Notas de prensa

  • 13 de diciembre de 2007
  • 195

Novartis afianza su capacidad biológica en expansión mediante la ampliación de la colaboración con MorphoSys

Los esfuerzos de la colaboración se centrarán en el descubrimiento y la optimización de anticuerpos contra un número importante de dianas moleculares para una amplia gama de enfermedades.
. La ampliación del acuerdo aumenta la capacidad de Novartis para producir anticuerpos terapéuticos, el grupo de productos biológicos de crecimiento más rápido y de más éxito.
. El ámbito de los productos biológicos constituye el 25% de la cartera de investigación preclínica de Novartis, y la alianza apoya el compromiso de Novartis de ser uno de los líderes industriales dedicados al descubrimiento y desarrollo de terapias biológicas innovadoras para los pacientes.

Basilea (Suiza), 2 de diciembre de 2007 - Novartis ha ampliado su colaboración con la empresa alemana de biotecnología MorphoSys para crear una de las alianzas de mayor alcance de la industria farmacéutica dedicada al descubrimiento y desarrollo de terapias biológicas a base de anticuerpos, el grupo de productos biológicos de crecimiento más rápido y de más éxito.

Estos tratamientos se basan en anticuerpos monoclonales y se usan para tratar enfermedades que, en algunos casos, han resultado más problemáticas con los métodos basados en sustancias químicas de "molécula pequeña".

Según este nuevo acuerdo de 10 años de duración, que Novartis puede ampliar durante otros dos años, Novartis y MorphoSys trabajarán conjuntamente para descubrir y optimizar anticuerpos contra un número importante de dianas moleculares para una amplia gama de enfermedades. MorphoSys también ofrecerá un mayor apoyo personal para estos proyectos.

Además, aparte de los derechos mantenidos por la colaboración actual de MorphoSys y el acceso al propio uso interno de MorphoSys, Novartis tendrá un acceso prácticamente exclusivo a las bibliotecas de anticuerpos humanos de MorphoSys y a cualquier mejora futura que se realice durante la colaboración. MorphoSys también transferirá una copia completa de sus bibliotecas y tecnología de anticuerpos a los centros de investigación de Novartis.

Novartis ha establecido su posición en el campo de los productos biológicos incrementando de forma continua su capacidad y su experiencia en la investigación y el desarrollo de todas las terapias biológicas, que actualmente constituyen el 25% de su cartera de investigación preclínica. La nueva unidad Biologics de Novartis creada en 2007 proporciona una unidad dedicada a la innovación, con una potente cultura biotecnológica en los ámbitos del descubrimiento y el desarrollo exclusivo de productos biológicos, y con acceso total al amplio sistema de descubrimiento de Novartis que genera muchas dianas en un gran número de campos terapéuticos.

"Este acuerdo estratégico impulsará las tecnologías de anticuerpos de MorphoSys con la propia capacidad de descubrimiento y desarrollo biológico de Novartis para que podamos ofrecer con mayor rapidez y eficacia terapias biológicas innovadoras a los pacientes," dijo el Dr. Mark Fishman, presidente de los Institutos de Investigación Biomédica de Novartis. "MorphoSys ha sido un colaborador valioso durante los tres últimos años, y estamos muy contentos de ampliar esta alianza."

MorphoSys ha desarrollado la HuCAL (Human Combinatorial Antibody Library; Biblioteca de anticuerpos recombinantes humanos), una tecnología para la producción rápida y automatizada de anticuerpos específicos que incluye más de 12.000 millones de anticuerpos funcionales y totalmente diferentes.

Novartis y MorphoSys iniciaron su colaboración en mayo de 2004, que se amplió por primera vez en junio de 2006 para incluir un mayor número de programas. Esta colaboración ha fructificado en un gran número de programas con anticuerpos terapéuticos activos para diversas enfermedades y, en los tres primeros años, se ha llevado a cabo la primera solicitud de registro en EE.UU. para comenzar ensayos clínicos en seres humanos (solicitud de "Nuevo fármaco de investigación").

Términos económicos del acuerdo

Durante 10 años, Novartis se compromete a realizar pagos totales a MorphoSys, incluido el apoyo al FTE, transferencia de tecnología y aranceles anuales por licencia de unos 600 millones de dólares. Los pagos posibles podrían superar los mil millones de dólares cuando se incluyan los hitos eventuales relativos al éxito del desarrollo clínico y a la autorización de comercialización de un gran número de productos. MorphoSys también puede participar en el desarrollo conjunto y asumir la responsabilidad conjunta pormenorizada de determinados proyectos.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona