Notas de prensa
- Oncología
- General
Casi el 95% de los médicos de primaria aconsejan usar cremas protectoras solares a sus pacientes cuando empieza el buen tiempo
Más del 68% de los profesionales sanitarios de la Atención Primaria dan consejos sobre la prevención
del cáncer de piel a sus pacientes cuando comienza la temporada de buen tiempo.
En total se hicieron 1.900 encuestas, a médicos y personal sanitario del ámbito de atención primaria de Barcelona Ciudad del ICS. Un 50% de los médicos que participaron tenían un cupo de entre 1.500 y 2.000 pacientes, y un 66.6% disponía de entre 5 y 10 minutos por consulta.
Resultados
Según la investigadora principal del proyecto Dra. Rosa Senan, médica de familia y miembro del grupo de Dermatología de la Sociedad Catalana de Medicina Familiar y Comunitaria (CAMFiC) "es necesario que los profesionales de la atención primaria hagan más prevención primaria a las consultas, no sólo a pacientes de riesgo, sino a toda la población en general ".
Los resultados muestran que casi un 50% de los profesionales sanitarios no hacen cribado, o bien por falta deconocimientos, en un 37% de los casos, o bien por falta de tiempo, en un 23% de los casos. Sin embargo, la Dra..Senan recuerda que "casi el 95% de los médicos aconsejan las cremas solares protectoras y más de la mitad delos profesionales sanitarios dan de forma sistemática consejo de prevención de cáncer cutáneo, y un 60% conoce el tipo de cáncer cutáneo más frecuente". Con todo, la investigadora cree que es necesario formar mejor a los profesionales en estos temas, ya que "hemos detectado que un 82% no ha recibido formación específica sobre la prevención del cáncer de piel". De hecho, desde la CAMFiC se organizan cada año cursos formativos para sus socios en temas de dermatología y prevención del cáncer de piel.
El tema del tiempo y el cupo de pacientes asignados al médico también es determinante a la hora de hacerprevención. "Está claro" como recuerda la Dra. Senan "que a menos pacientes y más tiempo, más capacidad de dar consejo preventivo". De hecho, los resultados del estudio demuestran que los profesionales sanitarios que pueden dedicar 10 minutos a cada paciente y que tienen un cupo inferior a 1.500 pacientes son los que hacen más prevención y cribado sistemático.
Los hábitos de los profesionales sanitarios sobre el cáncer cutáneo
Más del 40% de los médicos y personal sanitario utiliza cremas protectoras solares cuando toma el sol en playas y piscinas. Un 58.5% declara que le gusta estar bronceado, y más de la mitad no se hacen autoexploraciones de la piel.
Muy pocos presentaban antecedentes familiar de cáncer de piel. De hecho, un 86.6% de los médicos y profesional sanitario no tenía antecedentes familiares de cáncer de piel, aunque, sorprendentemente, un 50% declaraba que tenía antecedentes personales de quemaduras infantiles.
Variables relacionadas con la realización del consejo fotoprotector en la consulta
Los profesionales sanitarios que hacían más prevención de cáncer de piel a sus consultas eran aquellos que habían trabajado en el ámbito de la pediatría y que tenían un cupo inferior a 1.500 pacientes.También es una variable determinante el hecho de que ellos mismos utilicen diariamente cremas protectoras y que se las pongan todo y ya estar bronceados. Además, también es determinante haber recibido formación específica en los últimos 3 años sobre prevención en cáncer cutáneo, del mismo modo que lo es saber que las quemaduras graves en la infancia son un factor de riesgo de cáncer de piel.