Notas de prensa

  • 24 de enero de 2014
  • 91

Novartis da a conocer la opinión positiva del CHMP respecto a Xolair® para el tratamiento de la forma grave de la UCE, una enfermedad dermatológica debilitante que presenta habones y picor crónico

El Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) se ha pronunciado a favor del uso de Xolair® (omalizumab) como tratamiento adicional para la Urticaria Crónica Espontánea (UCE) en pacientes adultos y adolescentes mayores de 12 años que hayan mostrado una respuesta inadecuada a los antihistamínicos H1.

Xolair demostró una alta y constante eficacia en tres ensayos de Fase III sobre la UCE, y en numerosos casos eliminó por completo los síntomas, al tiempo que presentó una seguridad comparable a la del placebo1-3.

Hasta el 50% de los pacientes no responden a las dosis autorizadas de antihistamínicos4, que actualmente es el único tratamiento autorizado en la Unión Europea para la UCE

La UCE es una forma debilitante y persistente de picor, habones y angioedema crónico que afecta aproximadamente entre el 0,5 y el 1% de la población mundial5.

Basilea, 24 de enero, 2014 Novartis ha anunciado hoy que el Comité de Medicamentos de Uso Humano (CHMP, por sus siglas en inglés) de la Agencia de Medicamentos Europea (EMA, por sus siglas en inglés) ha expresado su opinión positiva respecto al uso de Xolair® (omalizumab) como tratamiento adicional de la urticaria crónica espontánea (UCE) en pacientes adultos y adolescentes (mayores de 12 años) con una respuesta inadecuada al tratamiento con antihistamínicos H1. La dosis recomendada es de 300mg mediante inyección subcutánea cada cuatro semanas.

La prevalencia de la urticaria crónica (UC) es de hasta el 1% de la población mundial5, y hasta dos tercios de estos pacientes presentan UCE5,6. La patología, que en Estados Unidos recibe también el nombre de urticaria crónica idiopática (UCI), es una enfermedad grave y muy molesta que se caracteriza por la aparición espontánea de habones o ronchas rojas en la piel que causan picor y en ocasiones dolor, y que continúan presentándose durante más de seis semanas3,7,8. Hasta un 40% de los pacientes con UCE presentan también angioedema, una hinchazón de las capas profundas de la piel4.

“Esta noticia positiva del CHMP nos sitúan más cerca de ofrecer, a los pacientes que sufren esta enfermedad crónica y debilitante, una opción terapéutica en nuestra cartera de productos dermatológicos especializados”, afirma Tim Wright, Director Global de Desarrollo de Novartis Pharmaceuticals. “En caso de ser aprobado, Xolair será el primer y único tratamiento autorizado en la UE para el 50% de los pacientes con UCE que no responden a las dosis autorizadas de antihistamínicos.”

La Comisión Europea sigue, por lo general, las recomendaciones del CHMP, y normalmente da a conocer su resolución final dos meses después de la opinión del Comité.

La opinión del CHMP se basó en los resultados positivos y constantes obtenidos en tres ensayos pivotales de Fase III de UCE con fines de registro (ASTERIA I, ASTERIA II y GLACIAL), en los que participaron cerca de 1.000 pacientes con UCE que no habían respondido a los antihistamínicos. La administración de Xolair 300mg alcanzó todos los criterios de valoración primarios y los secundarios preestablecidos de los distintos ensayos, lo cual demostró que Xolair mejoraba significativamente el picor y los habones, incluido el alivio rápido del picor, y en muchos casos eliminó por completo los síntomas1-3. La calidad de vida también mejoró significativamente en los pacientes tratados con 300mg de Xolair 1-3 en el programa del ensayo de Fase III. Entre los efectos negativos de la UCE sobre la calidad de vida cabe destacar el insomnio, y las comorbilidades psicológicas como la depresión y la ansiedad5,9. En estos ensayos, la incidencia y la gravedad de los acontecimientos adversos (AA) fue similar en los pacientes tratados con Xolair y los que recibieron placebo1-3.

Los resultados de los tres ensayos pivotales de Fase III con fines de registro de Xolair en UCE se dieron a conocer en 2013. Entre los puntos más destacados de estos ensayos presentados previamente cabe destacar: 

  • En el ensayo ASTERIA II, el 44% de los pacientes que recibieron 300mg de Xolair dejaron de sufrir picores y habones tras 12 semanas de tratamiento (p3.  
  • En el ensayo ASTERIA I, los pacientes tratados con Xolair experimentaron una reducción rápida del picor y los habones desde la Semana 1, y el beneficio terapéutico se mantuvo durante las 24 semanas de tratamiento activo (p1. 
  • En el ensayo GLACIAL, en más de la mitad de los pacientes con fracaso terapéutico con varios tratamientos, incluidos los antihistamínicos H1 (a dosis de hasta cuatro veces la aprobada) y H2 y/o antagonistas de los receptores de leucotrienos (ARL), la administración de 300mg de Xolair resultó en la eliminación o la supresión de los síntomas (p2.  

Xolair ya ha sido autorizado para el tratamiento de la UCE en cuatro países: Egipto, Turquía, Guatemala y El Salvador. En más de 20 países, incluidos Estados Unidos, Canadá, Australia y Suiza, el proceso de registro correspondiente se encuentran ya en marcha. 

