Notas de prensa

  • 17 de diciembre de 2010
  • 127

Boehringer Ingelheim investiga un tratamiento para la fibrosis pulmonar idiopática (FPI)

El compuesto BIBF1120 muestra eficacia según se desprende del estudio en fase II TOMORROW presentado recientemente.

Sant Cugat, 16 de diciembre de 2010 – El compuesto en fase de investigación de Boehringer Ingelheim BIBF1120, un inhibidor triple de la Kinasa puede aportar beneficios clínicos significativos a los pacientes con fibrosis pulmonar idiopática1. Estos son los nuevos datos que se desprenden del estudio TOMORROW en fase II presentado recientemente en el XVI Coloquio Internacional sobre Fibrosis Pulmonar y Vías Respiratorias.

 

Los resultados del estudio TOMORROW muestran que el tratamiento durante 12 meses con BIBF1120 da lugar a una disminución clínicamente importante de la velocidad de deterioro de la función pulmonar en pacientes con FPI y abre la vía para iniciar los estudios en fase III.

 

El estudio TOMORROW

TOMORROW (TO IMPROVE PULMONARY FIBROSIS WITH BIBF1120) es un ensayo aleatorizado, doble ciego, controlado con placebo de 12 meses de duración, diseñado para evaluar el efecto de BIBF1120 administrado por vía oral sobre el deterioro de la capacidad vital forzada (FVC) en pacientes con un diagnóstico de FPI según los criterios actuales de la ATS/ERS. Ha contado con 432 pacientes de 86 centros de 25 países.

 

El estudio ha investigado la eficacia y seguridad del nuevo compuesto de Boehringer Ingelheim y ha demostrado que la dosis de 150mg dos veces al día proporciona una disminución del 68% de la tasa de deterioro de la función pulmonar en comparación con placebo. Asimismo, los pacientes tratados durante 12 meses también indican haber experimentado un menor deterioro de la calidad de vida según el cuestironario respiratorio de St George (SGRQ).

 

La Fibrosis Pulmonar Idiopática

La FPI es una enfermedad pulmonar progresiva y sumamente debilitante2 para la que no existen tratamientos aprobados ni en Estados Unidos ni en Europa.  Existe, por lo tanto, una gran demanda de fármacos eficaces autorizados que por ahora no ha sido satisfecha.

 

La FPI se caracteriza por una rigidez del tejido situado entre los alvéolos pulmonares que se acompaña de síntomas como tos y dificultad respiratoria y limita la actividad física.4,5  Algunos pacientes presentan episodios de agudización imprevisibles que pueden llegar a ser mortales.6 La edad media de los pacientes en el momento del diagnóstico es de 66 años.2 El índice de supervivencia de la FPI es similar al de muchos cánceres, con una supervivencia media después del diagnóstico de 3 a 5 años.2

 

Sobre BIBF1120

BIBF1120 es un inhibidor triple de la kinasa dirigido al receptor del factor de crecimiento endotelial vascular (VEGFR), al receptor del factor de crecimiento de fibroblastos (FGFR) y al receptor del factor de crecimiento derivado de las plaquetas (PDGFR). Se ha demostrado que estos receptores están implicados en la fibrosis pulmonar.3 Se cree que al bloquear las vías de transducción de señales situadas a continuación de estos receptores el BIBF1120 inhibe uno de los procesos patogénicos de la FPI. El BIBF1120 está actualmente en fase de investigación y por tanto no autorizado como tratamiento de ninguna enfermedad en ningún país.

 

Además de la FPI, Boehringer Ingelheim está investigando el BIBF 1120 también en estudios clínicos de fase III para el tratamiento de dos tipos de cáncer diferentes, el cáncer de pulmón no microcítico avanzado y el cáncer de ovario. 

 

Boehringer Ingelheim

El grupo de compañías Boehringer Ingelheim es una de las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, cuenta con 142 filiales en 50 países, y tiene más de 41.500 colaboradores. Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar está comprometida, ahora hace ya 125 años, con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal.

En 2009, Boehringer Ingelheim tuvo unas ventas netas de 12.700 millones de euros, y su inversión en investigación y desarrollo fue del 21% de los ingresos netos de su segmento de negocio mayor, los fármacos de prescripción.

 

Boehringer Ingelheim España

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos más de 50 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores.

 

Boehringer Ingelheim tiene una clara vocación industrial en nuestro país, donde cuenta con dos centros estratégicos de producción internacional situados en la provincia de Barcelona: uno en Malgrat de Mar, de producción química que exporta a más de 25 países, y otro en Sant Cugat del Vallès, dedicado a la producción farmacéutica, desde donde se fabrican fármacos para más de 100 países de todo el mundo.

 

Si deseas saber más de Boehringer Ingelheim, nos encontrarás en:

www.boehringer.ingelheim.es

http://twitter.com/boehringer

http://www.youtube.com/user/boehringeringelheim

 

 

Bibliografía

1.       Richeldi L et al. Oral presentation at ICLAF 2010, Perth, Australia. 31.10.2010.

2.       ATS & ERS. Am J Respir Crit Care Med 2000; 161:646-664.

3.       Allen JT, Spiteri MA. Respir Res 2002; 3:13. 

4.       Selman M et al. Ann Intern Med 2001; 134:136-151.

5.       De Vries J et al. Eur Respir J 2001; 17:954-961.

6.       Tiitto L et al. Thorax 2006; 61:1091-1095.

 

Destacadas

  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más
  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona