Notas de prensa

  • 24 de noviembre de 2014
  • 87

El Tribunal Supremo admite a trámite la impugnación del RD de Troncalidad de la SEIMC

  • Según un estudio independiente, el coste de implantar el RD Troncalidad en Enfermedades Infecciosas (EEII) es de casi 50 millones de euros en 4 años, y la inclusión de Microbiología en el tronco de diagnóstico de laboratorio de unos 28 millones de euros

Madrid, 24 de noviembre de 2014.- El Tribunal Supremo ha admitido a trámite la demanda de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC) y la suspensión cautelar del Real Decreto de Troncalidad (RD Troncalidad). Este trámite legal llevado a cabo por la SEIMC forma parte de la campaña contra esta norma emprendida por la sociedad médica que, tiene como objetivo principal la lucha contra la pérdida de la calidad asistencial, al reducirse el periodo específico de formación de la especialidad de Microbiología y la no creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas. 

Para José María Miró, presidente de La SEIMC, “el Real Decreto de Troncalidad socava de manera definitiva la formación de los especialistas microbiólogos e infectólogos y nos conduce a un escenario de mediocridad formativa que, irremisiblemente, nos dejará indefensos como país ante próximas crisis sanitarias como la recientemente vivida con el ébola. Por eso, desde SEIMC hemos recurrido al Tribunal Supremo, porque consideramos que cuanto más dejemos avanzar la implantación de esta norma más graves serán los prejuicios para la población española a nivel sanitario y económico”. 

 

El impacto económico del Real Decreto Troncalidad 

Uno de los aspectos fundamentales que se detallan en del recurso presentado por la SEIMC es que el RD de Troncalidad es nulo dado que la memoria de impacto normativo elaborada no cumple con los requisitos legales. 

El coste de implantar el RD Troncalidad se estima en 2.500 millones de euros para los próximos 4 años, según un informe pericial encargado por la SEIMC. Sin embargo, en la memoria del RD Troncalidad, no solo no se ha realizado la valoración adecuada del impacto de los aspectos que se han contemplado, sino que la mayor parte del impacto económico ni siquiera ha sido considerado. Por ello, el RD no alcanza los mínimos normativamente exigidos para su validez. 

Según ese mismo informe, el coste en lo que a Enfermedades Infecciosas se refiere se estima en casi 50 millones de euros, y en el caso de Microbiología se estima en más de 28 millones de euros en 4 años. 

Además la implantación de este RD supone un claro perjuicio para los pacientes, y una inversión económica, organizativa y de recursos completamente estéril y de difícil reversión. Esta situación ha sido además, expresamente puesta de manifiesto y ratificada por el Consejo de Estado en su informe preceptivo del RD antes de su aprobación.

 

Vulneración del derecho Comunitario y libre circulación de profesionales 

Asimismo, el RD Troncalidad vulnera frontalmente el Derecho Comunitario y sus principios inspiradores, especialmente el de libre circulación de profesionales en Europa.

En el caso de las Enfermedades Infecciosas y la especialidad de Microbiología Clínica, el Derecho Comunitario / la Directiva 2005/36/CE del parlamento Europeo y del Consejo exige una formación especializada de 4-5 años, y el RD Troncalidad establece una formación de 1-2 años (aún no está definido) con un Área de Capacitación Específica en Enfermedades Infecciosas, y en el caso de Microbiología Clínica tan solo 2 años específicos para el estudio de la especialidad. 

Por eso el incumplimiento de la normativa comunitaria es patente en este punto y el periodo de formación específica previsto en el RD Troncalidad para Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica  - un máximo de dos años para cada una de ellas- claramente insuficiente y ajeno por completo a los parámetros establecidos en los países del entorno europeo, lo que debe determinar la nulidad radical en este punto. 

Con ello se impide definitivamente que los profesionales españoles puedan ejercer su profesión en el resto de países comunitarios, y se vulnera por tanto el principio de libre circulación de trabajadores.

 

El rechazo de profesionales, pacientes organizaciones y estudiantes al RD Troncalidad 

La SEIMC, y 13 sociedades científicas y asociaciones de pacientes, firmaron el 8 de julio el “Manifiesto en contra del Real Decreto de Troncalidad”. También confirman lo erróneo de la opción formativa este Real Decreto: 

  • El criterio adoptado por el Consejo de Estado que se plantea “si es correcta la elección de incluir los términos proyectados las especialidades en troncos y si tiene sentido un tronco tan amplio como el médico que reduce el periodo formativo de la especialidad en 1 año”. 
  • El rechazo unánime de este RDT de todos los jefes de servicio o responsables de las unidades docentes de MC y EEII de todos los hospitales españoles en los que hoy se realiza formación en dichas disciplinas. 
  • La opinión de la UEMS, máxima autoridad europea en la materia, que considera los plazos de formación especializada establecidos en el Real decreto de troncalidad completamente insuficientes para formar a especialista con las mínimas garantías de solvencia. 
  • Todas las asociaciones de pacientes relacionadas con la MC y las EEII en nuestro país han manifestado por escrito que la troncalidad es un atentado directo contra sus derechos y que dinamita sus posibilidades de recibir un tratamiento adecuado que garantice su salud. 
  • Los futuros microbiólogos e infectólogos, esto es, los actuales estudiantes de medicina, también han manifestado su total rechazo al RD troncalidad. 
  • Por último, otras organizaciones de prestigio como la Organización nacional de trasplantes (ONT), o la Sociedad Europea de Microbiología Clínica y Enfermedades Infecciosas (ESCMID), se han sumado al rechazo de esta norma.

 

 

La SEIMC

La Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica es una Sociedad Científica que agrupa a profesionales que trabajan en el campo de la patología infecciosa, tanto desde el punto de vista clínico como del diagnóstico etiológico, el tratamiento y la prevención de los procesos infecciosos. 

La finalidad fundamental de la SEIMC es la de promover, fomentar y difundir el estudio e investigación de las Enfermedades Infecciosas y de la Microbiología Clínica, en cuanto a epidemiología, patogenia, diagnóstico, tratamiento, prevención y control se refiere, así como en sus interrelaciones. 

Actualmente cuenta con más de 2.750  asociados, más de 1.550 corresponden a la sección de la Microbiología Clínica y cerca de 1.200 a la de Enfermedades Infecciosas.

Destacadas

  • El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El enfoque multidisciplinar, clave en el abordaje de la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Monica Bernardo

    La musicoterapia ha demostrado ser beneficiosa en la estimulación cognitiva y en el trastorno depresivo de los mayores

    Leer más
  • CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Irene Lozano

    CEN sigue innovando en neurorrehabilitación con CEN+, su nuevo servicio especializado que incorpora técnicas de neuromodulación

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona