Notas de prensa
- Psiquiatría
- General
Un estudio en Fase II con un fármaco en investigación, primero de su clase, muestra una mejoría de síntomas negativos en pacientes con esquizofrenia
- RG1678, un inhibidor de la recaptación de glicina con un novedoso mecanismo de acción, es el primer compuesto con un impacto importante en los síntomas negativos de esta enfermedad
Madrid, 15 de diciembre de 2010 – Roche (SIX: RO, ROG; OTCQX: RHHBY) ha presentado los resultados de ocho semanas de un estudio de fase II de RG16781, su inhibidor de la recaptación de glicina (IRG) –primero de su clase– en investigación, para el tratamiento de la esquizofrenia. Los datos revelan una reducción clínicamente significativa de los síntomas negativos de la esquizofrenia, acompañada de cambios importantes en la funcionalidad a nivel personal y social. En este estudio se determinó la mejoría de síntomas predominantemente negativos de la esquizofrenia en pacientes tratados con RG1678 en combinación con antipsicóticos de segunda generación.
La esquizofrenia afecta a unos 24 millones de personas en todo el mundo y suele diagnosticarse entre los 15 y los 35 años de edad. Quienes sufren esquizofrenia pierden a menudo la motivación y el interés por las actividades sociales, se aíslan socialmente y les resulta difícil sentir placer en la vida diaria. Estos son los llamados síntomas negativos (o de déficit) de la enfermedad. Los tratamientos actuales de la esquizofrenia se orientan sobre todo a los síntomas positivos (o productivos) de la enfermedad, que incluyen las alucinaciones y las ideas delirantes y dejan a los pacientes frecuentemente con síntomas negativos continuos e incontrolados.
“Este nuevo compuesto podría ser el primer medicamento dirigido contra los síntomas negativos asociados con la esquizofrenia que permitiera a los pacientes realizar más eficientemente sus tareas cotidianas”, comenta Hal Barron, director de Desarrollo Internacional y director médico de Roche. “El objetivo último del tratamiento de la esquizofrenia”, explica, “es que los pacientes recuperen una vida normal en el más alto grado posible. Ha habido conversaciones con las autoridades sanitarias y está en marcha un programa de fase III para confirmar la eficacia de RG1678”.
Acerca del estudio
En este estudio se evaluaron la eficacia y el perfil de seguridad de tres dosis de RG1678 (10 mg, 30 mg y 60 mg). La variable principal de valoración era el cambio de puntuación de los síntomas negativos al cabo de ocho semanas de tratamiento, determinado mediante la Escala de Síntomas psicóticos positivos y negativos (PANSS). Las variables secundarias de valoración se determinaron a partir de la mejoría en las escalas de Impresión clínica global (CGI) y de Rendimiento personal y social (PSP). Por lo que respecta al análisis, la población tratada según el protocolo era científicamente relevante para este estudio en cuanto a estimación de la eficacia.
- Los cambios en la puntuación de la escala PANSS demostraban una mejoría estadísticamente significativa de los síntomas negativos en los pacientes que recibían 10 mg o 30 mg de RG1678 en comparación con placebo2 (población según protocolo).
- Las diferencia en la mejoría de los síntomas negativos en la escala CGI era estadísticamente significativa entre RG1678 en la dosis de 10 mg y placebo3 (población según protocolo).
- En la escala PSP se registró también una tendencia hacia una mejoría funcional en el grupo de RG1678 (10 mg)4 en comparación con el de plabebo (población según protocolo).
- Con la dosis de 60 mg no se observaron mejorías estadísticamente significativas en ninguna de las variables de valoración, lo que concuerda con los datos preclínicos.
RG1678 se toleró bien en general y el perfil de seguridad fue favorable. El porcentaje de pacientes que experimentaron al menos un acontecimiento adverso fue similar en los grupos de placebo y RG1678 (10 mg y 30 mg). El porcentaje de pacientes retirados del estudio a causa de acontecimientos adversos fue del 1% en los grupos de placebo y de 10 mg de RG1678, del 9% en el de 30 mg de RG1678 y del 10% en el de 60 mg de RG1678. El porcentaje de abandonos por cualquier razón fue similar en los tres grupos de tratamiento (13-20%).
Acerca del diseño del estudio
· Estudio de fase II multicéntrico, aleatorizado, de doble ciego y con grupos paralelos, en 323 pacientes, para evaluar RG1678 frente a placebo en pacientes con síntomas predominantemente negativos de esquizofrenia.
· Los pacientes recibieron durante ochos semanas RG1678 o placebo por vía oral, una vez al día, en combinación con antipsicóticos de segunda generación. A continuación siguió un periodo de seguimiento de cuatro semanas.
· La variable principal de valoración era la eficacia determinada por el cambio de puntuación de los síntomas negativos en la escala PANSS en la semana ocho.
· Las variables secundarias de valoración eran: efectos del tratamiento en la semana ocho según el porcentaje de respondedores con síntomas negativos en la escala PANSS (mejoría ≥ 20% de los valores basales), mejoría de los síntomas negativos en la escala CGI y cambio medio de los valores basales en la escala PSP.
Protocolo del estudio
· La población tratada según el protocolo (es decir, población de análisis según protocolo) era científicamente relevante para este estudio de estimación de la eficacia y los resultados clave de la eficacia en esta población eran estadísticamente significativos. Los resultados del análisis de la población con intención de tratar (ITT) también mostraban una tendencia significativa, aunque estaban incluidos pacientes y centros que no cumplían el protocolo.
Seguridad
- En este estudio, RG1678 se toleró bien en general, y el perfil de seguridad fue favorable.
- Durante el estudio y el seguimiento se registraron tres casos de acontecimientos adversos graves en los que el investigador no podía excluir una relación con el tratamiento: uno en el grupo de 10 mg (ansiedad), otro en el de 30 mg (intento de suicidio) y otro en el de 60 mg (crisis de angustia). Acontecimientos adversos graves de este tipo no son inusuales en esta enfermedad y esta población de estudio. En todos los ensayos clínicos se vigilan de manera rigurosa.
· Se observó un descenso de la concentración de hemoglobina dependiente de la dosis, pero no se estimó clínicamente relevante.
Acerca de las escalas aplicadas en el estudio
Escala de Síntomas psicóticos positivos y negativos (PANSS)
Escala de Impresión clínica global (CGI)
- En cada visita del pacientes tras el inicio de la medicación se valora la mejoría en la escala CGI. El médico compara el estado clínico general del paciente con el de la visita inicial aplicando una escala de siete puntos entre mejoría muy grande (1) y empeoramiento muy grande (7).
Escala de Rendimiento personal y social (PSP)
- Para evaluar el rendimiento personal y social, el médico se sirve de una entrevista clínica combinada con la observación clínica dirigida al funcionamiento del paciente en cuatro áreas principales: actividades sociales útiles, relaciones personales y sociales, cuidado de sí mismo y comportamiento alterado y agresivo. La puntuación va de 0 a 100 en una escala subdividida en diez intervalos iguales, lo que permite detectar cambios pequeños en el funcionamiento.
Acerca de la esquizofrenia
La esquizofrenia es un grave trastorno mental, caracterizado por desarreglos profundos del pensamiento y el comportamiento que afectan a la capacidad para llevar una vida normal. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), este trastornos afecta a unos 24 millones de personas en todo el mundo y suele diagnosticarse entre los 15 y los 35 años de edad. A grandes rasgos, la esquizofrenia se caracteriza por síntomas positivos, síntomas negativos y déficits cognitivos. Síntomas positivos son síntomas psicóticos como las alucinaciones y las ideas delirantes. Los síntomas negativos de la esquizofrenia se asocian con la alteración del comportamiento y las emociones normales, como apatía, aislamiento social, pasividad y reducción de la capacidad para sentir placer en la vida diaria. Los déficits cognitivos incluyen dificultades para concentrarse y/o seguir instrucciones, dificultades para finalizar tareas, problemas de memoria y pensamiento desorganizado.
Acerca de Roche
Roche, cuya sede central se halla en Basilea (Suiza), es una compañía líder del sector de la salud, centrada en la investigación y con la potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica. Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo y tiene medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, virología, inflamación, metabolismo y sistema nervioso central. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro, incluido el diagnóstico histológico del cáncer, y pionero en el control de la diabetes. La estrategia de Roche en medicina personalizada tiene como fin proporcionar medicamentos y herramientas diagnósticas que hagan posible mejoras tangibles de la salud, la calidad de vida y la esperanza de vida de los pacientes. En el año 2009, Roche tenía más de 80.000 empleados en todo el mundo e invirtió casi 10.000 millones de francos suizos en investigación y desarrollo. Las ventas alcanzaron la cifra de 49.100 millones de francos suizos. Genentech (Estados Unidos) es un miembro de plena propiedad del Grupo Roche. Roche posee una participación mayoritaria en Chugai Pharmaceutical (Japón). Más información en www.roche.com
Todas las marcas comerciales mencionadas en este comunicado de prensa están protegidas por la ley.
Para más información:
Luis Pardo Lucas Urquijo
Planner Media Director Comunicación Roche Farma
Tlf. 91 787 03 00 Tlf. 91 324 81 00
lpardo@plannermedia.com lucas.urquijo@roche.com
Referencias:
1] ‘Glycine Transporter Type 1 (GLYT1) Inhibitor RG1678: Positive Results Of The Proof-Of-Concept Study For The Treatment Of Negative Symptoms In Schizophrenia’, Umbricht D. et al., ACNP 2010
2] Valor de p: 0,049 y 0,034, población según protocolo.