Notas de prensa
- Osteoporosis
- General
Más del 70% de las mujeres diagnosticadas de osteoporosis incumple el tratamiento
· En España dos millones y medio de mujeres padecen esta enfermedad, ya que junto a la edad, la menopausia es otro factor desencadenante y/o acelerador de esta patología.
· Según los expertos, el manejo terapéutico de las pacientes comienza antes de los 65 años.
· El médico de familia es el profesional que identifica a la paciente en riesgo, e interviene junto al personal de enfermería para una prevención temprana.
La osteoporosis es una enfermedad crónica, y progresiva, a la vez que silenciosa por la carencia de síntomas, y que sólo da la cara cuando se produce una fractura. Se estima que en España dos millones y medio de mujeres la padecen, ya que junto a la edad, la menopausia es otro factor desencadenante y/ o acelerador de esta patología. Según explica doctora Raquel Palacios, del Centro de Salud de San Antón, en Cartagena (Murcia), y una de las autoras del estudio, "la osteoporosis es una enfermedad con una alta prevalencia, debido fundamentalmente, al progresivo envejecimiento de la población. No en vano, en España la padecen alrededor del 26% de las mujeres mayores de 50 años".
Según explica la doctora "apenas el 6% de las personas que hemos estudiado completó el tratamiento farmacológico para la osteoporosis, que suele durar al menos unos cuatro años, y casi la mitad de las que lo dejan lo reiniciaron de nuevo. El tratamiento de calcio es el que se abandona más rápidamente, y según los datos que tenemos, cuanto más joven es la paciente, antes lo hacen".
Osteoporosis, enfermedad de género
La osteoporosis es una enfermedad de género, ya que afecta principalmente a las mujeres. En concreto, esta patología es más prevalente entre los 50 y 65 años, ya que con la llegada de la menopausia tiene lugar una mayor pérdida de masa ósea en la mujer. De hecho, la perdida de densidad ósea es de 0,5 - 1% cada año. Así, una de cada dos mujeres mayores de 50 años puede sufrir una fractura ósea como consecuencia de la osteoporosis y una de cada tres con más de 80 años sufrirá una fractura de cadera.
A este respecto, la doctora señala que, "las medidas preventivas están enfocadas a mejorar la salud en general, mediante una dieta adecuada con la correcta ingesta de calcio, la realización de ejercicio físico y sobre todo, la eliminación hábitos tóxicos". Según explica, el médico de familia tiene un papel fundamental en esta enfermedad: "ya que identifica a la paciente en riesgo, e interviene junto al personal de enfermería para una prevención temprana. Ahora bien, la sospecha clínica del médico de familia precisa confirmación por medio de pruebas de laboratorio y de imagen (radiografias, densitometrias, etc.), siempre rentabilizando el uso de las densitometrías óseas y no usándolas como cribado poblacional".
Cuando la enfermedad es diagnosticada, junto con las medidas de prevención, se deben tener en cuenta la gran variedad de tratamientos farmacológicos, que, "en cualquier caso, deben ser prescritos por el médico de forma individualizada en cada mujer, y siendo siempre el objetivo último reducir el riesgo de fractura". Y añade: "Lo primero es valorar si se trata de un paciente con osteopenia, osteoporosis, fractura previa, etc. Para ello disponemos de tratamientos basados en calcio + vitamina D; fármacos antiosteoporóticos (anticatabólicos, anabólicos, acción mixta), y, por último, otros tratamientos más específicos", concluye la doctora Palacios.
1 TRATAMIENTO DE LA OSTEOPOROSIS EN UN CENTRO DE SALUD: TIPOS DE PRESCRIPCIÓN Y CUMPLIMIENTO TERAPÉUTICO
Palacios Delgado R, Llorca Defior M, Velazco Ramón H, Flores Álvarez A, Peña Doncel-Moriano J, Nuño Larosa Carrillo, R.
Centro de Salud de San Antón. Cartagena (Murcia)