Notas de prensa

  • 4 de febrero de 2014
  • 154

Hemos logrado que 3.046 niñas no sufran la mutilación genital femenina al oeste de Kenia

Como parte de la campaña www.stopablacion.org, la ONG World Vision ha invitado a tres mujeres keniatas para que cuenten de primera mano cómo luchan contra la ablación o mutilación genital femenina a pesar de tener que enfrentarse a sus amigos y familiares.

El Dr. Ignacio Palomo, doctor en Medicina y especialista en Reproducción Asistida, Ginecología y Obstetricia, ha profundizado en su intervención sobre las consecuencias vitales, emocionales y médicas que tiene dicha práctica.

World Vision ha puesto en marcha en varios países africanos proyectos de lucha contra la ablación con buenos resultados: en la región de Marigat, al oeste de Kenia, más de 15.000 familias han recibido información sobre las consecuencias de la ablación y se ha evitado que más de 3.000 niñas pasen por la mutilación genital femenina.

Madrid, 4 de febrero de 2014.- Como parte de la campaña www.stopablacion.org y con motivo del Día Mundial de Tolerancia Cero a la Ablación, la ONG de desarrollo y ayuda humanitaria World Vision y el Centro Médico Dr. Palomo han organizado esta mañana una jornada informativa sobre los proyectos de lucha contra la ablación que World Vision realiza en países como Kenia y Malí y también se ha informado sobre las consecuencias que la ablación supone en la salud física y psicológica de las niñas.

Jeniffer Chepochepunyo Kibon, una madre que se ha negado a mutilar a su hija; Janet Naningoi, una joven activista contra la ablación que pidió a sus padres no ser mutilada; y Tabitha Parteneu, la directora del proyecto de prevención de la ablación de World Vision Kenia, dieron testimonio de cómo afecta a las mujeres de su comunidad la mutilación genital femenina, una práctica que se sigue realizando a pesar de que en ese país africano es ilegal desde el año 2001. Cada una de las ponentes, a su manera, está luchando para evitar que más niñas se sumen a los 3 millones que cada año están en riesgo de sufrir la mutilación de parte de sus genitales externos, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según informó Tabitha Parteneu, quien está al frente del proyecto de prevención de la ablación en su comunidad de Marigat (oeste de Kenia), en 2006, cuando ella comenzó a trabajar, la incidencia de la ablación superaba el 94% y se ha reducido hasta el 58%. Ello es posible, explica Tabitha, “gracias a un fuerte trabajo de información y sensibilización que desde World Vision hacemos con todas los sectores de la población: niños, niñas, profesores, líderes religiosos, etc, para que comprendan las consecuencias que la mutilación genital tiene en la salud de las niñas. Poco a poco estamos sumando más familias que dicen no a la ablación y ya hemos logrado evitar que 3.046 niñas sean mutiladas”.

“Yo asistí a las charlas que dicta el personal de World Vision sobre las consecuencias de la ablación, entendí que como mujer tenía derechos y podía decidir no practicar la mutilación genital femenina. Además, comprendí los efectos negativos que tiene esta práctica y recordé que yo también los sufrí cuando estuve tres días inconsciente después de mi ablación debido a la cantidad de sangre que perdí”, explica Jennifer Chepochepunyo, una madre que ha evitado la mutilación a sus hijas y que ahora intenta que otras madres de Kenia sigan su ejemplo, aunque se ha encontrado con la oposición de otras madres. “Al principio se reían de mí y me decían que yo había pasado por lo mismo, pero poco a poco han entendido mi decisión porque yo he sido la primera en dar ejemplo y no he mutilado a ninguna de mis 3 hijas”, agrega esta madre que renunció a la parte que le corresponde de la dote con tal de impedir que su hija mayor sufriera las consecuencias de la ablación.

Por su parte, Janet Naningoi, de 23 años, cuenta como siendo adolescente se rebeló contra su propia cultura y pidió a sus padres no ser mutilada dado que en Kenia esta práctica está perseguida legalmente. “A los 9 años y después de que una profesora me dijera que era posible negarse a la mutilación genital les pedí a mis padres que no me practicarán la ablación, pero encontré su rechazo. Tuve que huir a la casa de una tía y cuando regresé al colegio me encontré que era la única niña de mi edad que no había sido mutilada”, explica Janet, y agrega: “Gracias a la ayuda de World Vision he podido continuar mis estudios y, además, soy voluntaria de los proyectos de lucha contra la ablación mostrándoles a niñas de primaria que es posible seguir mi ejemplo”.

Las tres mujeres keniatas estuvieron acompañadas por el Dr. Ignacio Palomo, doctor en Medicina, especialista en Reproducción Asistida, Ginecología y Obstetricia y director del Centro Médico Dr. Palomo y de GinexLab, quien informó sobre las consecuencias que la mutilación genital femenina tiene en la salud de las niñas: “Las consecuencias son todas, tanto físicas como psíquicas, desde tener problemas para orinar hasta complicaciones en el parto. Pero son especialmente graves los trastornos que se quedan en el inconsciente de las niñas pequeñas mutiladas”, explicó el Dr. Palomo. El doctor ha hecho también un llamamiento para luchar contra esta realidad: “En este mundo somos corresponsables de todo lo que está pasado y por tanto corresponsables de la mutilación genital femenina que sufren muchas niñas”. Referente en su especialidad, el Dr. Palomo ha trabajado como voluntario en países de Centroamérica y Sudamérica y ha atendido más de 10.000 partos, entre ellos algunos de mujeres que han sufrido la mutilación genital femenina. World Vision es una ONG de desarrollo y ayuda humanitaria que lleva varios años poniendo en marcha proyectos de prevención de la ablación o mutilación genital femenina en países como Kenia, Malí o Somalia. Se trata de programas especiales a través de los cuales se les explica a las comunidades las consecuencias que la ablación supone para la salud física y psicológica de las niñas y para desterrar prejuicios y mitos que sostienen esta práctica. “Tenemos la ventaja de tener personal local que conoce muy bien su cultura y que puede incidir en problemáticas tan complejas culturalmente como es la mutilación genital femenina. En Kenia hemos logrado que 3.046 niñas no sean mutiladas”, explica Susanna Oliver, directora de proyectos de World Vision en España.

Con la visita de estas tres mujeres keniatas, World Vision quiere llamar la atención sobre la importancia de conseguir apoyo para los proyectos que realiza en países africanos y evitar que más niñas sufran la mutilación de sus genitales. Para esto, la organización ha creado la web www.stopablacion.org donde es posible informarse sobre esta realidad y apoyar con donaciones. También es posible ayudar enviando un SMS con la palabra ABLACION al 28013 (donación 1,20 íntegra a los proyectos contra la ablación).

Sobre World Vision
World Vision es la organización más grande del mundo en apadrinamiento de niños, la número 1 en entrega de alimentos dentro del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Unidas y tiene estatus consultivo en el Consejo Económico y Social de la ONU.

World Vision es una organización de desarrollo y ayuda humanitaria que trabaja en 98 países desde hace 63 años, con los niños y las poblaciones más pobres y vulnerables para combatir la pobreza y generar desarrollo sostenible. Ayuda a todas las personas sin distinción de religión, raza, etnia o género.

Gracias a sus 45.000 trabajadores y 2.054 millones de euros en recursos gestionados, hemos ayudado en el 2012 a 4,2 millones niños directamente, e, indirectamente a 120 millones en todo el mundo.

Todos los proyectos en los que trabaja World Vision son propios y se desarrollan con personal local en cada país; Por tanto, cada recurso aportado por sus donantes y colaboradores, es optimizado y controlado de principio a fin.

Destacadas

  • XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Farmanews Farmanews

    XIV Curso de Cáncer Hereditario de SEOM

    Leer más
  • Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Patricia Morén

    Giromed Institute y Pangaea Oncology crean Pectus Respiratory Health e inaugurarán un centro de investigación de enfermedades respiratorias en Girona

    Leer más
  • Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Alba Martín

    Las presentaciones atípicas pueden retrasar el diagnóstico de la XLH en hasta un 50% de los pacientes

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

Avda. Mare de Déu de Lourdes, 108,
08757, Corbera de Llobregat
(Barcelona), España