Notas de prensa

  • 25 de febrero de 2013
  • 128

Nuevos estudios científicos confirman los beneficios de los pistachos para la salud

El control de peso y la aportación de antioxidantes son dos de los más destacados

Madrid, 25 de febrero. Dos recientes artículos publicados en la revista Nutrition confirman los beneficios que aporta comer pistachos a diario para la salud. Una revisión de la investigación publicada en Noviembre/Diciembre 2012 muestra cómo el consumo de frutos secos, incluyendo los pistachos, ayuda a la prevención de la obesidad y proporciona otros beneficios para la salud. Además, en enero de 2013, un nuevo informe confirma la aportación de importantes antioxidantes y polifenoles de los pistachos durante la digestión.

Esta revisión fue realizada por el Instituto de Biología Química y Nutrición de la Universidad de Hohenheim, Stuttgart, Alemania y el Departamento de Ciencias de la Salud, Nutrición y Tecnología de la Universidad de Nairobi, Kenia. La revisión, fue realizada por el Dr. Vellingiri Vadivel, con el objetivo de aclarar la relación entre el consumo de frutos secos, incluyendo pistachos, y la grasa corporal con respecto a  otros resultados de investigaciones sobre la salud del corazón.

Según la Dra. Constance J. Geiger, consultora de investigación y nutrición de The American Pistachio Growers, “Esta revisión confirma que, aunque los pistachos son ricos en nutrientes y poseen un alto nivel energético, la investigación no demuestra que su consumo produzca un aumento de peso no deseado. De hecho, se demostró que el consumo moderado de frutos secos, no incrementa el peso corporal.”

Además de los pistachos, este estudio examinó varios frutos secos, almendras, nueces y cacahuetes. Los autores analizaron los estudios de investigación epidemiológica y los ensayos de alimentación a corto plazo.

Añadir nutrientes, no grasa, comiendo pistachos

En los estudios se encontró que aunque los frutos secos tienen un alto contenido en grasas, la mayoría son grasas insaturadas que pueden no ser completamente absorbidas. Además, por su densidad energética, proteínas y alto contenido en fibra, los frutos secos son saciantes, lo que según los autores, puede evitar que se coman en exceso. La revisión indicó que el consumo frecuente de frutos secos puede disminuir el riesgo de obesidad en personas sanas. Los investigadores, concluyeron que incluir frutos secos, como los pistachos, en cantidades de 30-50gr diarios, proporciona diversos beneficios para la salud, entre ellos una reducción del riesgo de enfermedades del corazón y una aportación efectos antioxidantes. Estos beneficios se pueden lograr sin que exista un incremento de peso. 

Los antioxidantes de los pistachos son liberados durante la digestión

En el segundo estudio publicado en la revista Nutrición en enero de 2013, se descubrió que los pistachos contienen importantes antioxidantes. Estos antioxidantes, similares a los que se encuentran en frutas y hortalizas, se liberan durante la digestión proporcionando así beneficios para la salud. Los resultados de este estudio fueron presentados anteriormente en la Conferencia de la Asociación Americana de Nutrición en San Diego.

Esta investigación fue desarrollada por el Model Gut Group del Instituto de Investigación Alimentaria del Reino Unido, junto con la Universidad de Messina, Italia. El pistacho contiene polifenoles (catequinas), carotenoides (betacarotenos, luteína y zeaxantina) y gamma-tocoferol (vitamina E), todos con importantes cualidades antioxidantes. El trabajo fue financiado por American Pistachio Growers, una asociación sin ánimo de lucro, que financia estudios científicos emergentes sobre frutos secos.

La Dra. Giusepina Mandalari, investigadora del Instituto de Investigación Alimentaria del Reino Unido, fue la principal investigadora. Madalari afirmó “Éstos son los primeros en mostrar los componentes bioactivos que son liberados durante la digestión y están listos para ser absorbidos por el cuerpo. Estos nutrientes contribuyen a la relación beneficiosa entre el consumo de pistachos y los resultados saludables, como trastornos del corazón.”

La bioaccesibilidad, es decir, la existencia de nutrientes para ser absorbidos por el cuerpo, de los fitonutrientes en frutos como los pistachos, es significativa, especialmente cuando la comparamos con los nutrientes ingeridos en suplementos, cuya biodisponibilidad no se conoce.

Lo que indica el color de los pistachos

Los antioxidantes y los polifenoles en los pistachos se pueden identificar por el verde, amarillo y púrpura en la piel y en el fruto. Estos antioxidantes incluyen beta-caroteno, luteína, zeaxantina, de los cuales proviene en color amarillo, y los verdes. El verde también proviene de la clorofila. Las antocianinas, que puede encontrarse también en los arándanos, dan a los pistachos su color púrpura. Los polifenoles, catequinas, son levemente amarillos o blancos. No son sólo las frutas y las hortalizas las que contienen importantes antioxidantes y polifenoles, sino que los pistachos también proporcionan estos nutrientes identificados por la variedad de colores en el fruto y en la piel.

Estos resultados del estudio de bioaccesibilidad junto con los resultados del estudio publicado en 2010 y los ensayos realizados por investigadores de la Universidad de Pensilvania, aportan datos relevantes. El estudio del Estado de Pensilvania se centra en los efectos positivos de los antioxidantes – tocoferoles y luteína- de los pistachos sobre el colesterol LDL, y todos los hallazgos apuntan principalmente a la mejora en enfermedades del corazón cuando los pistachos se consumen diariamente.

Sobre los pistachos

Los pistachos son un snack nutritivo y delicioso que contiene más de 15 nutrientes importantes, incluidos antioxidantes, fibra, y proteínas vegetales.

Los antioxidantes ayudan a proteger el cuerpo de agresiones. La oxidación, un proceso que se produce a través de las funciones naturales del cuerpo como el ejercicio, produce radicales libres. Estos radicales libres pueden atacar a las células sanas y debilitarlas, haciéndolas más sensibles a las agresiones. Los antioxidantes, como la vitamina E y los carotenoides, que incluyen beta-caroteno y luteína, ayudan a proteger las células del daño causado por los radicales libres. Los pistachos tienen gamma-tocoferol (un tipo de vitamina E), luteína/zeaxantina y beta-caroteno (carotenoides). Un estudio de la Universidad del Estado de Pensilvania muestra que comer pistachos incrementa la presencia de antioxidantes en la sangre, lo que está relacionado con la reducción de colesterol malo.

Los pistachos son un snack libre de colesterol que contiene solo 1.5 gramos de grasas saturadas y 13 gramos de grasa por porción, la mayoría de las cuales proceden de grasas monoinsaturadas y poliinsaturadas. Una ración de pistachos equivale a 49 pistachos, lo que supone más piezas por ración que con otros frutos secos. Una ración contiene además tanto potasio (300 mg, 8%) como una naranja (250mg, 7%), lo que le convierte en un snack nutritivo o en un ingrediente a incorporar en la dieta diaria.

Sobre American Pistachio Growers 

American Pistachio Growers (APG) es una asociación voluntaria de comerciantes que representa a los productores de pistachios, procesadores y otras empresas involucradas en California, Arizona y Nuevo Mexico. Estos estados representan el 100% de la producción de pistachos en EE.UU. Los pistachos APG son el “snak oficial” del equipo de waterpolo de EE.UU y del certamen de Miss California. 

Para más información visitar http://www.AmericanPistachios.org

Destacadas

  • La sepsis causa hasta el 20% de las muertes en el mundo

    Alba Martín

    La sepsis causa hasta el 20% de las muertes en el mundo

    Leer más
  • La Comisión Europea concede la aprobación de la segunda indicación de TEPKINLY® (epcoritamab) para el tratamiento de adultos con linfoma folicular en recaída o refractario

    Farmanews Farmanews

    La Comisión Europea concede la aprobación de la segunda indicación de TEPKINLY® (epcoritamab) para el tratamiento de adultos con linfoma folicular en recaída o refractario

    Leer más
  • El 70% de los dietistas-nutricionistas españoles especializados en terapia cetogénica se reúnen para profundizar en el manejo nutricional para el tratamiento de la epilepsia refractaria

    Alba Martín

    El 70% de los dietistas-nutricionistas españoles especializados en terapia cetogénica se reúnen para profundizar en el manejo nutricional para el tratamiento de la epilepsia refractaria

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España