Notas de prensa

  • 12 de noviembre de 2009
  • 201

Los científicos describen la nueva Dieta Mediterránea como moderna y sostenible para garantizar la salud y la longevidad

En el marco de la celebración de la 3º Conferencia Internacional de la CIISCAM. ?La Dieta Mediterranea Modelo de Dieta Sostenible?, se ha presentado el avance de la Nueva Pirámide Europea de la Dieta Mediterránea

El avance de la Nueva Pirámide de la Alimentación de la Dieta Mediterránea Moderna ha sido presentado durante la celebración de la 3ª Conferencia Internacional ?La Dieta Mediterránea modelo de Dieta Sostenible?, organizada por Ciiscam (Centro Interuniversitario Internacional de Estudio de la Cultura Alimentaria Mediterránea), en el ámbito de la Celebración Oficial Italiana de la Jornada Mundial de la Alimentación, con el patrocinio del Presidente de la República Italiana, en colaboración con el INRAN (Instituto Nacional de Ricerca para la Alimentación y la Nutrición).

La Pirámide de la Dieta Mediterránea Moderna es el fruto del debate científico de las máximas autoridades en materia de Alimentación y Nutrición del Mediterráneo, representa gráficamente el nuevo modelo dietético de referencia para los países de la cuenca del mediterráneo.

La Nueva Pirámide enfatiza la importancia de la actividad física, así como favorecer el consumo de productos locales y estacionales.

Basado en las últimas pruebas científicas que vinculan la dieta mediterránea sobre los beneficios de salud, está dirigido a todos los individuos de edades comprendidas entre 18 y 65 años, e ilustra por primera vez el concepto de la estructuración de las comidas juntas en la frecuencia de consumo diferentes categorías de alimentos.

La Pirámide representa una macro estructura en grado capaz de adaptarse a las necesidades actuales de la población en el cumplimiento de todas las variantes locales de la dieta mediterránea.

La necesidad de esta acción sinérgica, a la que asistieron los principales representantes de la nutrición en el Mediterráneo, subraya el valor estratégico de aplicación de la Dieta Mediterránea como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

El objetivo de esta 3ª Conferencia CIISCAM es  la difusión de una posición científica unánime a través de la Nueva Pirámide de la  Alimentación Mediterránea, sin copiright elaborado desde una posición de consenso sobre la Dieta Mediterránea.

Este documento reformula el concepto actual de la dieta mediterránea como un modelo de alimentación saludable, pudiendo reducir la mortalidad y la morbilidad.

Este nuevo concepto de  Dieta Mediterránea, se presenta como una forma de vida sostenible que se expresa a través de las diferentes condiciones locales específicas.

Según las últimas estimaciones de la FAO, a día de hoy el número de personas desnutridas ha aumentado a más de mil millones, y las enfermedades crónicas asociadas a ella son cada vez más.
El aumento de la producción mundial de alimentos, de hecho, no se ha traducido en una mejora general en la alimentación, mientras que los modelos del Mediterráneo, el agrícola y rural, que conduce a la identidad del Mediterráneo, están amenazados por el dominio de los sistemas de consumo de importados.

En el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio para el año 2015 en la dirección de  la Expo de Milán, la conferencia de  CIISCAM será una contribución al logro de los objetivos de seguridad alimentaria mundial mediante la promoción de la dieta mediterránea, así como su elevada biodiversidad, sostenibilidad y su valor nutricional para el bienestar.

Sprim a través de su oficina en Italia, ha sido la organizadora de esta  3º Conferencia Internacional de la CIISCAM. ?La Dieta Mediterranea Modelo de Dieta Sostenible?.

Como en ocasiones anteriores con la Conferencia ?Encuentros en el Mediterráneo? y las Jornadas Nacionales de Nutrición Práctica, Sprim organiza desde sus diferentes sedes encuentros y conferencias internacionales, uniendo a científicos y profesionales de la salud bajo el mismo paraguas y los principios de una alimentación sana, variada y equilibrada.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona