Destacadas

La vitamina D podría reducir el estrés oxidativo y proteger la salud ocular

La vitamina D podría reducir el estrés oxidativo y proteger la salud ocular

Numerosos estudios epidemiológicos han relacionado la deficiencia de vitamina D con enfermedades oculares. La deficiencia de esta hormona podría estar relacionada con patologías como la miopía, la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma, la retinopatía diabética, la uveítis o el retinoblastoma Estudios preclínicos han mostrado que la vitamina D podría mejorar los efectos del estrés oxidativo y toxicidad en células humanas del epitelio pigmentario retinal (EPR).

En el abordaje de la retinopatía diabética, se ha observado que la deficiencia de vitamina D tiene una relación estadísticamente significativa con esta enfermedad. Al mismo tiempo, se ha observado que la vitamina D podría tener un efecto significativo en la regulación de la resistencia a la insulina y que existe una asociación inversa significativa entre los niveles séricos de vitamina D y la resistencia a la insulina

Madrid, 3 de abril de 2024.- La vitamina D posee muchas funciones en el mantenimiento de la salud humana, incluyendo regulación de genes, sistema inmune, inflamación, salud muscular, diferenciación y proliferación celular, apoptosis y angiogénesis. Asimismo, recientes estudios han relacionado la deficiencia vitamina D con la salud ocular. La hipovitaminosis D podría estar relacionada con patologías como como la miopía, la degeneración macular asociada a la edad, el glaucoma, la retinopatía diabética, la uveítis o el retinoblastoma.

Los estudios in vitro y en modelos animales han mostrado que la vitamina D puede proteger o reducir el estrés oxidativo celular. Podría tener un efecto antiinflamatorio en enfermedades crónicas inflamatorias al disminuir la proliferación de células T y de agentes proinflamatorios, además de poseer un efecto inhibitorio en la cascada de la angiogénesis”, explica la Dra. Inés Villafruela, jefa de Servicio de Oftalmología del Hospital del Tajo, en Aranjuez. Sin embargo, en la actualidad, el déficit de vitamina D es un problema de salud pública con una prevalencia elevada, sin distinción de edad.,

Debido a su implicación clave para el buen funcionamiento del organismo, la Sociedad Española de Investigación Ósea y del Metabolismo Mineral (SEIOMM) establece como valores óptimos generales unas concentraciones séricas de 25(OH)D a partir de 25 ng/ml para población general. Por debajo de esto, unos niveles séricos de 25(OH)D menores de 10 ng/ml se consideran deficiencia grave, y sería una deficiencia moderada o insuficiencia cuando se mantienen entre 10 y 25 ng/ml.

En el caso de la salud ocular, existe evidencia de la presencia de calcifediol, calcitriol y de enzimas metabolizadoras de la vitamina D en regiones complementarias del cuerpo ciliar, epitelio pigmentario retiniano y retina neural, lo que sugiere la existencia de actividad local y la importancia de la vitamina D en el control de las enfermedades oculares. 

Vitamina D y diferentes patologías oculares

La deficiencia de esta vitamina se ha descrito como un posible factor de riesgo independiente en el desarrollo del glaucoma, entre otras afecciones. “La vitamina D, debido a sus efectos antioxidativos y antinflamatorios, puede actuar en las vías del estrés oxidativo que puede ser una de las causas del glaucoma. De hecho, estudios in vivo demuestran que la vitamina D mejora los efectos del estrés oxidativo y toxicidad en células humanas del EPR”, apunta la Dra. Villafruela. Además, otros estudios evidencian que la vitamina D altera los genes relacionados con la inflamación.

Por otro lado, algunos estudios poblacionales han sugerido que la vitamina D puede tener un efecto protector de la formación de la DMAE (degeneración macular asociada a la edad). En concreto, un extenso estudio de cohortes analizó durante más de nueve años a 2.146 participantes y se observó que una dieta rica en vitamina D se asociaba con un 40% menos de riesgo de progresar hacia la DMAE avanzada.

Otra de las patologías oculares para las que existe evidencia del posible rol de la vitamina D es en la retinopatía diabética, para la que se ha observado una relación estadísticamente significativa. Un metaanálisis concluyó que la vitamina D tenía un efecto significativo en la regulación de la resistencia a la insulina y que existía una asociación inversa significativa entre los niveles séricos de 25-hidroxivitamina D y la resistencia a la insulina; otros estudios prospectivos mostraron el menor riesgo de retinopatía diabética con niveles de 25-hidroxivitamina D > 30 ng/ml; además, en un estudio doble ciego controlado por placebo se observó que niveles bajos de 25-hidroxivitamina D estaban asociados con un mayor riesgo de eventos macro y microvasculares en la diabetes tipo 2.

Y es que la vitamina D es en realidad un sistema hormonal (sistema endocrino de la vitamina D, SEVD) con un mecanismo de regulación complejo que modula la expresión de más del 3% de todos los genes del organismo.La vitamina D tiene un doble origen: la síntesis cutánea (80-90%) y la dieta (10-20%). Por eso, siempre se aconseja una nutrición adecuada, ejercicio y actividad al aire libre y solo cuando esto no es suficiente, se deben utilizar suplementos para corregir los niveles”, concluye la Dra. Villafruela.

HIDROFEROL 0,266 mg, tratamiento del déficit de vitamina D en cápsulas blandas

Hidroferol (Calcifediol, calcidiol, 25-hidroxicolecalciferol, 25(OH)D3), de FAES FARMA, en su reciente y cómoda presentación en cápsulas blandas, es un eficaz tratamiento de prescripción que previene y corrige la deficiencia de vitamina D. Cada cápsula de Hidroferol contiene 0,266 mg de calcifediol. Esta presentación permite al especialista ajustar con precisión la posología (dependiendo del nivel de deficiencia del paciente, de sus características físicas, de la presencia de otras comorbilidades, de su edad y de su estado de salud general). 

 

En estudios clínicos diversos en los que se valora la eficacia para normalizar los niveles plasmáticos de 25(OH)D en pacientes con déficit de vitamina D, calcifediol ha demostrado ser entre 3 y 6 veces más potente que otros medicamentos que contienen colecalciferol. 

Hidroferol es un medicamento de prescripción médica cubierto por el Sistema Nacional de Salud, que, además de la presentación en cápsulas blandas, tiene solución oral en forma de ampollas bebibles y gotas orales en solución.

 

Para más información sobre Hidroferol 0,266 mg cápsulas blandas, puede consultar aquí la ficha técnica: https://cima.aemps.es/cima/pdfs/es/ft/80095/FichaTecnica_80095.html.pdf


Sobre FAES FARMA

Fundada en 1933, FAES FARMA es una compañía farmacéutica española con una amplia trayectoria internacional que investiga, produce y comercializa productos farmacéuticos y materias primas.

Sus señas de identidad quedan delimitadas por una búsqueda inquebrantable de la excelencia, la constante persecución de una calidad farmacológica máxima en todos sus productos y el consecuente esfuerzo por ofrecer siempre soluciones altamente eficaces para los pacientes.

FAES FARMA tiene presencia en 60 países, empleando a más de 1.600 personas entre su sede de Madrid, su fábrica y su centro de I+D+i en Leioa (Vizcaya), su filial Laboratorios Vitoria en Lisboa y sus filiales fuera del territorio Ibérico. Cuenta además con la empresa de nutrición y salud animal INGASO FARM.


Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona