Notas de prensa
- Neumología
- General
Expertos en neumología destacan la mejora de la calidad de vida de los pacientes con enfisema tratados con muelles pulmonares
Un grupo de expertos en neumología reunidos en el marco del XXII Congreso Neumomadrid han confirmado la mejora significativa de la calidad de vida, la función pulmonar respiratoria y la capacidad de hacer ejercicio de los pacientes con enfisema pulmonar grave tratados con muelles (coils) pulmonares.
Este tratamiento ha sido incluido recientemente en la última actualización de las guías para el manejo de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), publicadas por la Global Initiative for Chronic Obstructive Lung Disease (GOLD). Las directrices actualizadas de GOLD 2017 incluyen los coils pulmonares -técnica broncoscópica mínimamente invasiva- como opción de tratamiento para pacientes con enfisema pulmonar predominante con hiperinsuflación grave y bullas de enfisema independientemente de la distribución de la enfermedad o de la presencia de ventilación colateral.
Esta decisión está basada en los resultados de dos ensayos multicéntricos aleatorizados y controlados en los que se analizó el uso de Coils PneumRx® y se comparó con el tratamiento habitual en lo referente a cambios en la calidad de vida, la función pulmonar y la capacidad de hacer ejercicio de pacientes con enfisema homogéneo y/o heterogéneo en estado avanzado.
En opinión del Dr. Javier Flandes Aldeyturriaga, responsable de la Unidad de Broncoscopia Intervencionista del Hospital Fundación Jiménez Díaz, de Madrid, "la inclusión de estas alternativas de tratamiento en la última actualización de las guías GOLD representa un impulso significativo y puede dar lugar a un incremento de la difusión de esta técnica a nivel global, que hasta ahora sigue siendo desconocida para un significativo grupo de profesionales sanitarios involucrados en el abordaje de enfermedades respiratorias”.
Según la Dra. Rosa Malo de Molina, del departamento de Neumología del Hospital Universitario Puerta de Hierro Majadahonda, de Madrid, “en algunos pacientes con enfisema pulmonar grave, la implantación de este tratamiento de reducción de volumen pulmonar mínimamente invasivo puede ser una estrategia terapéutica, según la actualización de 2017 de las Guías GOLD. Este tratamiento ha mostrado una mejora en la función pulmonar, la tolerancia al ejercicio, así como el estado general de salud de los pacientes candidatos”.
Al mismo tiempo, el Dr. José Javier García López, Responsable de Pruebas Funcionales y Broncoscopia del Servicio de Neumología del Hospital Gregorio Marañón, de Madrid considera que “la inclusión de los coils pulmonares en la Guías GOLD supone la confirmación de la utilidad de esta técnica, lo que permitirá que los neumólogos la consideren de forma rutinaria y pueda aplicarse a un mayor número de pacientes con enfisema severo”.
“Este tratamiento supone aportar una expectativa razonable de mejora para algunos pacientes con enfisema severo que, a pesar de un tratamiento farmacológico óptimo y un programa de rehabilitación pulmonar, permanecen con una limitación funcional respiratoria muy severa y con un deterioro importante de su calidad de vida”, añade este especialista.
Las Guías GOLD representan una ayuda para los profesionales sanitarios de todo el mundo para que puedan programas eficaces de manejo de la EPOC basados en evidencia científica de calidad. Esta última actualización de las guías GOLD de 2017 incorpora nuevas pruebas revisadas por el comité científico mundial y una nueva evaluación exhaustiva de las recomendaciones anteriores para el diagnóstico, valoración y tratamiento de la EPOC.
El Coil PneumRx® es un dispositivo en espiral de nitinol con memoria de forma que se implanta en las vías respiratorias subsegmentarias del pulmón en pacientes afectados de enfisema grave mediante una intervención mínimamente invasiva con broncoscopio.
En Europa los Coils PneumRx® han obtenido la certificación de marcado CE. En la actualidad, los Coils endobronquiales solo pueden utilizarse para fines de investigación en los Estados Unidos.
En España, la reducción de volumen pulmonar está incluida en la cartera de servicios comunes del Sistema Nacional de Salud del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad y se realiza en un número creciente de centros especializados.