Notas de prensa

La Universidad Complutense de Madrid-UCM, con el patrocinio de la Fundación Inmunotek, crea el título de Experto Universitario en Inmunología e Inmunoterapia en las Enfermedades Alérgicas

La apertura oficial de este curso tendrá lugar en enero de 2023

  • El título, que cuenta con el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), nace con el espíritu de dar respuesta a las necesidades de especialistas en Alergología, que demandan una formación dirigida que les permita mantener actualizados sus conocimientos sobre las bases inmunológicas y el tratamiento con inmunoterapia.
  • La apertura oficial de este curso tendrá lugar en enero de 2023 y consta de seis módulos, en formato digital, impartidos por un panel docente especialista en Alergología e Inmunología.
  • La presentación institucional del curso, en la Facultad de Medicina-UCM, ha contado con la participación del Dr. Eduardo Martínez Naves, director docente del curso, con el Prof. Ignacio Dávila González, presidente de la SEAIC, y con el Dr. José Luis Subiza Garrido-Lestache, presidente de la Fundación Inmunotek, quienes incidieron en la importancia de la investigación y la innovación para hacer frente a los retos futuros que traerán las enfermedades alérgicas.
  • La apertura previa del acto institucional corrió a cargo de los decanos de las Facultades de Medicina y Ciencias Químicas de la UCM, el Prof. Dr. Javier Arias Díaz y la Profª. Dra. Mayte Villalba Díaz, respectivamente.
  • Los dos coordinadores científicos y académicos del curso, la Dra. Ana Isabel Tabar Purroy y el Dr. Óscar Palomares Gracia, profundizaron, por su parte, en los objetivos del curso.
  • Según datos de SEAIC, en España, una de cada cuatro personas padecerá alguna alergia a lo largo de su vida. Actualmente, en nuestro país la rinitis alérgica afecta al 21% de la población; el asma bronquial, que es ya la enfermedad crónica infantil más frecuente, al 10% de los menores de 10 años; la dermatitis atópica, al 4% de los niños en edad escolar; y la alergia a los alimentos, en torno al 4% de la población infantil y casi al 2% de los adultos


Madrid, 23 de noviembre, 2022._La Universidad Complutense de Madrid-UCM, con el patrocinio de la Fundación Inmunotek, y el aval de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), pone en marcha el título de Experto Universitario en Inmunología e Inmunoterapia en las Enfermedades Alérgicas. Este curso nace con el espíritu de dar respuesta a las necesidades de especialistas en Alergología que demandan una formación dirigida que les permita mantener actualizados sus conocimientos sobre las bases inmunológicas y el tratamiento con inmunoterapia en las enfermedades alérgicas. 

Durante la presentación institucional del curso, auspiciada por la Facultad de Medicina-UCM, con la presencia de distintas personalidades del mundo académico adscritos a la propia universidad, así como de relevantes expertos investigadores y clínicos en Inmunología y Alergología, tuvieron lugar las distintas intervenciones, que han tenido como objeto enfatizar la importancia de la formación, particularmente en inmunoterapia. 

A lo largo de los seis módulos, en formato digital, que integran el curso impartido por un panel docente especialista en Alergología e Inmunología, se profundizará en los conceptos que debe adquirir el profesional sanitario para disponer de formación exhaustiva y profunda en el ámbito de las enfermedades alérgicas. 

“Con la creación de este nuevo título de experto perseguimos tres objetivos claros”, explican los directores académicos y científicos del curso, el Dr. Eduardo Martínez Naves, catedrático de Inmunología de Facultad de Medicina-UCM, la Dra. Ana Isabel Tabar Purroy, jefa de Servicio de Alergología del Hospital Univ. de Navarra, y el Dr. Óscar Palomares Gracia, profesor titular en el Dpto. de Bioquímica y Biología Molecular de la Facultad de Ciencias Químicas-UCM. Y continúan, “como son actualizar conocimientos sobre las bases inmunológicas de las enfermedades alérgicas y de la inmunoterapia, formar en el manejo clínico de la inmunoterapia en las enfermedades alérgicas, incluyendo experiencias prácticas que ayuden a la consolidación de los conocimientos teóricos y, por último, dar una visión general del panorama actual y futuro de los tratamientos de inmunoterapia para la alergia”.

 

Prevalencia e incidencia de la alergia en la población española. 

Según datos de la SEAIC, en España, entre una de cada dos y una de cada tres personas padecerá algún problema alérgico a lo largo de su vida. Actualmente, en nuestro país la rinitis alérgica afecta al 21% de la población; el asma bronquial, que es ya la enfermedad crónica infantil más frecuente, al 10% de los menores de 10 años y entre el 5-7% de los adultos; la dermatitis atópica, al 4% de los niños en edad escolar; y la alergia a alimentos, en torno al 4% de la población infantil y casi al 2% de los adultos. 

Desde la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), organización que avala el título, su presidente, el Prof. Ignacio Dávila González, explica que “este título de experto que avalamos nace en sintonía con las propias líneas estratégicas de nuestra sociedad de incrementar el tejido investigador nacional y de intensificar la progresiva introducción de la Alergología en los planes de docencia graduada y postgraduada en Medicina”. 

Y destaca, “una formación de estas características a nuestros profesionales sanitarios es hoy más pertinente que nunca, teniendo en cuenta, además, la incidencia de este tipo de patologías en la sociedad, algunas de las cuales afectan a más de una de cada cinco personas de la población, y que en los próximos 20 años podría elevarse hasta llagar a afectar al 50% de la población en algún momento de su vida”.

 

Investigación, formación y difusión 

Por su parte, el Dr. José Luis Subiza Garrido-Lestache, presidente de la Fundación Inmunotek, quiso destacar, “la formación y la divulgación de áreas afines a nuestra investigación, como la Alergia y la Inmunología, son parte del ADN identitario de nuestra Fundación”. 

Y concluye, “para la Fundación Inmunotek, este acuerdo con la Universidad Complutense de Madrid es clave, ya que supone dar un paso muy importante para apoyar el conocimiento de la investigación y la innovación en inmunoterapia como eje fundamental para mejorar el abordaje de las enfermedades alérgicas”.

 

Acceso a la web oficial del título de experto: www.cursoexpertoinmunoterapia.com       

 

____________________________________

Sobre la Universidad Complutense de Madrid

La UCM es la mayor Universidad presencial de España y un centro de referencia para el continente latinoamericano. Oferta para el curso 2019/20: 91 grados, 165 másteres, 200 títulos propios, 57 programas de doctorado y 190 cursos de formación continua. 

La Complutense es una universidad pública que apuesta por una formación integral y crítica del más alto nivel. Tiene convenios de cooperación con 340 Universidades de todo el mundo y con 934 instituciones en 77 países, que permiten realizar intercambios de estudiantes, personal docente e investigador y PAS.

Dispone de la mayor Biblioteca del país, solo superada por la Biblioteca Nacional, con más de 3.000.000 volúmenes y un fondo histórico de más de 232.000 ejemplares. Ofrece cerca de 11.000 puestos de lectura distribuidos en 32 bibliotecas. 

La Complutense es Campus de Excelencia Internacional. Está situado en dos espacios privilegiados en Madrid y Pozuelo de Alarcón rodeados de 1.300.000m2 de zonas verdes. Tiene más de 250.000m2 de instalaciones deportivas, en las que sus estudiantes pueden practicar hasta 21 deportes diferentes. Posee un importante patrimonio histórico y una extensa oferta cultural con la que disfrutar del arte, la literatura, la música, el teatro, museos y festivales. 

Dispone de una Oficina de Prácticas y Empleo; una Unidad de Igualdad de Género; una Unidad de apoyo a la Diversidad e Inclusión; el Colegio Complutense en Harvard; la Escuela de Doctorado; el Centro Superior de Idiomas; la Casa del Estudiante; una Unidad de Cooperación y Desarrollo; la Oficina de Acogida a las Personas Refugiadas; los Cursos de Verano; la Escuela Complutense de Verano; la Universidad para Mayores y la Escuela Complutense Latinoamericana, entre otros. Dispone de cinco Colegios Mayores con más de 800 plazas. 

Toda la actividad complutense gira en torno a objetivos de excelencia académica e investigadora y a los principios de democracia, transparencia, sostenibilidad y compromiso con el entorno social y económico. Sitio web: http://www.ucm.es/

 

Sobre la Fundación Inmunotek 

El principal objetivo de la «Fundación Inmunotek» es apoyar la formación e investigación de jóvenes profesionales sanitarios interesados en los campos de la Alergia e Inmunología.

La fundación ha sido creada por INMUNOTEK como una organización sin ánimo de lucro y con un patrimonio comprometido para sus fines fundacionales. 

Fomenta la divulgación y la formación, estableciendo ayudas a la investigación en áreas afines a la Alergia e Inmunología.   

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona