Notas de prensa
- Genética
- General
Los genes tienen la respuesta a la calvicie común
El test genético de Svenson se consolida como un método eficaz de prevención de la calvicie común, avalado por más de 7.000 pruebas realizadas en tan solo año y medio
• Svenson, líder en salud capilar, desea sensibilizar a los españoles de la importancia de prevenir la pérdida de cabello a través del primer test genético HairDX de detección precoz de la calvicie común en nuestro país
• La alopecia androgenética es el tipo de alopecia más abundante y afecta de una u otra forma a la mayoría de la población masculina
¿Cómo realizar la prueba Hair DX?
Para realizar el test genético de detección de la alopecia basta con acercarse a cualquiera de los centros Svenson de toda España, donde se tomará una muestra de mucosa oral obtenida mediante frotis. Para la correcta toma de muestras de ADN es necesario no haber fumado, comido o bebido durante la hora previa a la realización. Una vez obtenida la muestra, ésta se envía a los laboratorios de PharmaGenomics en Estados Unidos donde se realiza el análisis. Pasadas dos semanas ya se pueden recoger los resultados en el centro Svenson en el que se haya realizado el test.
Estadísticas
El test genético Hair DX comenzó a realizarse en 2009 en los centros Svenson. Hasta la fecha, en España se han realizado más de 7.100 tests genéticos, de los cuales, el 60,34% de las personas que se han sometido a este test, han obtenido un resultado positivo.
Aunque el número de hombres (56,71%) que acuden a los centros para realizar la prueba es más elevado que el de mujeres, recientemente se ha podido comprobar cómo cada vez, son más las mujeres que se preocupan por la pérdida de cabello (43.15 %). La pérdida excesiva de cabello alarma cada vez más a las mujeres no solo por cuestiones estéticas, sino también por motivos de salud. Por ello, el número de visitas a los centros de Svenson se ha incrementado, con el deseo de descartar el factor genético y acotar las causas de la alopecia.
Respecto a la edad, la mitad de los hombres que han realizado la prueba eran menores de 35 años. Este es un factor muy positivo, ya que indica la necesidad de prevención entre los jóvenes, antes de que sea demasiado tarde. Hasta los 40 años, la cifra de hombres que se realizan la prueba es superior. Sin embargo, a partir de esta edad el porcentaje se iguala al de mujeres.
La alopecia androgenética
Más de 14 millones de españoles padecen algún problema de alopecia y las estimaciones revelan que esta cifra puede incrementarse cada año en 100.000 nuevos casos. La alopecia androgenética es el tipo de alopecia más común y afecta de una u otra forma a la mayoría de la población masculina. El 90% de los hombres mayores a 21 años presenta alguna recesión en la zona de las entradas y el 50% de los hombres mayores a 40 años tiene la zona de la coronilla despoblada. En el caso de las mujeres esta caída capilar suele pasar más desapercibida ya que se comporta de manera diferente a como lo hace en los hombres y, aunque deja el cuero cabelludo con pelo escaso, en raras ocasiones llega a dejar zonas totalmente despobladas.
Gracias al test genético de Svenson, los afectados podrán comenzar tratamientos precoces, por lo que el cabello podrá mantenerse o recuperarse en parte.