Destacadas

29 de febrero, Día Mundial de las Enfermedades Raras

El 95% de las enfermedades raras todavía carece de una terapia efectiva para sus pacientes

Los expertos insisten en que destinar sus esfuerzos a la investigación es crucial, ya que es el primer paso para el desarrollo de nuevos tratamientos. Así, AOP Health analiza la creciente tendencia hacia las terapias individualizadas y la integración de la perspectiva del paciente en trabajos de investigación y en la selección de sus tratamientos.

Con más de 30 millones de europeos con enfermedades raras, entre los que se encuentran 3 millones de españoles, las patologías poco frecuentes se están convirtiendo en un problema de salud cada vez más acuciante. De hecho, el 95% de las enfermedades raras todavía carece de una terapia efectiva para sus pacientes.

La llegada de los medicamentos huérfanos a España sigue siendo todo un reto para el sector. Aunque actualmente existen 147 medicamentos huérfanos con autorización de comercialización en Europa, un 16% de ellos aún no han llegado a nuestro país[i]. De esos, un 67% recibieron la aprobación hace más de un añoi. Por su parte, el tiempo de espera para recibir la financiación de estos fármacos ronda los 23 meses de mediai.

Ante este escenario, “para asegurar la protección de los pacientes con enfermedades raras y el acceso equitativo a un diagnóstico y un tratamiento, es importante trabajar de la mano de todos los agentes involucrados en el desarrollo de los medicamentos huérfanos. Para ello, es necesario escuchar a todos los colectivos, tener en cuenta sus peticiones y trabajar por cubrir sus necesidades”, señala Marco Messina, director general de España & Portugal de AOP Health, compañía especializada en la investigación y el desarrollo de terapias para enfermedades raras y cuidados intensivos.

De este modo, “si queremos garantizar el acceso a los medicamentos huérfanos en Europa necesitamos contar con una industria farmacéutica consolidada, programas de investigación regionales y regulaciones claras para hacer que la investigación resulte más atractiva”, añade.

Tendencia hacia la terapia individualizada

La tendencia hacia la medicina personalizada es una de las grandes apuestas de las compañías farmacéuticas que operan en el ámbito de las enfermedades raras. Gracias a la mejora de los métodos de diagnóstico, los profesionales han podido acceder a una visión más definida de los cuadros clínicos, que se dividen en subgrupos con características específicas que permiten identificar enfermedades poco frecuentes de forma más eficaz.

En lo que se refiere a los tratamientos, se ha visto que las pruebas moleculares y las terapias dirigidas pueden mejorar el pronóstico y el tratamiento de estos pacientes, dejando atrás el indicador tradicional de "talla única".

Con el objetivo de encontrar soluciones a necesidades no cubiertas, nuestra investigación se centra en entender los mecanismos de las patologías a nivel genético molecular. Así, nuestra intención última es lograr la modificación de la enfermedad. Además, estamos examinando si los pacientes podrían llegar a beneficiarse de las sinergias inducidas por las terapias de combinación”, comenta Messina.

Hablemos con los pacientes, no sobre ellos

Otra de las tendencias que más visible se está haciendo en la medicina actual es la integración de la perspectiva del paciente en el diseño de su tratamiento y en trabajos de investigación.

Según señala la Dra. Pilar Escribano, del Servicio de Cardiología en el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid (CSUR), “en el ámbito de las enfermedades raras resulta fundamental, ya que hay tratamientos que son muy demandantes en términos de complejidad. Por ello, los pacientes tienen que saber exactamente a qué se enfrentan para decidir si quieren seguir adelante con el tratamiento indicado o no. El paciente necesita saber cómo va a influir en su calidad de vida, si va a poder volver al trabajo o si su autonomía se va a ver afectada, entre otras cuestiones. Así, considero que contar con su visión es imprescindible y los médicos cada vez somos más conscientes de su importancia”.

Además, una rápida remisión de los pacientes a centros especializados es fundamental para mejorar el abordaje de su enfermedad. Estos centros son claves en tres aspectos, explica la Dra. Escribano: “En primer lugar, porque aseguran un diagnóstico preciso. Recibir un diagnóstico adecuado y correcto es uno de los mayores retos a los que se enfrentan estos pacientes debido a la complejidad de sus patologías. En segundo lugar, los centros especializados favorecen la indicación de un tratamiento adecuado y eficaz. Por último, otro de los puntos fuertes de estos centros es que trabajan con asociaciones de pacientes, cuyo papel es especialmente importante en el ámbito de las enfermedades raras para ofrecer el soporte emocional y educacional que requieren estos pacientes”.

 

Acerca de AOP Health

El Grupo AOP Health incorpora varias empresas, entre ellas AOP Orphan Pharmaceuticals GmbH con sede en Viena, Austria (“AOP Health”). El Grupo AOP Health es el pionero europeo en terapias integradas para enfermedades raras y cuidados intensivos. Durante los últimos 25 años, el Grupo se ha convertido en un proveedor consolidado de soluciones terapéuticas integradas que opera desde su sede en Viena, sus filiales y oficinas de representación en toda Europa y Oriente Medio, así como a través de socios en todo el mundo. Este desarrollo ha sido posible gracias, por un lado, a un alto nivel continuo de inversión en investigación y desarrollo y, por otro, a una orientación muy coherente y pragmática hacia las necesidades de todas las partes interesadas, especialmente los pacientes y sus familias, así como también los profesionales sanitarios que los tratan.

[i] Según el informe anual 2023 de acceso de los medicamentos huérfanos en España de la Asociación Española de Laboratorios de Medicamentos Huérfanos y Ultrahuérfanos.

Destacadas

  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona