Notas de prensa

  • 20 de enero de 2014
  • 94

CIC microGUNE lideró cuatro proyectos europeos en microtecnologías en 2013

Participó el año pasado en 15 proyectos europeos que, en total, suponen un presupuesto de 64,5 millones de euros

El centro vasco de investigación cooperativa en microtecnologías, CIC microGUNE, participó el año pasado en 15 proyectos europeos que suman un presupuesto total de 64,5 millones de euros. Además, el centro ha liderado durante 2013 cuatro de los principales proyectos europeos en el ámbito de las microtecnologías.

Gracias a sus capacidades y a la experiencia del equipo que lo forma, el centro se ha erigido en uno de los actores de referencia en Europa en una de las áreas con mayor potencial y perspectivas de mercado. Durante los próximos años, las perspectivas de crecimiento de los microsistemas son del 9% en sectores relacionados con la movilidad y del 20% en sectores relacionados con las ciencias de la vida (salud humana, animal y medioambiente).

Tres de sus investigadores, Santos Merino, Iban Quintana y Jesús Ruano-López, están al frente los cuatro proyectos europeos liderados: NEURIMP, HINMICO, ANGELAB y LABONFOIL. Salvo éste último, finalizado en 2013, todos los demás se encuentran aún en activo.En 2013, CIC microGUNE consiguió la aprobación en Europa de 7 nuevos proyectos de investigación, lo cual supone una tasa de éxito del 28%, claramente por encima de la media europea. Además, el centro participó en total en 15 proyectos.

Estos datos suponen un espaldarazo a las expectativas de CIC microGUNE de cara al programa Horizon 2020, el instrumento de la UE para financiar los proyectos de investigación durante los próximos años. El centro espera contar con una participación destacada en esta iniciativa y aportar su experiencia de cara  a traccionar la participación de empresas vascas en el mismo. No en vano, los 15 proyectos europeos en curso cuentan ya con la presencia de 6 empresas vascas.

Según Merino, “desde el ámbito de los microsistemas, CIC microGUNE puede realizar una gran aportación a la investigación en la integración de los biomateriales, un campo que ofrece unas posibilidades enormes para afrontar dolencias desde nuevas perspectivas, muchas de las cuales aún no han sido exploradas”. Respecto al programa Horizon 2020, el investigador considera que “es una iniciativa que brindará grandes oportunidades de colaboración entre el mundo de la investigación y el de la empresa que, seguramente, resultarán muy beneficiosas para ambas partes”.Al objetivo de impulsar estos proyectos contribuirán de manera notable la experiencia y el conocimiento que acumulan los investigadores del centro. Santos Merino,  por ejemplo, lidera el proyecto NEURIMP, que pretende desarrollar nuevos biomateriales que, en combinación con tecnologías de micro-nano-fabricación, permitan producir prótesis que ayuden en la reparación de nervios periféricos en lesiones medulares.

Por su parte, el investigador Iban Quintana, asegura que “la tendencia global hacia la miniaturización de los dispositivos es imparable”, un ámbito en el que CIC microGUNE también cuenta con una amplia experiencia. Quintana es el responsable del proyecto de investigación HINMICO. Esta iniciativa persigue el objetivo de desarrollar e integrar diversas micro-tecnologías enfocadas a la consecución de polímeros en cadenas de producción a gran escala de micro-componentes multi-materiales y multifuncionales.

Según afirma, “durante los próximos años, la UE va a financiar proyectos que le permitan situarse a la vanguardia mundial en los ámbitos considerados estratégicos, por lo que se presentará ante nosotros un panorama lleno de retos que nos ayudarán a profundizar en los conocimientos que tenemos en esos campos y también permitirán que las empresas los exploten comercialmente”.

Por último, el investigador Jesús Ruano-López dirige dos proyectos relacionados con la salud humana. Se trata, por un lado, de ANGELAB, que tiene como meta desarrollar una familia de productos capaces de llevar a cabo el análisis genético del feto a través de una muestra de sangre materna. Por otro lado, ha liderado el proyecto LABONFOIL, que ya llegó a su fin en 2013 y en el marco del cual se han desarrollado cuatro dispositivos de diagnóstico rápido y bajo coste con diferentes utilidades como la monitorización del cáncer colorrectal o la identificación de patógenos en alimentos.

“Nuestros conocimientos en microfluídica nos colocan en una posición envidiable para generar conocimiento y avances tecnológicos muy útiles en el campo de la salud humana y animal”, afirma el Ruano-López, que destaca asimismo que “CIC microGUNE cuenta con un equipo dotado de una amplia experiencia en proyectos de investigación europeos y que ha acreditado en numerosas ocasiones su capacidad para gestionarlos”.

Sobre CIC microGUNE
CIC microGUNE es un centro de investigación cooperativa especializado en microtecnologías que se enmarca en la Estrategia nanoBasque 2015 del Gobierno Vasco. Es el resultado de una alianza estratégica entre los centros de investigación CEIT-IK4, IK4-IKERLAN e IK4-TEKNIKER y las universidades Mondragon Unibertsitatea y Tecnun, con la colaboración del centro de investigación belga IMEC y el respaldo del grupo empresarial Mondragón.

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona