor de p para la no inferioridad <0,001, valor de p para la superioridad =0,66).
Las frecuencias de muerte de origen cardíaco (0,5% frente al 1,6%, respectivamente; p=0,04) y de IM no mortal (1,8% frente al 4,6%, respectivamente; p=0,004) fueron menores con el stent con revestimiento de ONTi, mientras que la frecuencia de RLD producidas por isquemia fue mayor con el stent con revestimiento de ONTi (5,4% frente al 3,4%, respectivamente; p=0,09). «Al analizar los componentes individuales del criterio de valoración principal de este estudio se observa que con el stent OPTIMAX las tasas de muerte de origen cardiaco y de infarto de miocardio son menores que con SYNERGY, pero la tasa de revascularización de lesiones diana producidas por isquemia es mayor que con SYNERGY. En otras palabras, con el stent OPTIMAX los criterios de valoración clínicos principales como el infarto de miocardio y la muerte de origen cardiaco son menos frecuentes en los pacientes con SCA que con SYNERGY, a costa de una tasa de repetición de intervenciones más alta, lo cual es probablemente menos importante», declaró el Dr. Pim Tonino.
Como conclusión, en pacientes con SCA, el stent de cobalto y cromo con revestimiento de ONTi no fue inferior al ELS de polímeros bioabsorbible de platino y cromo según el criterio de valoración principal combinado de seguridad y eficacia a los 12 meses de seguimiento.
«El ensayo TIDES-ACS es el primer estudio aleatorizado con potencia suficiente para comparar directamente una tecnología de stents bioactivos contemporáneos con la tecnología de vanguardia de stents liberadores de fármacos (SLF) realizado en pacientes con SCA. Aporta datos sólidos de que la primera tecnología no es inferior a la segunda según los criterios de valoración principales combinados de seguridad y eficacia», declaró el investigador principal del estudio, el Dr. Pasi Karjalainen, del Centro de Cardiología del Hospital Central Satakunta de Pori, Finlandia.
El Dr. Karjalainen añade: «Basándonos en esta premisa sólida, podemos recomendar el uso del stent bioactivo (SBA) con revestimiento de ONTi como una alternativa valiosa a los SLF en pacientes con SCA. Nuestra aspiración es que los stents basados en esta tecnología bioactiva los recomienden los comités que van a elaborar pronto las directrices para la práctica clínica como una opción viable y válida para las intervenciones coronarias percutáneas en pacientes con SCA».
Acerca de Hexacath
Hexacath es una compañía francesa independiente fundada en 1994 que desarrolla, fabrica y distribuye productos innovadores de terapia vascular, tales como stents bioactivos (SBA), stents de metal desnudo (SMD) y diversos tipos de catéteres para angioplastia coronaria transluminal percutánea y angioplastia trasluminal percutánea para indicaciones coronarias y periféricas. Desde 1996 HEXACATH lleva encabezando un ambicioso programa de investigación y desarrollo en colaboración con laboratorios públicos y líderes de opinión de diversos países. El objetivo es desarrollar una gama de productos cardiovasculares avanzados que sean superiores a los productos existentes, dando así a los médicos la posibilidad de mejorar la calidad de vida de sus pacientes. Durante casi 20 años se han realizado enormes inversiones para desarrollar y establecer una tecnología de revestimiento patentada única basada en oxinitruro de titanio que culmina en el anuncio de hoy. Si desea obtener más información sobre Hexacath, visite su página web: www.hexacath.com