Notas de prensa
- Otras
- General
La Campaña “Cada Dolor tiene su historia, EVAlúalo”, llega a la Región de Murcia
• La Consejería de Sanidad de Murcia impulsa en la Región la I Campaña de Sensibilización de la Importancia del Dolor en colaboración con la Plataforma SinDOLOR, iniciativa conjunta entre la Fundación para la Investigación en Salud (FUINSA) y la Fundación Grünenthal• El Plan de Salud de la Región 2010-2015 incide en mejorar la información de profesionales y pacientes para lograr un manejo efectivo del dolor crónico
Madrid, 11 de mayo de 2011 – La I Campaña de Sensibilización de la Importancia del Dolor, “Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo”, llega a Murcia de la mano de la Plataforma SinDOLOR. Durante su presentación, la consejera de Sanidad y Consumo de la Región, María Ángeles Palacios, señaló que la confluencia de tratamientos farmacológicos con técnicas orientadas a controlar el estrés o con el ejercicio físico es “fundamental” para “mejorar” el dolor crónico. Con esta campaña, añadió, “pretendemos, entre otras cosas, que el paciente pueda identificar los factores que causan dolor y sus consecuencias”
Esta iniciativa, desarrollada por la Plataforma SinDOLOR, tiene el objetivo de “concienciar a los profesionales sanitarios sobre la importancia de evaluar el dolor y a los pacientes para que entiendan el dolor crónico como un problema integral”, según indicó la consejera.
En este sentido, Norberto Villarrasa, director de la Fundación Grünenthal, añadió que “esta campaña es un proyecto pionero en España y que cuenta con el aval del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad, así como de diversas sociedades científicas. Con ella tratamos de transmitir la importancia de que los profesionales sanitarios midan el dolor para conseguir un abordaje eficaz, mejorando así la calidad de vida de los pacientes”.
La I Campaña de Sensibilización de la Importancia del Dolor, “Cada dolor tiene su historia, EVAlúalo”, tiene carácter educativo y parte de los Equipos de Atención Primaria (EAP) con la finalidad de fomentar la medición del dolor mediante la Escala Visual Analógica (EVA), que gradúa el dolor del 1 al 10 para tipificarlo y cuantificar su intensidad. Según Palacios, “se orientará a los pacientes para que transmitan a los profesionales sanitarios sus dolencias, y tendrá un papel relevante el apoyo emocional al enfermo para evitar que el dolor crónico sea un handicap en su rutina familiar, social y laboral”.
El abordaje global del dolor crónico, según manifestó la consejera, “es una tarea prioritaria, ya que afecta notablemente a diversos aspectos de la vida del paciente y configura un gran problema en la salud pública mundial”. En este sentido, subrayó que el Plan de Salud de la Región de Murcia 2010-2015 incide en mejorar la información de profesionales y pacientes para lograr un manejo más efectivo de dolor crónico. Asimismo, Palacios afirmó que “en la Región hay 160.000 personas que sufren dolor crónico y están en tratamiento farmacológico de forma continuada, por lo que es necesario aportar soluciones integrales”.
Por su parte, el Dr. Antón Herreros, destacó la importancia que tiene dentro del proyecto el diseño de indicadores de calidad del dolor que se está llevando a cabo con la Universidad de Murcia. Se trata de un sistema innovador a nivel mundial que estará presente en esta Región gracias al apoyo que ha recibido la Plataforma SinDOLOR por parte del gobierno de esta Comunidad Autónoma.
Tratamiento del dolor crónico
En España el dolor crónico, según datos de diversos estudios nacionales, afecta a más del 20 por ciento de la población adulta y a más de un 40 por ciento de los mayores de 50 años. De ellos, aquellos que superan los 65 años suelen ser sometidos a tratamientos farmacológicos para el dolor crónico.
Sobre Plataforma SinDOLOR
La Plataforma SinDOLOR es una iniciativa puesta en marcha en octubre de 2008 por FUINSA (Fundación para la Investigación en Salud) y la Fundación Grünenthal, con el objetivo de mejorar la atención al paciente con dolor y a sus familiares. La Plataforma SinDOLOR pretende sensibilizar a las estructuras sanitarias y a la sociedad sobre la importancia que tiene el dolor para quien lo padece, coordinando acciones de apoyo y estímulo para la realización de iniciativas que mejoren la actual situación.