Notas de prensa
- Alimentación
- General
El 40% de la población española es intolerante a la lactosa
Eliminar de la dieta los productos o derivados lácteos supone un gran error ya que los lácteos son un grupo de alimentos esenciales en una dieta equilibrada.
La gama de productos Kaiku Sin Lactosa es la más completa del mercado. Además, son aptos para personas celíacas ya que no contienen gluten.
Durante estos días de Congreso, Kaiku Sin Lactosa pone a disposición de médicos y pacientes su Plan de Digestiones Ligeras que pretende ayudarlos a detectar, en su caso, su intolerancia a la lactosa de una manera sencilla, ya que normalmente esta afección se confunde con simples problemas gastrointestinales sin mayor importancia.
La lactosa es el azúcar natural de la leche y sus derivados, por lo que también se encuentra en otros alimentos que contienen componentes de la leche. Sin embargo, no se debe abandonar el consumo de productos lácteos ante la sospecha de ser intolerantes a la lactosa, ya que su exclusión de la dieta conlleva importantes efectos negativos, como puede ser el aumento del riesgo de sufrir osteoporosis por no tener un consumo suficiente de calcio.
Siguiendo esta misma línea, se centra la conferencia de Dª María Luján Soler, licenciada en Nutrición con Máster en Tecnología, Control y Salud Alimentaria y Experta en Alergias e Intolerancias Alimentarias, "Ultimas evidencias sobre la intolerancia a la lactosa y la utilidad de los alimentos sin lactosa en la prevención de los síntomas gastrointestinales" en la que señala la importancia de distinguir los síntomas de una persona intolerante a la lactosa con los de una persona alérgica a las proteínas de la vaca.
En el primer caso, en una persona intolerante a la lactosa, sus síntomas aparecen únicamente a nivel gastrointestinal ya que su menor producción de lactasa determina una deficiente digestión de la lactosa. En cambio, una persona alérgica a las proteínas de la leche de vaca presenta síntomas a nivel sistémico que varían desde manifestaciones respiratorias, dérmicas o gastrointestinales, hasta reacción anafiláctica, en algunos casos. Esta reacción se produce por la exposición al alérgeno (las proteínas de la leche) y es una respuesta inmediata provocada por la liberación de histamina y otras sustancias del sistema inmunitario en un intento de combatir o eliminar dichas proteínas.
En los casos de intolerancia a la lactosa, abandonar los productos o derivados lácteos supone un gran error ya que los lácteos son un grupo de alimentos esenciales, idóneos en periodos de crecimiento y desarrollo como la infancia y la adolescencia y situaciones fisiológicas concretas como el embarazo y la lactancia.
La leche de vaca tiene un contenido de lactosa del orden de 4-5%, mientras que el contenido medio en lactosa de los preparados lácteos bajos en lactosa puede variar de 0,1% a 1,8%. Los productos de Kaiku Sin Lactosa certifican un contenido de lactosa inferior al 0,01% que corresponde al mínimo umbral de detección de la lactosa en la actualidad.
La presencia de Kaiku Sin Lactosa en SalAIA ha sido completada con la entrega de diversos materiales entre los que destacan un recetario con platos aptos para intolerantes a la lactosa sin dejar de disfrutar de todo el sabor de los productos o derivados lácteos.
La gama de productos Kaiku Sin Lactosa es la más completa del mercado y son además aptos para personas celíacas ya que no contienen gluten. Entre estos productos podemos encontrar:
o Leche Kaiku Sin Lactosa
§ Enterao Batido de chocolate Kaiku Sin Lactosa
§ Semidesnatada
§ Desnatada
o Yogur natural azucarado Kaiku Sin Lactosa
o Yogur sabor fresa Kaiku Sin Lactosa
o Queso Gouda Kaiku Sin Lactosa
o Queso Emmental rallado Kaiku Sin Lactosa
o Nata para cocinar Kaiku Sin Lactosa
o Nata para montar Kaiku Sin Lactosa
o Kaiku Benecol Zero Sin Lactosa
§ Natural
§ Frambuesa
§ Granada-Limón