Notas de prensa

  • 14 de septiembre de 2009
  • 96

El proceso artrósico aumenta el número de células madre mesenquimales en la membrana sinovial

El potencial de las células madre mesenquimales de la membrana sinovial y el cartílago hace de ellas una gran opción de uso en terapia celular para nuevos tratamientos

Los resultados del estudio ?Expresión de marcadores de células madre mesenquimales en la membrana sinovial y la reparación del cartílago con artrosis? han sido presentados en la reunión anual de la Sociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI en sus siglas en inglés), que se está celebrando en Montreal (Canadá)

La ausencia de expresión del antígeno CD105 en el tejido de reparación espontánea del cartílago articular explica por qué este tejido no se puede regenerar a pesar de tener células potencialmente activas en este sentido

Las membranas sinoviales afectadas por algún tipo de proceso artrósico incrementan significativamente el número de células madre mensenquimales ?capaces de regenerar tejidos? con respecto a las membranas sinoviales sanas.

Éste es uno de los principales resultados del estudio ?Expresión de marcadores de células madre mesenquimales en la membrana sinovial y la reparación del cartílago con artrosis?, que ha llevado a cabo un equipo de investigación en el que ha participado la doctora Tamara Hermida Gómez, de la Unidad de Terapia Celular, perteneciente al Centro de Investigación Biomédica del Complejo Hospitalario Universitario De A Coruña , y cuyas conclusiones han sido presentadas por la doctora Hermida en el Congreso Anual de la S ociedad Internacional de Investigación en Artrosis (OARSI en sus siglas en inglés), que se ha celebrado del 10 al 13 de septiembre en Montreal, Quebec (Canadá).

Esta organización internacional es la más importante sobre prevención y tratamiento de la artrosis gracias a sus iniciativas dirigidas a la investigación, la educación y la difusión de los hallazgos que se producen en esta enfermedad. La Dra. Hermida, junto con una decena más de investigadores españoles, ha asistido a esta cita ineludible en la especialidad gracias a las becas OARSI que la Fundación Española de Reumatología ha concedido con la colaboración de Bioibérica Farma.

Desde la primera edición de las becas FER OARSI, en 2004, hasta el momento, cerca de cuarenta investigadores han podido acudir a este congreso internacional, lo que ha supuesto una inversión cercana a los 180.000 euros y ha permitido incrementar la presencia de la investigación española en los foros internacionales.

Con respecto al estudio, la Dra. Hermida ha explicado que tanto en el cartílago como la membrana sinovial de las articulaciones existen células madre mesenquimales con una gran capacidad ?incluso mayor que otras fuentes tisulares- para generar cartílago. ?Además, la versatilidad de las células madre, -ha añadidio- hace de ellas una gran opción de uso en terapia celular para regenerar tejidos de órganos dañados y ofrecer nuevos tratamientos para un gran número de enfermedades?.

El objetivo principal de este estudio ha sido cuantificar y establecer en qué zonas se encuentra la expresión de marcadores de células madre mesenquimales tanto en membranas sinoviales humanas como en el tejido de reparación espontánea del cartílago artrósico.

Proceso paradigmático

?Resulta chocante que existan células madre mesenquimales en el cartílago, que ya conocemos que tienen una gran capacidad como fuentes tisulares, pero que a la vez las lesiones en este tejido no tengan posibilidad de reparación con esta mismas células?, indica la doctora Hermida.

El estudio presentado en OARSI sugiere que la ausencia de expresión del antígeno CD105 en el tejido de reparación espontánea del cartílago articular indica que la expresión de este marcador puede ser necesaria para que la reparación espontánea del cartílago artrósico sea efectiva, lo que explicaría por qué este tejido no se puede regenerar a pesar de tener células potencialmente activas en este sentido.

A lo largo del estudio se ha podido observar que las células madre mesenquimales aisladas de las membranas sinoviales con procesos artrósicos poseen un amplio potencial de diferenciación y por lo tanto podrían utilizarse en la clínica en procesos de terapia celular. ?Además, -añade la doctora Hermida- hemos comprobado que estas células poseen todos los marcadores típicos de las células madre?.

Sociedad Española de Reumatología (SER) - www.ser.es

La Sociedad Española de Reumatología (SER) es una asociación científica que tiene por objeto fomentar el estudio de las enfermedades reumáticas ?enfermedades del sistema musculoesquelético y del tejido conjuntivo- en beneficio de los pacientes y atender los problemas relacionados con la especialidad. Actualmente, la SER representa a cerca de 1.200 profesionales en España y mantiene contacto con las sociedades autonómicas de reumatología de todo el país. La SER desarrolla trabajos, estudios y proyectos de investigación en reumatología a través de la Fundación Española de Reumatología (FER) y brinda apoyo a los pacientes de enfermedades reumáticas a través de su relación con asociaciones que integran fundamentalmente a pacientes como la LIRE (Liga Reumatológica Española), CONFEPAR (Confederación de Pacientes Reumáticos), ConArtritis (Coordinadora Nacional de Artritis) o el Foro Español de Pacientes.

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona