Notas de prensa

  • 29 de noviembre de 2012
  • 121

"Si desapareciera la diabetes tipo 2, podría evitarse un tercio de los infartos de miocardio y uno de cada siete ictus"

El riesgo de una persona diabética de padecer un evento cardiovascular (CV), que supone la primera causa de muerte en España1, se iguala al de una persona no diabética que haya tenido un infarto2

Medio centenar de internistas se reunirán para elaborar un documento de consenso sobre el uso de recursos diagnósticos y tratamientos para los pacientes con diabetes y otros factores de riesgo CV"Choosing Wisely in Diabetes and Cardiovascular Risk Factors" es un encuentro organizado por la Alianza Boehringer Lilly en Diabetes junto con la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI)

Córdoba, 29 de noviembre de 2012 – Las personas con diabetes tienen un mayor riesgo de desarrollar una enfermedad del corazón o de los vasos sanguíneos hasta el punto que, “si desapareciera la diabetes tipo 2, podría evitarse un tercio de los infartos de miocardio y también uno de cada siete ictus”, según afirma el Dr. Ricardo Gómez Huelgas, coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y director del encuentro Choosing Wisely in Diabetes and Cardiovascular Risk Factors. 

Medio centenar de profesionales de Medicina Interna expertos en diabetes y otros factores de riesgo CV han participado en esta reunión, impulsada por la Alianza Boehringer Lilly en Diabetes, junto con la SEMI. El objetivo es sentar las bases para crear un documento de consenso con recomendaciones sobre el uso eficiente de los recursos diagnósticos y terapéuticos en personas con factores de riesgo cardiovascular, como diabetes, hipertensión o dislipemia. La finalidad última de esta guía es la prevención de las enfermedades CV, que suponen la primera causa de muerte en España1. “Es un documento especialmente adecuado en estos tiempos, en que los médicos debemos ser cuidadosos en el uso de los recursos. Debemos intentar transmitir a los pacientes que, en medicina, hacer más no siempre quiere decir hacerlo mejor, en cuanto a las pruebas diagnósticas a los que se les somete”, explica el Dr. Gómez Huelgas

El director del encuentro ha subrayado el importante papel que juega la Medicina Interna en el abordaje de la diabetes: “el 27% de los pacientes hospitalizados en planta de medicina interna tienen esta enfermedad, de manera que es imposible que un internista pase un día sin que tenga que tratar a un paciente diabético”. De ahí la importancia de que haya médicos especialmente sensibilizados con la diabetes, sobre todo en un momento en que el arsenal terapéutico se está renovando de forma tan acelerada, en palabras del propio Dr. Gómez Huelgas.  

Por otro lado, el coordinador del Grupo de Diabetes y Obesidad de la SEMI ha recordado la necesidad de concienciar a la población y al propio paciente del alto riesgo de la diabetes, ya que éstos últimos tienden a minimizar el impacto de la enfermedad sobre su salud. De hecho, una persona diabética tiene el mismo riesgo de padecer un evento cardiovascular que una persona no diabética que haya tenido un infarto2. Además, “la DM2 es la principal causa de enfermedad renal terminal, de amputación no traumática de miembros inferiores y de ceguera en adultos”.

 

Consenso listo a principios de 2013

Choosing Wisely in Diabetes and Cardiovascular Risk Factors es una iniciativa que se ha realizado con éxito en otros países como los Estados Unidos. Según el Dr. Gómez Huelgas, desde la SEMI, creemos que tenemos el reto ante la sociedad de definir cuál debe ser la actitud de los médicos internistas ante el uso de recursos diagnósticos y tratamientos para la diabetes y otros factores de riesgo CV”. 

Durante la reunión, se crearán grupos de trabajo para abordar temas como la diabetes y la obesidad, hipertensión arterial, dislipemias y antiagregación. Posteriormente, se votarán en sesión plenaria las principales conclusiones que se hayan abordado en cada grupo, que se serán las que queden recogidas en el consenso. Se prevé que el documento esté listo a principios de 2013.

 

Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company

En enero de 2011, Boehringer Ingelheim y Eli Lilly and Company anunciaron una alianza en el campo de la diabetes que se centra en cuatro compuestos en desarrollo que representan a varias clases de tratamientos. La alianza aprovecha los éxitos de ambas empresas, que son dos de las empresas farmacéuticas líderes del mundo, combinando los sólidos antecedentes de Boehringer Ingelheim en cuanto a innovación basada en la investigación y la innovadora investigación de Lilly, además de su experiencia y su historia de pionera en el campo de la diabetes. Al unir fuerzas, las empresas demuestran compromiso con la atención de los pacientes con diabetes y se mantienen unidas para concentrarse en las necesidades de los pacientes. Obtenga más información sobre la alianza en www.boehringer-ingelheim.com o www.lilly.com.

 

Boehringer Ingelheim “Aportar valor a través de la innovación”

El grupo Boehringer Ingelheim figura entre las 20 compañías farmacéuticas mayores del mundo. Con sede en Ingelheim, Alemania, trabaja globalmente con 145 afiliadas y cuenta con más de 44.000 colaboradores/as.  Desde su fundación en 1885, la compañía de propiedad familiar se ha comprometido con la investigación, el desarrollo, la producción y la comercialización de nuevos productos de alto valor terapéutico para la medicina humana y animal. 

Un elemento central de la cultura corporativa de Boehringer Ingelheim es el compromiso de actuación socialmente responsable. Por ello, la compañía participa en proyectos sociales y cuida de sus colaboradores/as y familias, ofreciendo oportunidades iguales a todos. El respeto, la igualdad de oportunidades y la conciliación entre la vida laboral y la familiar constituyen la base de la cooperación mutua. Así como, la protección del medio ambiente y la sostenibilidad que están siempre presentes en cualquier actividad de Boehringer Ingelheim. 

Boehringer Ingelheim se instaló en España en 1952, y a lo largo de estos 60 años ha evolucionado hasta situarse en la posición nº 10 del sector farmacéutico en nuestro país. La compañía tiene su sede en España en Sant Cugat del Vallès (Barcelona), y actualmente, cuenta con cerca de 1.700 colaboradores y dos centros internacionales de producción en Sant Cugat del Vallès y Malgrat de Mar. Para más información sobre la compañía visite: www.boehringer-ingelheim.es

Sobre Lilly Diabetes

En su continuo compromiso con el tratamiento de la diabetes, Lilly aporta a los pacientes tratamientos revolucionarios que les posibilitan vivir más tiempo, más sanos y con mayor calidad. Desde 1923, Lilly ha sido el líder de la industria en terapias pioneras para ayudar a  que  los   profesionales médicos  mejoren las vidas de las personas con diabetes, y a continuar con la investigación en medicamentos innovadores que den respuesta a las necesidades no cubiertas de los pacientes. Para obtener más información sobre los productos actuales de Lilly en diabetes visite www.lillydiabetes.es.


Sobre Lilly

Lilly, una compañía líder en innovación, está desarrollando un conjunto de medicamentos líderes en su especialidad, aplicando las novedades tecnológicas más actuales en sus laboratorios de todo el mundo y colaborando con diferentes organizaciones científicas de reconocido prestigio. Con su central en Indianápolis, Indiana (Estados Unidos), Lilly proporciona respuestas –a través de fármacos e innovación– a algunas de las necesidades médicas más urgentes del mundo actual. Para más información visite www.lilly.es.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona