Notas de prensa

  • 28 de septiembre de 2009
  • 133

La Fundación Salud y Comunidad intensifica las actividades de "Mayores sobre ruedas" en la Comunidad Valenciana

El proyecto ?Mayores sobre Ruedas? del Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad (FSC) continúa desarrollando su programa de actividades con gran acogida en los distintos centros asistenciales (residencias, centros de día y viviendas con servicios) y en los hogares sociales que gestiona la entidad a nivel estatal, en los cuales se lleva a cabo la iniciativa. Tras los meses de verano, y gracias a la subvención de 18.000 euros otorgada recientemente por Obra Social Caja Madrid, el programa prosigue sus acciones con más fuerza, beneficiando a un mayor número de usuarios/as, ya que esta cantidad se está destinando a la contratación de personal y a la adquisición de nuevos dispositivos de movimiento de tracción eléctrica (scooters)

Tras las vacaciones estivales, ?Mayores sobre Ruedas?, programa de movilidad y relación con el entorno llevado a cabo a través de dispositivos de movimiento de tracción eléctrica (scooters), continúa sus actividades en los diferentes centros asistenciales que FSC gestiona en la Comunidad Valenciana, desde los cuales se ha valorado muy positivamente la aportación económica recibida por Obra Social Caja Madrid.

Los objetivos de este proyecto son mejorar tanto la calidad de vida de las personas mayores usuarias de centros asistenciales y hogares sociales, como su movilidad, autonomía funcional y vinculación con el entorno. Los destinatarios/as de este programa son usuarios/as con capacidades cognitivas conservadas y limitaciones en la movilidad.

Con una periodicidad mensual de entre 4 y 8 veces, en función de cada centro, voluntariado y personal contratado continuarán trabajando con el grupo seleccionado realizando un desplazamiento con scooters hasta lugares cercanos. En el caso del grupo de usuarios/as de la Residencia y Centro de Día ?Palacio de Raga? en Valencia, por poner un ejemplo, se dirigirán principalmente a la zona de la Plaza de la Virgen y Mercado Central.

Cada actividad de ?Mayores sobre Ruedas? se realiza con un grupo más o menos homogéneo de alrededor de 12-20 usuarios/as por centro. Su duración suele ser de aproximadamente 1 hora y 15 minutos.

En ocasiones las limitaciones existentes en la atención que se presta a los/as usuarios/arias de estos centros (especialmente residencias y centros de día) conllevan que personas que todavía conservan sus capacidades cognitivas en buen estado, pero no las capacidades físicas, se encuentren en la práctica ?confinados/as? en los propios centros, cuando realmente podrían realizar otras actividades y salidas, contactando con el entorno y mejorando sus relaciones sociales.

Algunos resultados alcanzados por las personas que participan de manera regular en este proyecto son ?poder conducir el vehículo con una supervisión mínima; utilizar esta ?herramienta? para mejorar su autonomía a nivel de las actividades de la vida diaria (realizar compras, ir al Centro de Salud, etc.), aunque acompañados por algún voluntario/a, familiar o responsable del equipo de intervención; participar de forma más activa y beneficiosa en las salidas terapéuticas realizadas desde los diferentes programas de ocio y comunitarios planificados, etc.?, explica el equipo responsable del proyecto, lo que supone un gran ayuda para estos usuarios/as.

Por otro lado, señalar que la Fundación Salud y Comunidad ha suscrito recientemente un convenio de colaboración con FUNDAR (Fundación de la Solidaridad y el Voluntariado de la Comunitat Valenciana) para sensibilizar sobre la importancia del voluntariado en la sociedad a través de los medios de comunicación. Esta ayuda, gracias a la cual podemos difundir el contenido de ésta y otras notas relativas a proyectos de FSC en los cuales existe participación de voluntariado, ha sido concedida en el marco de la VIII Convocatoria de Ayudas y Colaboraciones a Proyectos de Voluntariado.

El programa ?Mayores sobre Ruedas? se suma a más de una quincena de proyectos repartidos entre 4 Comunidades Autónomas (Aragón, Cataluña, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana) que el Área de Atención a la Dependencia de la Fundación Salud y Comunidad lleva a cabo con el objetivo de "contribuir a la promoción de la salud, el bienestar social y la calidad de vida de las personas dependientes mediante el desarrollo de servicios de atención integral fundamentados en un concepto de Calidad Total?.

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona