Notas de prensa
- Cirugía
- General
El robot quirúrgico Da Vinci llega a las 16 unidades instaladas en España
Distribuido por Palex Medical, permite operar con cirugía mínimamente invasiva y también se emplea en actividades de formación
El robot Da Vinci ofrece actualmente a los cirujanos la posibilidad de adaptar los conocimientos, experiencia y destreza de la cirugía convencional a la cirugía mínimamente invasiva, reduciendo de forma significativa la curva de aprendizaje. Este equipamiento de avanzada tecnología es distribuido en España por la compañía Palex Medical y ya son 16 las unidades instaladas en distintos hospitales españoles.
Actualmente hay 14 centros hospitalarios que utilizan el robot quirúrgico Da Vinci: Fundación Puigvert (Barcelona), Clínica Virgen Blanca (Bilbao), Hospital Clínico San Carlos (Madrid), Hospital Ruber Internacional (Madrid), Hospital Carlos Haya (Málaga), Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), Policlínica Gipuzkoa (San Sebastián), Hospital Civil de Basurto (Bilbao), Hospital Txagorritxu (Vitoria), Hospital de la Vall d’Hebron (Barcelona), Hospital USP San Jaime (Torrevieja), Hospital de Donosita (San Sebastián), Hospital de Bellvitge (Barcelona) y Hospital Marqués de Valdecilla (Santander).
Cirugía mínimamente invasiva
La cirugía mínimamente invasiva, comparada con la cirugía tradicional, ofrece claros beneficios para el paciente, como menor dolor, incisiones menores, menores riesgos de infección, menores pérdidas de sangre, menores dosis de medicación, menores riesgos (especialmente en pacientes de edad avanzada) y menores tiempos de hospitalización. Sin embargo presenta en muchos casos una curva de aprendizaje demasiado larga y difícil de asumir para muchos cirujanos y en algunos tipos de cirugía se presenta incluso como un procedimiento inabordable. En este contexto, el robot Da Vinci, diseñado y fabricado por la empresa norteamericana Intuitive Surgical Inc, ofrece a los cirujanos la posibilidad de reducir en gran medida el periodo de aprendizaje.
La cirugía robótica no era mucho más que una curiosidad médica hasta 1999, año en que fue introducido el Da Vinci. Hoy en día, con más de 1.400 unidades instaladas en el mundo, la cirugía robótica se afianza como una realidad, ofreciendo a los pacientes, cirujanos y hospitales un camino claro para el éxito de la cirugía mínimamente invasiva. Los primeros prototipos datan de finales de los años 80 y fueron desarrollados, mediante contratos del ejército americano, para poder realizar operaciones quirúrgicas de forma remota en el campo de batalla.
Tecnología de vanguardia
El sistema consta de una consola y un robot quirúrgico. La consola, apartada del campo quirúrgico, contiene un sistema de visualización tridimensional de alta resolución y unos mandos ergonómicos a través de los cuales el cirujano controla la imagen y los movimientos del robot. El sistema de visualización 3D sitúa al cirujano “dentro” del paciente.
El robot se coloca en la mesa de operaciones y contiene los brazos que mueven la óptica para el sistema de visión tridimensional y los instrumentos quirúrgicos, los cuales se introducen en el paciente a través de pequeñas incisiones de forma muy similar a la cirugía laparoscópica. Los instrumentos reproducen en tiempo real y con gran precisión los movimientos de las manos del cirujano mediante los mandos maestros de la consola. Esto permite al cirujano poder acceder al paciente a través de pequeñas incisiones sin sacrificar la destreza, precisión y libertad de movimientos de la cirugía abierta.
Los instrumentos del Da Vinci reproducen la movilidad de la mano en el interior del paciente y lo hacen además eliminando cualquier temblor y aumentando la precisión mediante un factor de escala, por el que un movimiento de 5 cm. del cirujano se transforma en un movimiento de 1 cm. del robot. El nombre Da Vinci le viene del célebre Leonardo da Vinci, inventor del primer robot, que también utilizó una precisión anatómica sin precedentes así como detalles tridimensionales en sus obras maestras. De forma similar, el robot Da Vinci ofrece a los cirujanos visión tridimensional de alta definición y un nivel de detalle y precisión que permite al sistema simular el entorno de la cirugía abierta mientras se opera a través de pequeñas incisiones.
Diversos campos de aplicación
Los campos de aplicación de esta tecnología son muy amplios y abarcan un gran número de procedimientos en el campo de la urología, ginecología, cirugía general, torácica y cardiaca, así como procedimientos en cirugía pediátrica y ORL. Aunque la prostatectomía laparoscópica ha sido el procedimiento que ha impulsado el despegue del Da Vinci (más del 75% de prostatectomías en EE.UU. se realizan por este método), también se usa cada vez más en otras intervenciones urológicas, como la pieloplastia, la nefrectomía parcial, la nefrectomía de donante vivo o la cistectomía radical.
También está experimentando un auge similar en ginecología, sobre todo en la histerectomía radical por cáncer de cérvix o endometrio, debido a la facilidad que ofrece el robot para realizar la linfadenectomía. En cirugía general se usa para un gran número de intervenciones, como el cáncer de colon y recto, la cirugía bariátrica, la cirugía esofágica (achalasia, reflujo o carcinomas) o la cirugía hepato-bilio-pancreática. Asimismo, se utiliza en cirugía cardíaca sin esternotomía, para la reparación valvular mitral o el by-pass sin bomba, en cirugía torácica, pediátrica y ORL, donde pueden extirparse tumores de base de lengua, a través de trócares introducidos por la boca, sin necesidad de cirugías agresivas o mutilantes.
Sobre Palex Medical
El Grupo Palex es líder en suministro de equipamientos para el sector hospitalario en España, con una larga experiencia en la comercialización y distribución de productos sanitarios de primeras firmas internacionales, que aportan interesantes innovaciones en diferentes especialidades. Desde su creación en 1955, constituye un grupo empresarial familiar que, a lo largo de tres generaciones, basa sus actividades en el permanente apoyo a los profesionales de la medicina y la búsqueda de la innovación en productos, equipos y sistemas.
A lo largo de los años el Grupo Palex ha sido pionero en la introducción en España de algunos equipos y técnicas médico-quirúrgicas avanzadas, como la válvula Shilley con disco pivotante y el corazón artificial Jarvik. También ha contribuido decisivamente con sus productos al desarrollo de la hemodiálisis en España, ha sido pionero en la aplicación de la cirugía mínimamente invasiva y está realizando importantes aportaciones a la robotización de la cirugía.
El Grupo Palex tiene su sede central en Sant Cugat del Vallès (Barcelona) y está estructurado en tres empresas: Palex Medical, S.A., Luso Palex Unipessoal Lda. y Servistal Médica, S.L. El grupo da empleo a unas 310 personas y sus ventas han aumentado de forma continuada en los últimos años, alcanzando en el 2009 la cifra de 100 millones de euros. La compañía Palex Medical está especializada en productos y equipos para las áreas médico-quirúrgica y hospitalaria, contando con un amplísimo catálogo de referencias de primeras marcas mundiales.