Destacadas

Realizado por miembros de la SEGHNP y de la SECPCC, con el apoyo de Nutricia

Nuevo documento de consenso para mejorar el abordaje nutricional en pacientes pediátricos con cardiopatías congénitas[i]

·    Hasta el 64% de los lactantes con cardiopatías congénitas (CC) pueden presentar desnutrición, especialmente los bebés con los casos más graves de CC[ii]. Así, precisan de una valoración específica, y sus necesidades nutricionales dependerán del tipo de lesiones cardiacas y de su repercusión clínica.

·    En esta lucha para alcanzar la desnutrición cero, creemos de gran interés el desarrollo de consensos entre los profesionales encargados del cuidado de la salud de estos niños. El trabajo consensuado y protocolizado de varias áreas de capacitación específica va a permitir una asistencia de excelencia y ayudar a lograr los objetivos terapéuticos deseables”, señala la Dra. Rosaura Leis.

·    El consenso aborda un amplio abanico de cuestiones relacionadas con el abordaje nutricional de los pacientes pediátricos con CC, desde la identificación, la evaluación y la derivación nutricional, hasta el cálculo de las necesidades y el tratamiento nutricional de los lactantes con CC. 

Madrid, 26 de septiembre de 2023.- En el marco del Día Mundial del Corazón, que se celebra cada 29 de septiembre, cifras recientes revelan que hasta el 64% de los lactantes con cardiopatías congénitas (CC) pueden presentar desnutrición, una cifra que aumenta en los bebés con CC más graves y pero estado clínico2. Con el objetivo de mejorar el abordaje nutricional de este colectivo, un comité científico constituido por miembros de la Sociedad Española de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica (SEGHNP) y la Sociedad Española de Cardiología Pediátrica y Cardiopatías Congénitas (SECPCC) han puesto en marcha, con el apoyo de Nutricia la división de Nutrición Especializada de Danone, un nuevo documento de consenso para poner en valor la importancia de una evaluación e intervención nutricional adecuada para favorecer el pronóstico y el tratamiento de la enfermedad.

En palabras de la Dra. Rosaura Leis, coordinadora de la Unidad de Gastroenterología, Hepatología y Nutrición Pediátrica del Hospital Clínico Universitario de Santiago y profesora titular de Pediatría en la Universidad de Santiago de Compostela: “En esta lucha para alcanzar la desnutrición cero, creemos de gran interés el desarrollo de documentos de consenso entre los profesionales encargados del cuidado de la salud de estos niños. En patologías complejas, el trabajo consensuado y protocolizado de varias áreas de capacitación específica va a permitir una asistencia de excelencia y ayudar a lograr los objetivos terapéuticos deseables. Además, ello podrá complementarse con la participación de otros profesionales como los logopedas, rehabilitadores, nutricionistas, etc”.

El documento de consenso recoge un amplio abanico de cuestiones relacionadas con el abordaje nutricional de los pacientes pediátricos con CC. Se tiene en cuenta si presentan un especial riesgo nutricional que requiere de una valoración específica, cómo y cuándo se debe realizar la evaluación nutricional, de qué dependen sus necesidades y si es necesario pautar recomendaciones para mejorar el estado nutricional antes de la cirugía. Asimismo, trata de favorecer la identificación y derivación de los pacientes vulnerables a unidades de nutrición pediátrica, se define qué se debe aportar en esta derivación y cómo se debe llevar a cabo la evaluación y el seguimiento. Además, pone el foco en cómo realizar el soporte nutricional y cómo proceder si no se alcanzan los objetivos nutricionales esperados.

Para la realización de este documento el comité invitó a 32 panelistas especialistas en nutrición infantil y cardiología pediátrica con años de experiencia en el campo de las cardiopatías congénitas.

Para Nutricia, colaborar en la elaboración de este tipo de documentos es un reflejo más de nuestro compromiso con la ciencia y la apuesta por la innovación en el sector de la nutrición especializada. Desde hace más de 125 años estamos al servicio de la vida para cubrir las necesidades nutricionales de cada paciente, y por ello, creemos firmemente en la necesidad y utilidad de contar con un consenso que ponga en valor la importancia de la nutrición en patologías complejas como las cardiopatías congénitas”, declara Gonzalo Zárate, director médico de la división de Nutrición Especializada de Danone.


Identificación, evaluación y derivación precoces, principales claves del consenso

Un niño con CC es un paciente de especial riesgo nutricional que requiere una valoración específica, y sus necesidades nutricionales dependen del tipo de lesiones cardiacas y de su repercusión clínica. Según señala la Dra. Leis, “de acuerdo con lo consensuado en el documento, se hace necesaria la evaluación periódica del estado nutricional de los pacientes pediátricos con CC, con el fin de identificar un retraso en su crecimiento y/o desarrollo o del riesgo de desarrollarlo y poder intervenir”.

Una identificación temprana y una rápida y adecuada intervención con evaluaciones frecuentes son clave para disminuir la morbimortalidad relacionada con la desnutrición[iii]. En este sentido, "consensuamos la necesidad de derivar a las Unidades de Nutrición Pediátrica a los pacientes con una CC de alto riesgo nutricional, a aquellos con algún factor de riesgo cardíaco o extracardíaco o situación clínica de alto riesgo. También a los lactantes con CC y riesgo operatorio alto. En el documento, además, indicamos la importancia de derivar a los pacientes que se encuentran en riesgo de desnutrición, sin necesidad de que hayan perdido peso o desarrollen malnutrición”, explica la experta.


Recomendaciones para lactantes con CC

Las prácticas actuales de evaluación y manejo de la nutrición de lactantes con CC son diferentes, según los servicios y los centros hospitalarios asistenciales3,[iv].

Debido a la falta de homogeneidad en sus recomendaciones y a la falta de información sobre los lactantes con CC, los expertos han hecho hincapié en este asunto para la elaboración del consenso. Así, “en las pautas de alimentación del lactante con CC debemos tener presente que se debe intentar mantener en lo posible la lactancia materna. Si esta no es posible, se recurrirá a fórmulas convencionales de inicio o de continuación, en función de la edad del lactante. Además, en los casos en los que presentan gran malabsorción, fórmulas semielementales, en forma de proteínas extensamente hidrolizadas, hidratos de carbono como polímeros de glucosa y lípidos con un porcentaje en forma de triglicéridos de cadena media se podrían recomendar y ser de gran ayuda”, destaca la Dra. Leis.

Conviene destacar que en estos pacientes puede ser necesario aumentar la densidad calórica de la alimentación, al no tolerar aumento de volumen. En este sentido, “utilizar una fórmula polimérica líquida de nutrición enteral para lactantes con una densidad calórica de 1Kcal/ml, enriquecer la fórmula con módulos (lípidos y/o hidratos de carbono), pero teniendo en cuenta el porcentaje adecuado de nutrientes en función del valor calórico total diario, e iniciar antes de los habitual, pero nunca antes de los 4 meses, la alimentación complementaria (cereales sin gluten) pueden ser alternativas válidas”, añade la experta.

 

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com

 

[i] https://www.analesdepediatria.org/es-la-nutricion-cardiopatias-congenitas-documento-articulo-S1695403323000498

[ii] Larson-Nath C, Goday P. Malnutrition in Children withChronic Disease. Nutr Clin Pract. 2019;34:349---58,http://dx.doi.org/10.1002/ncp.10274.

[iii] Tsintoni A, Dimitriou G, Karatza AA. Nutrition of neonateswith congenital heart disease: existing evidence, conflicts andconcerns. J Matern Fetal Neonatal Med. 2020;33:2487---92,http://dx.doi.org/10.1080/14767058.2018.1548602.

[iv] Justice L, Buckley JR, Floh A, Horsley M, Alten J,Anand V, et al. Nutrition Considerations in the Pediatric Cardiac Intensive Care Unit Patient. World J Pediatr Congenit Heart Surg. 2018;9:333---43, http://dx.doi.org/10.1177/2150135118765881.

Destacadas

  • El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Leer más
  • Expertos europeos instan a una aceptación del 75% de la vacuna de la COVID, así como a un proceso de selección de cepas justo y ágil en España

    Vanesa Vicente

    Expertos europeos instan a una aceptación del 75% de la vacuna de la COVID, así como a un proceso de selección de cepas justo y ágil en España

    Leer más
  • Alianza entre la Fundación AstraZeneca y la Fundación Margarita Salas para fomentar el conocimiento científico, la investigación y la innovación tecnológica

    Verónica SF

    Alianza entre la Fundación AstraZeneca y la Fundación Margarita Salas para fomentar el conocimiento científico, la investigación y la innovación tecnológica

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona