Destacadas

29 de octubre, Día Mundial del Ictus

7 de cada 10 pacientes que han sufrido un ictus pueden padecer disfagia (dificultad para tragar)

- La disfagia orofaríngea (DO) es la dificultad para trasladar de manera segura el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. En la palabras de la Dra. Benítez, “tiene consecuencias tales como desnutrición, deshidratación, neumonías e infecciones respiratorias por broncoaspiración. Además, puede retrasar la recuperación funcional del ictus, prolongar la estancia hospitalaria, y aumentar la mortalidad. También hay que tener en cuenta que va asociada una mayor carga social y repercusión psicológica, afectando negativamente a la calidad de vida”.


  • La rehabilitación de la DO consigue que entre un 65-85% de los pacientes  vuelvan  a una alimentación oral segura y eficaz. Por ello, Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, ha elaborado un programa de vídeos sobre rehabilitación, coordinados por la Dra. Benítez, que están disponibles en https://nutriciaprofesionales.nutricia.es/
  • Según explica la experta, la disfagia es un problema muy frecuente tras un ictus y ya por si sola ocasiona discapacidad, pero es una patología tratable y la rehabilitación de la función deglutoria mejora el estado nutricional y general del paciente, por lo que los equipos sanitarios deben estar sensibilizados con este problema, tanto para su diagnóstico, como para su tratamiento siendo muy importante un abordaje interdisciplinar.

Madrid, 26 de octubre de 2023.-  El próximo domingo 29 de octubre celebramos el día mundial del ictus. El ictus afecta a 120.000 españoles cada año, siendo ya la segunda causa de mortalidad en nuestro país, la primera en el caso de las mujeres, según datos de la Sociedad Española de Neurología. En aquellos pacientes que sobreviven al ictus, la disfagia orofaríngea (DO) es un síntoma común, con una prevalencia que oscila entre un 22%-70%, pudiendo así afectar hasta a 7 de cada 10 pacientes. La disfagia es la dificultad para trasladar de manera segura el bolo alimenticio desde la boca hasta el estómago. Se trata de un síntoma que dificulta en gran medida la recuperación de estos pacientes y que potencia la desnutrición.

 

 La disfagia orogaríngea tiene consecuencias tales como desnutrición, deshidratación, neumonías e infecciones respiratorias  por broncoaspiración favoreciendo la aparición de complicaciones, retrasando la recuperación funcional del ictus, prolongando la estancia hospitalaria,  y,  por tanto, aumentando la probabilidad de padecer secuelas  más graves y  la mortalidad en estos pacientesexplica la a Dra. Adela Benítez Guerrero, médico rehabilitador del Hospital Universitario Carlos Haya (Málaga). “Además, hay que tener en cuenta  que va asociada  una mayor carga social  y repercusión psicológica, afectando negativamente a la calidad de vida,  tanto de los pacientes, como de sus  familiares. No podemos olvidar que en nuestro entorno todos los actos sociales se realizan alrededor de una mesa y la dificultad de estos pacientes para comer les lleva  a un aislamiento social”, añade.

 

Esta experta remarca que la disfagia es un problema muy frecuente tras un ictus y ya por si sola ocasiona discapacidad, pero es una patología tratable y la rehabilitación de la función deglutoria mejora el estado nutricional y general del paciente, por lo que los equipos sanitarios deben estar sensibilizados con este problema, tanto para su diagnóstico, como para su tratamiento siendo muy importante un abordaje interdisciplinar.

En este sentido, la rehabilitación de  la  disfagia  orofaríngea consigue que entre un 65-85% de los pacientes  vuelvan  a una alimentación oral segura y eficaz. Por ello, Nutricia, la división de nutrición especializada de Danone, ha elaborado un programa de vídeos sobre rehabilitación coordinados por la Dra. Benítez que están disponibles en https://nutriciaprofesionales.nutricia.es/

“Desde Nutricia nos queremos sumar a este día mundial para ofrecer nuestro apoyo a los pacientes que hayan sufrido un ictus y sus cuidadores, para quienes resulta clave la instauración de una rehabilitación temprana, así evitaremos reingresos y otras secuelas. Por ello, de la mano de la Dra. Benítez, hemos querido impulsar una serie de vídeos prácticos donde se recogen diferentes estrategias para ayudar a su recuperación”, subraya Gonzalo Zárate, Director Médico de la división de nutrición especializada de Danone. “Por otro lado, fruto de nuestro compromiso de más de 125 años con la investigación, en Nutricia apostamos por el desarrollo de soluciones innovadoras que combinan estrategias compensatorias y sensoriales con el objetivo de mejorar la deglución”.

Estimulación sensorial: clave para tratar la disgafia

Los especialistas señalan que la estimulación sensorial juega un papel fundamental en la respuesta deglutoria de los pacientes con disfagia. En este sentido, el uso de agonistas naturales (aquellas sustancias capaces de activar receptores sensoriales de la orofaringe, como puede ser el mentol) han mostrado mejorar la deglución en estos pacientes. Los agonistas actúan sobre los receptores TRP de las fibras nerviosas de orofaringe, que transmiten la información a la corteza cerebral desencadenando la respuesta motora (deglutoria). De esta manera, se mejora la sensibilidad del reflejo deglutorio, se acelera la respuesta al tragar, y se consigue reducir el residuo de alimento que queda en la faringe en un 67%[i] [ii] [iii].  

 

“Nutilis Complete aúna las estrategias compensatorias, como es el cambio de viscosidad o consistencia y la estimulación sensorial para conseguir una deglución más segura. Las presentaciones de Mango Peppermint y Lemon Mint, al contener extractos de mentol y otros agentes diseñados para activar los receptores sensoriales de la orofaringe, logran compensar la pérdida de sensibilidad que sufren estos pacientes, y actúan como una técnica de estimulación sensorial facilitando el disparo deglutorio y protegiendo la vía respiratoria”, explica la Dra. Benítez.

 

Estrategias de rehabilitación

Una vez identificados aquellos aspectos alterados en el proceso de la deglución tras una correcta exploración clínica e instrumental, es posible diseñar un programa de intervención personalizado contando con las técnicas más adecuadas en cada caso. Según la Dra. Benítezla mejor práctica clínica debe tener en cuenta aspectos como el nivel de alerta, aspectos conductuales, la capacidad de aprendizaje y el soporte sociofamiliar o las características de los cuidadores”.

 

Las estrategias de tratamiento actuales se pueden clasificar en estrategias compensatorias donde enmarcaríamos la presentación del alimento y control del entorno, las modificaciones del volumen, textura y viscosidad del alimento, técnicas de incremento sensorial y maniobras posturales que se pueden aplicar a todos los pacientes. Y un segundo grupo de estrategias rehabilitadoras que necesitan una participación activa del paciente, tales como la realización de ejercicios neuromusculares y maniobras deglutorias. “En los últimos años se están incorporando técnicas de facilitación que complementan a la terapia clásica, donde la más usada es la electroestimulación neuromuscular”, añade la doctora.

 

ACERCA DE NUTRICIA

Desde 1896, Nutricia ha sido pionera en ofrecer soluciones nutricionales que ayuden a las personas a vivir más tiempo, con una mejor calidad de vida. Basándose en más de un siglo de investigación e innovación, Nutricia ha aprovechado el poder de la nutrición que salva y cambia vidas, para crear un portfolio pionero en nutrición especializada que puede cambiar la trayectoria de la salud a lo largo de la vida. Con sus soluciones nutricionales, Nutricia apoya el crecimiento y desarrollo saludable durante los primeros 1.000 días, y ayuda a abordar algunos de los mayores desafíos de salud del mundo: nacimiento prematuro; fallo de medro (crecimiento insuficiente); alergia alimentaria; enfermedades metabólicas raras; enfermedades crónicas y relacionadas con la edad, como fragilidad, cáncer, ictus y enfermedad de Alzheimer leve. Como parte de Danone, Nutricia incluye la visión de la compañía “One Planet. One Health”. Una visión que refleja la conexión entre la salud de las personas y la salud del planeta y que, por tanto, busca proteger y nutrir a ambas. Para obtener más información, visite www.nutricia.com



[i] Laia Rofes, Viridiana Arreola, Alberto Martin, Pere Clavé. Natural capsaicinoids improve swallow response in older patients with oropharyngeal dysphagia. Epub 2012 Jun 21.

[ii] Laia Rofes, Viridiana Arreola, Alberto Martin, Pere Clavé. Effect of oral piperine on the swallow response of patients with oropharyngeal dysphagia. J Gastroenterol  2014 Dec;49(12):1517-23.

[iii] Ebihara T, et al. Br J Clin Pharmacol, 2006 62(3):369-71

Destacadas

  • El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Olalla Loureiro

    El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Leer más
  • FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Olalla Loureiro

    FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Leer más
  • El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona