Destacadas

FEDHEMO y BioMarin anuncian los ganadores de las becas de formación académica para jóvenes con hemofilia en España

Madrid, 06 de febrero de 2024.- FEDHEMO (Federación Española de Hemofilia) y BioMarin Pharmaceuticals España han anunciado los ganadores del programa de becas de formación académica. Este programa de becas, lanzado en 2021, está promovido por FEDHEMO con el apoyo de BioMarin y tiene por objetivo promover la igualdad y diversidad en el mundo laboral al permitir un mejor acceso a las oportunidades educativas para las personas que viven con hemofilia. Después de un proceso de presentación de candidaturas, un jurado compuesto por FEDHEMO y un médico especialista en hemofilia seleccionaron dos ganadores: Javier Burgos y Amets Iqueset.

La hemofilia es una enfermedad hemorrágica congénita poco frecuente vinculada al cromosoma X. Generalmente afecta a los varones por vía materna, aunque hasta un 30-40% de los casos se deben a mutaciones espontáneas, cuando no hay antecedentes familiares. Se estima que hoy en España viven cerca de 3.000 personas con hemofilia, una enfermedad crónica que obliga a los pacientes depender de la terapia profiláctica crónica durante toda su vida.

"Los pacientes conviven con consecuencias derivadas con su discapacidad, como la necesidad de mantener una adherencia a su tratamiento para evitar secuelas físicas, que pueden afectar a su calidad de vida y ala dificultad para encontrar un puesto de trabajo, entre otras”, explica Miguel Ángel Martín Domínguez, secretario general de FEDHEMO. "Estas becas son importantes porque son un impulso a la formación de personas con hemofilia que en muchas ocasiones tienen dificultades a la hora de desarrollarse profesionalmente por las consecuencias derivadas por su enfermedad, como las visitas al hospital o las largas temporadas de reposo. Por eso, tener una beca de formación académica capacitará a estos jóvenes para que puedan asentar las bases y buscarse una buena proyección profesional con grandes oportunidades de trabajo", completa.

"El síntoma más característico de la hemofilia es la hemorragia, que aparece a edades tempranas y afecta, sobre todo, a nivel articular y muscular. Si no se tratan a tiempo o se previenen adecuadamente, estos sangrados pueden generar daño articular o discapacidad a largo plazo. Como consecuencia, los pacientes pueden tener dificultad para la integración social y laboral” advierte la Dra. Ana Marco, médico hematóloga del Servicio de Hematología del Hospital General Universitario de Alicante y miembro del jurado del programa de becas en España. Además, la Dra. Marco continúa: “Estas becas tienen como objetivo facilitar que los pacientes afectados de coagulopatías progresen en su formación académica en igualdad de oportunidades, promoviendo una posterior integración en el mundo laboral y social".  

Javier Burgos, uno de los ganadores de las becas, comenta: "Recibir esta beca significa un gran impulso en mi formación y desarrollo personal, lo que me permitirá acceder a oportunidades que, de otra manera, serían difíciles de alcanzar. Me brinda una gran ayuda para continuar persiguiendo mis aspiraciones profesionales en el sector de la innovación biofarmacéutica y tener un impacto positivo en la vida de los pacientes a través de mi labor”. En la misma dirección, la otra ganadora, Amets Iqueseta, confiesa: “esta beca me da la oportunidad de seguir estudiando y, al mismo tiempo, motiva a las personas que por diferentes problemas quizás no hayan gozado de facilidad para mantenerse al día con los estudios. A mí, personalmente, me ayuda a conseguir mis metas y ver mi esfuerzo reconocido fuera de mi círculo”

Para más información sobre las becas, visite https://becasbiomarin.es/.

 

 --

Sobre FEDHEMO

La Federación Española de Hemofilia (FEDHEMO), en una organización no gubernamental, sin ánimo de lucro, cuyo objetivo es realizar acciones que contribuyan a la mejora de la calidad de vida de los niños y jóvenes con discapacidad por hemofilia u otras coagulopatías congénitas y sus familiares, siendo ésta la principal misión de la entidad. Fue declarada de utilidad pública el día 8/3/2000 por el acuerdo del Consejo de Ministros.

 

Actualmente existen 21 asociaciones de hemofilia integradas en la Federación y distribuidas por toda la geografía española. Con ellas existe una relación de trabajo en red y se desarrollan actividades coordinadas encaminadas a la mejora del tratamiento médico, atención social y psicológica, y promoción de políticas socio-sanitarias.

 

La Federación pertenece y colabora activamente con otras entidades nacionales e internacionales como la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe), Foro Español de Pacientes, Eurordis, Federación Mundial de Hemofilia y Consorcio Europeo de Hemofilia.

 

Sobre BioMarin

Fundada en 1997, BioMarin es una compañía biotecnológica global dedicada a transformar vidas mediante el descubrimiento genético. La compañía desarrolla y comercializa terapias dirigidas que abordan la causa raíz de las condiciones genéticas. Las capacidades de investigación y desarrollo sin precedentes de Biomarin han dado lugar a ocho terapias comerciales transformadoras para pacientes con trastornos genéticos raros. El enfoque diferencial de la compañía para el descubrimiento de tratamientos ha producido una amplia gama de candidatos comerciales, clínicos y preclínicos que abordan una necesidad médica importante no satisfecha, tienen una biología bien entendida y brindan la oportunidad de ser los primeros del mercado u ofrecer un beneficio sustancial sobre las opciones de tratamiento existentes. Para más información, por favor, visite www.biomarin.eu

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona