Notas de prensa

  • 10 de septiembre de 2009
  • 95

La infección por piojos no es sólo cosa de niños

Laboratorios OTC ha realizado un estudio que arroja nuevos datos sobre los hábitos de uso y el conocimiento de los productos pediculicidas en los hogares españoles y revela que el 27% de las madres también acaba teniendo piojos

Desde los años setenta hemos podido observar un aumento considerable de los casos de infestación por piojos en nuestro país. Se trata de un problema endémico que nada tiene que ver con los hábitos de higiene y que actualmente afecta a más de 3 millones de niños en edad escolar. Una cifra que puede aumentar año tras año si no se toman las medidas necesarias.

Uso y conocimiento de los productos pediculicidas en los hogares españoles
Actualmente, la cifra estimada de niños en edad escolar que tendrán piojos durante el próximo curso, oscila entre un 5 y un 15%. ?En la actualidad más de un 5% sigue siendo un dato significativo. Observada la persistencia de la pediculosis es seguro que tendremos piojos para rato? afirma doctor Javier Jeremías, dermatólogo y entomólogo que ha valorado los resultados del estudio realizado por los Laboratorios OTC.

El proceso de búsqueda y detección de piojos entre los niños suele iniciarse, por primera vez, con la llegada de una circular del colegio en la que se informa de la presencia de uno o varios casos de pediculosis en el centro. Se estima que la comunicación oficial de contagio es, mayoritariamente, de más de 2 veces al año (entre 2 y 4) mientras que el contagio real declarado se sitúa en una media de 1 vez al año. Sin embargo, según los datos reflejados en el estudio, más del 60% de las madres cuyos hijos se han visto infectados realiza revisiones periódicas de manera activa a sus hijos sin esperar al aviso de la escuela, frente a un considerable 35% que se muestra más pasivo ante el problema.

En cuanto al contagio a otros miembros de la casa el estudio revela que un 27% de las madres con hijos infestados acaba teniendo piojos también. Un dato que el Dr. Jeremías asocia claramente al hecho de que ?Las madres están mucho más tiempo en contacto con los hijos que los padres, además, frecuentemente, se encargan de su higiene, peinado, etc..., ello favorece las
posibilidades de contagio. Asimismo, las madres por lo general suelen llevar el cabello más largo que los padres, y una melena larga es sabido que favorece la infestación por piojos?.

El estudio revela además, que una vez detectada la infestación por piojos en el niño, tan sólo un
44% de los padres avisa inmediatamente al colegio. Un 50% hace el tratamiento una vez y envía de nuevo al niño al colegio y sólo el 37% no lo lleva hasta que ha desaparecido el problema completamente. ?Con una simple aplicación, observando el tiempo de actividad pediculicida y ovicida de un antiparasitario es suficiente. Siempre se recomienda una segunda aplicación a la semana, y diariamente el peinado meticuloso con una lendrera (que es un peine de púas muy finas) que favorece el arrastre y extracción mecánica de los huevecillos?, aclara al respecto el Dr. Javier Jeremías. Y añade que ?Lo recomendable es que los padres siempre comuniquen a la escuela si su hijo ha sufrido una ectoparasitación por piojos, cosa que por vergüenza o por pereza no siempre se hace. Además muy probablemente si un niño está infestado, su compañero directo de pupitre presumiblemente también lo esté. Si no se tratan ámbos, la parasitosis progresará, confirma el entomólogo.

El estudio refleja que en la mayoría de hogares españoles, la duración de la administración de los productos pediculicidas se sitúa entre 10 y 30 minutos (77%). ?En la aplicación de los tratamientos no hemos de tener prisa. Para que el producto actúe debidamente requiere de un tiempo mínimo de exposición necesario para intoxicar al insecto. Muchos fracasos terapéuticos se producen por aplicar estos productos de cualquier manera, sin respetar el tiempo de contacto necesario y sin observar la dispersión completa por toda la cabeza. Se ha de tener presente que un producto pediculicida ha de actuar sobre los piojos adultos y sobre sus huevos o liendres.

Además algunas presentaciones farmacéuticas indican aplicarlo con el pelo seco, observación que no siempre se respeta; muchas madres aplican estos productos después de un lavado previo del cabello, siendo un error?, señala el Dr. Jeremías.

El Dr. Javier Jeremías finaliza su valoración del estudio realizado por los laboratorios farmacéuticos OTC señalando que ?Las campañas de prevención ayudan y mucho a solventar el problema. Nadie quiere acordarse de los piojos, ni les dan la importacia que realmente tienen
hasta que no se los encuentran en casa.?. Y añade que ?En el tratamiento de la pediculosis hoy por hoy existe un consenso general en aceptar a los peliculicidas?. ?Además, no debemos olvidar que actualmente las farmacias disponen de productos que actúan como repelentes para los piojos y que evitan las infestaciones?.

Laboratorios OTC, líder en el mercado de repelentes y pediculicidas, realiza este un estudio sobre los hábitos de uso y el conocimiento de los productos pediculicidas en los hogares españoles, para dar continuidad a su dilatado compromiso por frenar las reinfestaciones de piojos entre la población. Y recuerda que es necesaria una correcta aplicación de los tratamientos pediculicidas para conseguir eliminar los piojos y sus liendres y evitar que el problema persista o reaparezca.

Estudio encargado por Laboratorios OTC a Be Brand sobre una muestra de 300 mujeres españolas, madres de hijos de entre 5 y 12 años que han tenido piojos en los últimos doce meses. El error muestral para la muestra de 300 encuestas es de + o ? 5,7 según la fórmula de máxima indeterminación estadística y para el nivel de confianza de 95,5%

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona