Notas de prensa
- Fertilidad
- General
La utilización de test de ovulación no causa estrés adicional en las parejas que buscan tener un hijo
- La investigación demuestra que mantener relaciones sexuales los días próximos a la ovulación no incrementa el estrés en las parejas
- Poder identificar el momento más fértil dentro del ciclo de la mujer puede ayudar a conseguir un embarazo de manera más rápida
Madrid, 14 de febrero del 2013.- Un reciente estudio[1] presentado durante la conferencia anual de la Sociedad Europea de Reproducción Humana y Embriología confirma que planificar las relaciones sexuales utilizando test de ovulación cuando se intenta concebir no causa estrés adicional. Esta investigación demuestra que mantener relaciones sexuales los días próximos a la ovulación no es más estresante que hacerlo cada 2-3 días durante todo el ciclo, como recomienda el NICE (National Institute for Health and Clinical Excellence) de Reino Unido.
El profesor William Ledger, de la Universidad de New South Wales (Australia), y autor de la investigación explicó que “la mayoría de los embarazos se derivan de relaciones sexuales sin protección durante una horquilla de seis días fértiles, que termina en el día de la ovulación. Los tests de ovulación detectan el aumento de la hormona luteinizante, que desencadena la ovulación, y por lo tanto puede identificar cuando la mujer está en su fase fértil”.
El hecho de que las parejas puedan identificar el momento más fértil dentro del ciclo de la mujer puede ayudar a conseguir un embarazo de manera más rápida. Por otro lado, los cambios en las tendencias sociales en los países desarrollados -como la escasa disponibilidad de tiempo y el complejo estilo de vida moderno- no siempre facilitan que una pareja pueda mantener relaciones sexuales cada 2- 3 días.
Sobre el estudio
Se trata de un estudio prospectivo, aleatorio y controlado, para determinar si la utilización de los test digitales de ovulación en el hogar tiene algún efecto sobre el nivel de estrés en las mujeres que buscar tener un hijo.
La investigación contó con una muestra de 210 mujeres diferenciadas en dos grupos. El primer grupo utilizó el test de ovulación digital Clearblue y, al segundo grupo se le proporcionó la guía NICE sobre concepción. Los investigadores midieron objetivamente el estrés en puntos específicos de tiempo durante tres ciclos menstruales, utilizando cuestionarios y marcadores bioquímicos (cortisol urinario y estrona-3-glucurónido).
Los autores de la investigación no encontraron diferencias significativas en los niveles de estrés de los grupos de control, ni al comienzo ni en otro momento a lo largo del ensayo.
Beneficios de los test de ovulación
Según explica el profesor Ledger “al terminar el estudio, las mujeres participantes realizaron una entrevista cuyas principales conclusiones determinaron que el 100% de aquellas que utilizaron el test de ovulación digital, lo encontraron fácil de usar. También destacaron otros beneficios, como entender mejor los cambios de su ciclo”.
En este sentido, según un estudio de Clearblue[2], casi la mitad de las españolas (49%) desconoce o se equivoca al identificar el mejor momento para concebir. El 23% de las mujeres afirma no conocer los días más adecuados para poder quedarse embarazada, 21 % cree que es después de la ovulación, y un 4,3% en cualquier momento del ciclo. Sólo el 33% considera que el día de ovulación es el más fértil o el 18% que es uno o dos días antes de la ovulación.
Acerca de Clearblue
La línea Clearblue dispone de una amplia gama de productos para las parejas. El test de ovulación Clearblue es un test digital con una fiabilidad del 99%. Después de tres minutos detecta el pico de la hormona luteinizante en la orina e indica los 2 mejores días para concebir. El monitor de fertilidad Clearblue identifica hasta 6 días fértiles, detectando también el aumento de estrógenos. El test de embarazo digital Clearblue comunica si se está embarazada o no con palabras, contando con una precisión superior al 99%, e indica también cuántas semanas han pasado desde la concepción. La gama se completa con el Monitor de Anticoncepción Clearblue, un método natural libre de efectos secundarios. Presenta una pantalla táctil interactiva que facilita su uso y la lectura de los resultados. El Monitor tiene una fiabilidad del 94%. Para más información visite www.clearblue.com.
Acerca de P&G (Procter & Gamble)
El portfolio de marcas de confianza de P&G está en contacto y mejora la vida de 4.4 mil millones de personas en el mundo. Entre las marcas líderes de la Compañía se incluyen Vicks®, Praims®, Noxzema®, Metamucil®, Oral-B®, Fluocaril®, Parogencyl®, Clearblue®, entre muchas otras. Las marcas de P&G están disponibles en más de 180 países, y la compañía tiene operaciones directas en cerca de 80. En www.es.pg.com puede encontrar las últimas noticias e información detallada sobre P&G y sus marcas.