Xolair está siendo desarrollado de forma conjunta entre Novartis y Genentech para el tratamiento de la UCE.

Sobre los ensayos pivotales de Fase III de Xolair en la UCE
Tres ensayos pivotales de Fase III, ASTERIA I, ASTERIA II y GLACIAL, evaluaron la seguridad y la eficacia de Xolair en cerca de 1.000 pacientes con UCE que no habían respondido a los antihistamínicos1-3.

ASTERIA I y ASTERIA II fueron ensayos internacionales, multicéntricos aleatorizados a doble ciego que evaluaron la eficacia y la seguridad de Xolair en comparación con el placebo. En los ensayos participaron 323 y 318 pacientes respectivamente, con edades comprendidas entre los 12 y los 75 años, y UCE de moderada a grave1,3. Los sujetos fueron aleatorizados a 75, 150 o 300mg de Xolair o a placebo, administrado por vía subcutánea cada cuatro semanas1,3. El período de tratamiento de ASTERIA I fue de 24 semanas, con un seguimiento de 16 semanas, mientras que ASTERIA II tuvo un periodo de tratamiento de 12 semanas y un seguimiento de 161,3.

GLACIAL fue un ensayo internacional, multicéntrico aleatorizado a doble ciego de 40 semanas de duración que evaluó la eficacia y la seguridad de Xolair en comparación con el placebo. En él participaron 335 pacientes con edades comprendidas entre los 12 y los 75 años con UCE de moderada a grave a pesar de haber recibido la terapia estándar, es decir, un tratamiento concomitante con antihistamínicos H1 (hasta cuatro veces la dosis aprobada) y otra medicación de base que incluyó los antihistamínicos H2 y/o los antagonistas de los receptores de leucotrienos (ARL)2. Los pacientes fueron aleatorizados a 300mg de Xolair o a placebo (3:1) administrados por vía subcutánea cada cuatro semanas durante un total de 24 semanas2.
           
Acerca de Xolair® (omalizumab)
Xolair es un tratamiento selectivo que se une a la inmunoglobulina E (IgE). Xolair evita las reacciones de la piel inducidas por la histamina, probablemente mediante la reducción de la IgE y el efecto downstream sobre los mecanismos de activación celular10. Actualmente se están llevando a cabo estudios para estudiar el mecanismo de actuación de Xolair en la UCE, lo cual ayudará a comprender la forma en que se desarrolla la enfermedad4.

Xolair ya ha sido autorizado para el tratamiento de la UCE en cuatro países. Está aprobado para el tratamiento del asma alérgico persistente de moderado a grave en más de 90 países, incluidos los Estados Unidos desde 2003 y la UE desde 2005, y cuenta con más de 400.000 paciente-año de exposición. En la Unión Europea está aprobado para el tratamiento del asma alérgico persistente grave en los niños mayores de seis años, los adolescentes y los adultos. Además, la fórmula líquida de Xolair en jeringas precargadas ha sido aprobada en la UE y en la mayoría de los países europeos se presentó. En Estados Unidos, Novartis Pharmaceuticals Corporation y Genentech Inc. están promoviendo conjuntamente el uso de subcutáneo de Xolair en los pacientes adecuados con asma alérgico.  

Acerca de la especialidad de dermatología de Novartis
Novartis se compromete a desarrollar terapias dermatológicas especializadas, innovadoras y revolucionarias redefiniendo los paradigmas de tratamiento y transformando la atención al paciente en enfermedades cutáneas graves donde sigue habiendo importantes necesidades médicas insatisfechas. La cartera de dermatología especializada de Novartis incluye dos productos de terapia dirigida únicos que han completado los estudios de registro de fase III, Xolair para UCE y secukinumab (AIN457)  para psoriasis en placa de moderada a grave. En la cartera de dermatología especializada de Novartis también hay más de 10 compuestos en fase inicial de desarrollo para un amplio abanico de enfermedades cutáneas. Para más información acerca del compromiso de Novartis con el cuidado de las enfermedades dermatológicas graves, visite la página siguiente: www.skintolivein.com.

Este comunicado contiene ciertas informaciones anticipadas sobre el futuro, concernientes al negocio de la Compañía. Hay factores que podrían modificar los resultados actuales. 

Acerca de Novartis
Novartis AG (NYSE: NVS) proporciona soluciones para el cuidado de la salud acordes con las necesidades de pacientes y sociedades. Con sede en Basilea, Suiza, Novartis dispone de una amplia cartera de productos para responder a estas necesidades: medicamentos innovadores; cuidado de la visión; medicamentos genéricos de alta calidad que ayudan al ahorro de costes; vacunas humanas y herramientas de diagnóstico; OTC; y Sanidad Animal. Novartis es la única compañía con una posición de liderazgo en estas áreas. En 2012 el Grupo logró una cifra de ventas de 56.700 millones de dólares USD e invirtió, aproximadamente, 9.300 millones de dólares (9.100 millones de dólares excluyendo deterioro por depreciación de activos y amortización) en actividades de I+D. Las compañías del Grupo Novartis cuentan con una plantilla aproximada de 133.000 y están presentes en más de 140 países en todo el mundo. Para más información, pueden visitarse las webs http://www.novartis.com y http://www.novartis.es

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona