Notas de prensa

  • 11 de noviembre de 2009
  • 212

Un fruto, el cranberry, reduce las infecciones urinarias

Los médicos de Atención Primaria cada vez utilizan más las plantas medicinales

Una de cada dos mujeres tendrá una infección de orina en su vida

El cranberry, un fruto de origen americano ( Vaccinium macrocarpon ) , consigue reducir las infecciones urinarias recurrentes, según diversos estudios que se presentan en la III Reunión de Urología para Médicos de Atención Primaria y Residentes de Urología, organizada por el doctor Juan Carlos Ruiz de la Roja, director del Instituto Urológico Madrileño y avalada por la Asociación Española de Urología.

El objetivo de esta reunión es, señala el doctor Ruiz de la Roja, ?hacer un repaso de los temas urológicos que más preocupan por su frecuencia en la consulta del médico. Recordar que los problemas de próstata son el primer problema de salud del varón o que una de cada dos mujeres a lo largo de su vida tendrán una infección de orina, uno de cada dos varones a partir de los 50 años podrán sufrir una disfunción eréctil, o una de cada cinco personas padecerán un cólico al riñón?.

En la reunión se pondrá de manifiesto el creciente uso de las plantas medicinales con fines terapéuticos, fitoterapia, en la Atención Primaria, indica el doctor Ruiz de la Roja, lo que responde al interés de la población por tratamientos eficaces y seguros y al incremento en los estudios sobre la misma, en concreto en urología y ginecología. Así, el Departamento de Obstetricia y Ginecología del Hospital Clínico de Zaragoza publicó una revisión de estudios en la revista The Journal of Obstetrics and Gynaecological Research el pasado mes de agosto, en el que se concluye que ?la información científica disponible apoya el beneficio clínico de Vaccinium macrocarpon en la prevención de infecciones urinarias recurrentes del tracto inferior en las mujeres?. A juicio de los autores, las proantocianidinas del cranberry evitan que las bacterias se adhieran a la uroepitelio de la vejiga, bloqueando así la capacidad de la Escherichia coli de infectar la mucosa urinaria. Ya una revisión de estudios realizado el pasado año por la prestigiosa Fundación Cochrane, demostraba que el cranberry reduce a la mitad los episodios de cistitis a lo largo de un año.

El organizador de esta reunión destaca que el cranberry ?tiene una tolerancia muy buena, no produce efectos secundarios y está contrastado científicamente que evita las infecciones?. Al carecer de toxicidad, ?se puede tomar durante seis meses, descansar y luego reanudar el tratamiento?.

Puede utilizarse como preventivo en cistitis recurrentes o como tratamiento, unido a los antibióticos. La dosis recomendada de fruto de cranberry es de 36 mg al día, que pueden ser tomados como preparados farmacéuticos (en cápsulas o ampollas). Como confirmación de su eficacia, la Sociedad Española de Ginecología Fitoterápica (SEGIF) ha elaborado un documento de consenso recomendando su uso contra la cistitis recurrente, en colaboración con la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO), la Asociación Española para el Estudio de la Menopausia (AEEM) y la Sociedad Española de Medicina General (SEMERGEN).

Semilla de calabaza para la próstata

En la reunión de urología también se analiza el papel de la fitoterapia en la próstata. ?Son cada vez más los estudios que avalan como determinados hábitos de alimentación y algunos extractos de plantas pueden beneficiar sustancialmente a nuestra salud prostática?, explica el doctor Ruiz de la Roja. ?Así?, añade, ?el aceite de semilla de calabaza por su alto contenido en ácidos grasos insaturados, también en algunos oligoelementos como el zinc y determinados fitoesteroles se ha comprobado que es beneficioso en los varones que ya tienen problemas de próstata y en los que quieren prevenirlos. Compuestos como el selenio se ha comprobado en numerosos estudios que tienen un efecto beneficioso en la prevención del cáncer de próstata, entre otros motivos por su poder antioxidante?.

Si bien los ácidos grasos saturados pueden ser promotores de las alteraciones de la próstata entre ellos el cáncer, advierte, los productos que llevan ácidos grasos insaturados como son los omega 3 o los sitosteroles, que contienen determinadas plantas como es la raíz de ortiga son altamente beneficiosos para la próstata?.

Los problemas de la próstata son el primer problema de salud en el varón, ?de hecho uno de cada diez varones a lo largo de su vida tendrá un cáncer de próstata a partir de los 50 años, y a esa misma edad uno de cada dos ya tendrán un crecimiento benigno de dicha glándula que precisará tratamiento?, confiesa este especialista.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona