Notas de prensa
- Reumatología
- General
Disminuyen las fracturas de cadera en mujeres de entre 65 y 80 años
Se observa una tendencia a la disminución de las fracturas de cadera en mujeres menores de 80 años.
El estudio compara las fracturas de cadera en hombres y mujeres mayores de 65 años durante dos periodos de 4 años, con una separación de 10 años en medio.
A causa del envejecimiento de la población a lo largo de los 14 años estudiados, se observa un aumento de la incidencia de fracturas de cadera en los hombres, especialmente en edades más avanzadas, pero se observa también una desaceleración en las mujeres menores de 80 años en los últimos años.
Estos resultados apoyan otros estudios realizados en países del norte, donde se observa una disminución de la incidencia de las fracturas de cadera en las mujeres que se debe, básicamente, a los programas preventivos en población mayor y los cambios en los estilos de vida.
Según el Dr. Rafael Azagra, investigador del IDIAP y coordinador del proyecto, "el análisis de los resultados muestra que la tasa de incidencia en las mujeres, en los últimos años , aunque sigue creciendo lo hace a un ritmo menor, es decir, se observa una desaceleración, mientras que en los hombres se mantiene un aumento constante".
El estudio
Se ha hecho un seguimiento en población mayor de 65 años durante 14 años y se han comparado dos periodos de 4 años (1997-2000 y 2007-2010), separados por 10 años en medio. Esta separación de 10 años, según el Dr.Azagra "mejora la fiabilidad de la tendencia y evitamos la influencia de años que pueden mostrar tendencias excepcionales". Se analizaron diferentes variables en los dos periodos y se compararon. Las variables recogidas eran sobre: incidencia del número de fracturas de cadera registradas por cada 100.000 personas / año y género, tasa de incidencia por sexo en ambos períodos, edad y tasa de incidencia por género, tasa e incidencia por grupos de edad y sexo, tasa de mortalidad en personas mayores de 65 años y tasa de longevidad.
¿Qué es el IDIAP?
La Fundación Jordi Gol i Gurina fue creada en 1996 por el Instituto Catalán de la Salud, con la finalidad de promover y gestionar la innovación, la formación, la docencia y la investigación clínica, epidemiológica y en servicios de la salud en el ámbito de la atención primaria.
Desde 2006 es el Instituto de Investigación en Atención Primaria Jordi Gol (IDIAP Jordi Gol). En 2010 se adscribe a la UAB como instituto de investigación en atención primaria.
Desde agosto de 2011 tiene la certificación de calidad ISO 9001:2008, en sus actividades de apoyo y asesoramiento a proyectos de investigación.