Destacadas

Nutricia lanza PKU GMPro Mix-In y TYR GMPro Mix-In, dos nuevas fórmulas para pacientes con fenilcetonuria y tirosinemia

·       Las nuevas fórmulas de la gama GMPro de Nutricia permiten a los pacientes reforzar el aporte de equivalentes proteicos con un bajo aporte calórico en situaciones de mayor requerimiento de proteínas, como la práctica deportiva, estilos de vida activos (trabajo, exámenes, viajes…) o el embarazo.

 

·       La composición de GMPro Mix-In se basa en el glicomacropéptido (GMP), una proteína de origen natural que se obtiene del suero de la leche en el proceso de elaboración del queso. Estas fórmulas de la nueva gama GMPro Mix-In son de sabor neutro y suave cuando se mezclan con líquidos y alimentos, lo que favorece la adherencia a la dieta.

 

·       Las personas con PKU no son capaces de metabolizar la fenilalanina. Por su parte, los pacientes con tirosinemia presentan alteraciones en el metabolismo de la tirosina, acumulándose altas concentraciones de fenilalanina y tirosina en sangre y tejidos. 

Madrid, 26 de junio de 2023.- En el marco del Día Mundial de la Fenilcetonuria (PKU), que se celebra cada 28 de junio, la división de Nutrición Especializada de Danone lanza PKU GMPro Mix-In y TYR GMPro Mix-In, dos nuevas fórmulas específicamente diseñadas para pacientes con fenilcetonuria (PKU) y tirosinemia (TYR), dos enfermedades metabólicas poco frecuentes que, de no tratarse, pueden derivar en complicaciones a nivel neurocognitivo y emocional, así como generar otras comorbilidades.

Las personas con PKU no son capaces de metabolizar la fenilalanina, que se encuentra de forma natural en alimentos ricos en proteína. Por su parte, los pacientes con tirosinemia se caracterizan por tener alterado el metabolismo de la tirosina. En ocasiones, esto evoluciona hacia una acumulación dañina de fenilalanina y tirosina en los tejidos y órganos, en especial, en el hígado, los riñones y el sistema nervioso.

Para ambos casos, el tratamiento nutricional es clave: una dieta baja en proteínas y suplementada con los aminoácidos esenciales que aseguren adecuado estado nutricional y en cantidad suficiente para cubrir sus necesidades proteicas sin exceder el aporte calórico. Por ello, a largo plazo, esta dieta suele ser difícil de cumplir y mantener por parte de los pacientes. Entre las principales barreras, la Dra. Eva María Venegas Moreno, especialista en Endocrinología y Nutrición en el Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla, destaca que “debido a la cantidad de horas que pasamos fuera de casa, a estos pacientes les suele resultar difícil tomar la cantidad de fórmula exenta de fenilalanina o tirosina necesaria para cubrir sus necesidades. Hay que intentar que aumenten su ingesta, que normalmente es escasa, y si pueden repartirla en varias tomas a lo largo del día, mejor”.

En Nutricia, somos conscientes de que los hábitos y necesidades de los pacientes cambian al mismo ritmo al que evoluciona la sociedad en la que vivimos. Por eso, a lo largo de nuestros más de 125 años de investigación en nutrición médica, tratamos de diseñar soluciones específicas que, más allá de cubrir sus requerimientos nutricionales, también se adapten al estilo de vida de los pacientes”, explica Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.

La composición de estas dos fórmulas de la nueva línea GMPro Mix-In se basa en el glicomacropéptido (GMP), una proteína natural que se obtiene del suero de la leche en el proceso de elaboración del queso. Esta proteína es muy pobre en fenilalanina y tirosina de forma natural. Las fórmulas de la nueva gama GMPro Mix-In tienen un sabor neutro y suave cuando se mezclan con líquidos y alimentos, lo que favorece la adherencia a la dieta de estos pacientes.

La nueva gama GMPro Mix-In, se presenta en sobres de 12,5g de sabor neutro, que aportan 10 gramos de equivalente proteico, y es baja en calorías (42Kcal para PKU y 40Kcal para TYR) con un muy bajo contenido en fenilalanina (18mg para ambos productos) y tirosina (3,5mg en el caso del TYR). 

En palabras de las Dra. Venegas: “Mantener un adecuado aporte de proteínas es imprescindible para la salud general y muscular. Así, el principal beneficio de esta nueva gama es que nos permite reforzar el aporte de equivalentes proteicos en situaciones de mayor requerimiento de proteínas, como la práctica deportiva, estilos de vida activos (trabajo, exámenes, viajes…) o el embarazo”.

Esta nueva fórmula es ideal para mezclar con aguas saborizadas, comidas bajas en proteínas e incluso otros sustitutos proteicos, con el objetivo de añadir 10 equivalentes proteicos extra en una misma toma, sin alterar el sabor ni el olor. Además, Es un formato fácil de trasportar”, concluye la experta.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona