Notas de prensa

  • 1 de diciembre de 2011
  • 114

Expertos presentan en el Colegio de Médicos de Madrid las cuestiones más novedosas sobre el tratamiento con antirretrovirales para el VIH

Expertos presentan en el Colegio de Médicos de Madrid las cuestiones más novedosas sobre el tratamiento con antirretrovirales para el VIH

Madrid, 01 de diciembre de 2011.- Según los últimos datos de la Organización Mundial de la Salud, se estima que en el mundo existen 35 millones de portadores del VIH y otros 25 millones de personas han fallecido desde el inicio de la epidemia. Más del 75% de los 2 millones de nuevas infecciones anuales se producen en países subdesarrollados.

El acceso a los tratamientos combinados desde 1996 ha evitado muchas muertes. Actualmente, reciben tratamientos el 47% de los pacientes en países de renta baja y media, principalmente en África Subsahariana y Asia.

En España se han notificado más de 80.000 casos de SIDA, y se estima que hay más de 125.000 seropositivos vivos. Cada año se diagnostican 3.000 nuevos casos de VIH, con un notable descenso en los drogadictos y un aumento en los homosexuales. El 20-30% de los nuevos seropositivos son inmigrantes.

Estos son algunas de los datos que han señalado en sus ponencias, la Dra. Mª Ángeles Neira, Subdirectora General de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, el Dr. Javier Sánchez-Caro, Director de la Unidad de Bioética y Orientación Sanitaria de la Comunidad de Madrid, y el Dr. Vicente Soriano, del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, el hospital de referencia para esta enfermedad en Madrid, durante el acto científico con motivo del Día Mundial del SIDA, en el Ilustre Colegio de Médicos de Madrid.

La Dra. Ángeles Neira ha señalado en su intervención "Coste sanitario de la medicación antirretroviral",  que "… la terapia antirretroviral ha transformado la infección por VIH en un proceso crónico y ha dejado de ser una enfermedad subaguda fatal…". Con respecto a la infección, subrayo que "…Aunque no es erradicable, el beneficio en la supervivencia supone un incremento en los costes (medicación y controles periódicos), que supone un desafío para la sanidad pública…"

Otra de las conclusiones de la Dra. Ángeles Neira ha sido sobre las futuras infecciones, donde explicó que "… la prevención de nuevas infecciones es un ejercicio de responsabilidad para los gobernantes y para los ciudadanos, también desde el punto de vista económico…".

 

Por su parte, el Dr. Sánchez- Caro, ha hablado sobre "Cuestiones éticas en la prescripción de antirretrovirales", y ha explicado que "… A pesar del tiempo transcurrido desde su primera descripción en 1981, siguen vigentes una serie de cuestiones en materia bioético-legal como la ruptura o no de la confidencialidad en relación con diferentes circunstancias que se pueden plantear y en las que hay que tener en cuenta el beneficio que la ruptura del secreto puede comportar para terceras personas; los reconocimientos médico-sanitarios obligatorios o no para determinados profesionales sanitarios que realizan actividades predisponentes a riesgo, etc…".

En este sentido, El Dr. Sánchez-Caro, ha puesto en contexto al público, poniendo como ejemplo una condena del Tribunal Supremo de este mismo año, donde ha explicado que "… se condenó a un varón  que ocasionó a una mujer lesiones por contagio del SIDA, sin conocimiento por parte de la víctima de la enfermedad…". "… Se trata de un supuesto en que el varón obedecía la prescripción de los médicos en el sentido de que utilizaba preservativos, aunque, desgraciadamente, el citado profiláctico se rompió en diferentes ocasiones provocando el contagio de la mujer directamente y de una niña nacida de ambos con motivo de la trasmisión vertical en el parto…"."… El uso de preservativos evita en la generalidad de los casos, según los protocolos médicos, la infección, hasta el punto de que se llega prácticamente a despreciar tal posibilidad…"

El Dr. Sánchez-Caro ha finalizado su intervención subrayando que "el Tribunal Supremo entiende que se trata de un procedimiento descuidado, en el sentido de que no se puso la diligencia necesaria para evitar esas roturas o, en todo caso, susceptible de generar un riesgo real y efectivo por lo que era previsible y evitable...". "… En este caso plantea la necesidad de distinguir los aspectos científicos, los aspectos bioéticos y los aspectos legales…".

Por otro lado, el Dr. Vicente Soriano en su ponencia "Los antirretrovirales que vienen", se ha referido a los antirretrovirales aprobados más recientemente y a otros que próximamente llegarán, ha matizado que "…los nuevos inhibidores de la integrasa, como elvitegravir y dolutegravir, se esperan con gran esperanza, pues apenas tienen efectos secundarios y se administran una sola vez al día…".

Asimismo, el Dr. Vicente Soriano se ha referido también a la controversia suscitada recientemente en torno al uso de la medicación antirretroviral para prevenir el contagio, donde ha señalado que "… la profilaxis pre-exposición puede ser motivo de uso y de abuso, como tantas otras herramientas en medicina. El beneficio en parejas heterosexuales estables serodiscordantes ha permitido que puedan tener hijos sin transmitirles la infección…".

El Dr. Vicente Soriano ha seguido su exposición indicando que "… sería desafortunado que la promiscuidad sexual se fomentara como resultado de promover la toma de antirretrovirales antes de tener prácticas de riesgo…". "… La medicación antirretroviral supone uno de los mayores avances en la medicina de los últimos 25 años….". Además, ha constatado que "… estos medicamentos han permitido transformar la infección por VIH-SIDA en un proceso crónico, cuando antes era mortal irremediablemente..."

El Dr. Vicente Soriano ha finalizado su exposición matizando que  "…Sin embargo, esta medicación no permite erradicar la infección y, por tanto, las medidas de prevención del contagio deben continuar siendo lo principal, dado que el VIH es difícil adquirirlo, la información y educación para reducir las prácticas de riesgo deben ser prioritarias…".

La jornada ha sido clausurada por D. Antonio Burgueño Carbonell, Director General de Hospitales del Servicio Madrileño de Salud, Dr. Miguel García Alarilla, Vicepresidente y Presidente en funciones del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid, y el Dr. Juan González Lahoz, Jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid 

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona