Notas de prensa
- Otras
- General
La incapacidad laboral como consecuencia de la artrosis
A la artrosis se le debe la tercera parte de todas las incapacidades laborales en España así como de las consultas en atención primaria.
Dicha dolencia pertenece al grupo de las enfermedades reumáticas que, según las conclusiones del XXXII Congreso de la Sociedad Española de Reumatología celebrado en el año 2006, constituyen la primera causa de cualquier de los cuatro grados de incapacidad permanente - parcial, total, absoluta y gran invalidez - y la tercera de incapacidad laboral transitoria. Además, la mitad de las bajas originadas por las enfermedades reumáticas corresponden justamente a los pacientes afectados por la artrosis o, en otras palabras, a alrededor 17% de la población española. Por lo tanto, con el objetivo de reducir esta estadística, se recomienda cumplir con varios requisitos - vigilar el peso, evitar los tacones altos, realizar ejercicio moderado y, en los casos más difíciles, ayudarse de un bastón - ya que se considera que las partes del cuerpo más perjudicadas por la artrosis son las articulaciones de la mano, la rodilla y la cadera. Otra localización muy frecuente está en la columna vertebral, sobre todo en la zona lumbar y cervical.
Teniendo en cuenta que es el pionero en la defensa de las personas que pretenden recibir una pensión de incapacidad permanente, originada ya sea por la artrosis o por otras dolencias, así como por accidentes laborales, el Grupo Médico Jurídico intenta que se haga eco de esta noticia. Al mismo tiempo, reafirma en su espíritu de no dar ningún caso por perdido, siempre y cuando exista una base médica y jurídica sólida.