Notas de prensa
- Diabetes
- General
Los andaluces son los españoles más preocupados por las complicaciones cardiovasculares derivadas de la DM2
El 82,4% de las personas con DM2 en Andalucía afirma haber incorporado nuevos hábitos para el control de la enfermedad
Solo 3 de cada 10 andaluces sin DM2 afirman haber recibido información o consejos de prevención por parte de su médico o enfermera acerca de los riesgos de esta patología
El 50% de las muertes en estos pacientes se debe a enfermedades cardiovasculares1,2 y la esperanza de vida de los diabéticos con elevado riesgo cardiovascular se reduce de media en hasta doce años3
El 82,4% de las personas con DM2 en Andalucía afirma haber incorporado nuevos hábitos para el control de la enfermedadSolo 3 de cada 10 andaluces sin DM2 afirman haber recibido información o consejos de prevención por parte de su médico o enfermera acerca de los riesgos de esta patologíaEl 50% de las muertes en estos pacientes se debe a enfermedades cardiovasculares1,2 y la esperanza de vida de los diabéticos con elevado riesgo cardiovascular se reduce de media en hasta doce años3
Sant Cugat del Vallès (Barcelona), 16 de mayo de 2017 – Las enfermedades cardiovasculares son una de las principales y más graves complicaciones relacionadas con la diabetes tipo 2 (DM2). De entre todos los españoles, los andaluces que padecen esta enfermedad son los más preocupados por desarrollar algún problema cardiovascular. Sin embargo, las complicaciones asociadas a la DM2 más conocidas por la población en Andalucía no son las cardiovasculares, sino las visuales, tanto entre aquellos que padecen la enfermedad como entre quienes no la tienen.
Estas son algunas de las conclusiones de la “Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes” realizada por la Alianza Boehringer Ingelheim y Lilly en Diabetes con el objetivo de conocer la percepción real sobre la enfermedad por parte de la población en general y de las personas con DM2.
La diabetes se ha convertido en un grave problema global que en el 2015 causó la muerte de cinco millones de personas en el mundo1. Uno de cada once adultos la padece, prevalencia que va en aumento y se estima que en el año 2040 será de 1 de cada 103. Además el 50% de las muertes en pacientes diabéticos se debe a enfermedades cardiovasculares y la esperanza de vida se llega a reducir de media hasta en 12 años en personas con diabetes y elevado riesgo cardiovascular1,2.
A pesar de la gravedad de la DM2, existe un elevado desconocimiento sobre la misma en Andalucía, tanto entre la población general como entre los enfermos. Independientemente del nivel de conocimiento de la diabetes, la enfermedad se asocia a un alto nivel de azúcar en sangre.
La importancia de unos buenos hábitos saludables
Una alimentación saludable y la práctica de ejercicio físico regularmente son dos de los pilares básicos en el tratamiento de la DM2. El 82,4% de los pacientes andaluces afirma haber incorporado nuevos hábitos, siendo la alimentación saludable, el control del peso y la realización de ejercicio o deporte los hábitos incorporados por la mayoría y en mayor medida. En general, aseguran que la incorporación de estos hábitos saludables les ha supuesto un esfuerzo moderado.
La mayoría de las personas que padecen DM2 en Andalucía coinciden en señalar al médico de atención primaria como la principal fuente de información sobre buenos hábitos para prevenir/controlar la diabetes. Y su influencia es decisiva en el cumplimiento de unos hábitos
saludables para el mejor manejo de la diabetes y evitar complicaciones: casi 4 de cada 5 pacientes que han recibido información o consejos de su médico o de una enfermera afirma cumplir notablemente dichos consejos.
Necesidad de mayor información
Únicamente 3 de cada 10 andaluces sin DM2 afirman haber recibido información o consejos de prevención por parte de su médico o enfermera acerca de los riesgos de la enfermedad. Entre los que sí han sido informados, 7 de cada 10 manifiestan cumplir los consejos preventivos estrictamente, especialmente en lo que se refiere a alimentación saludable, control del peso y práctica de ejercicio físico. En la misma línea, solo 1 de cada 9 afirma conocer alguna campaña relacionada con la diabetes.
La información más valorada por los andaluces es la relacionada con la prevención, así lo indican 3 de cada 10. Estos conocimientos, además, demuestran ser muy útiles ya que se observa la existencia de una relación positiva entre el mayor nivel de información recibido y cumplimiento en hábitos como dormir 8 horas cada día, controlar los niveles de colesterol, reducir los niveles de estrés y controlar con frecuencia la tensión arterial. En este sentido, los resultados de la encuesta ponen de manifiesto la necesidad e importancia de una mayor comunicación sobre la DM2.
“Encuesta Creencias y Actitudes sobre la Diabetes”
La encuesta a los pacientes y a la población en general se llevó a cabo entre junio y julio del año pasado mediante entrevistas online y telefónicas a 428 personas de Andalucía (354 personas sin DM2 y 74 diagnosticadas con la enfermedad). El diseño muestral es representativo de la población por género y tramos de edad (según el Instituto Nacional de Estadística).