Destacadas

El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

· El objetivo de CTCL Forum es contribuir a la mejora del diagnóstico de los linfomas cutáneos de células T (LCCT), para que cada vez sea más precoz y preciso, además de hacer hincapié en la importancia de trabajar con un equipo multidisciplinar para conseguir un abordaje eficaz, señala el Dr. Córdoba.

· Hasta el 80% de los linfomas cutáneos primarios son LCCT[1]. Estos afectan a cerca de 240 personas por cada millón en Europa[2] y se presentan principalmente en la piel, pudiendo afectar también a la sangre, los ganglios linfáticos y las vísceras[3],[4].

· Este evento reunirá a expertos internacionales de Arabia Saudí, Gran Bretaña, Grecia, Alemania, Suiza, Italia y España. Allí, pondrán en común sus conocimientos sobre la evidencia científica más reciente, las últimas novedades de la investigación traslacional y los tratamientos disponibles.

Madrid, 7 de mayo de 2024.- Madrid acoge la primera edición del encuentro internacional CTCL Forum, organizado por Kyowa Kirin, para conectar a la comunidad de especialistas involucrados en el abordaje de los linfomas cutáneos de células T (LCCT), una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin1,[5]. Durante el 16 y 17 de mayo, los expertos compartirán las últimas novedades en el diagnóstico y el tratamiento de estas patologías.

Los LCCT afectan a cerca de 240 personas por cada millón en Europa y representan alrededor del 4% de todos los casos de linfomas no Hodgkin1 y hasta el 80% de todos los linfomas cutáneos primarios1. La Micosis Fungoide (MF) y el Síndrome de Sézary (SS) representan aproximadamente el 60% y el 5% de los LCCT, respectivamente[6],[7], y pueden afectar a la sangre, los ganglios linfáticos y las vísceras, presentándose principalmente en la piel3,4.

En palabras del Dr. Raúl Córdoba, coordinador de la Unidad de Linfomas en el Departamento de Hematología del Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz (Madrid): “El objetivo de este evento es fomentar la conectividad entre los expertos dedicados al manejo de la MF y SS para optimizar las estrategias de gestión y los resultados de sus pacientes. A su vez, el valor de CTCL Forum reside en la intención de mejorar el diagnóstico, para que cada vez sea más precoz y preciso, además de hacer hincapié en la importancia de trabajar con un equipo multidisciplinar para conseguir un abordaje eficaz”.

Con el fin de mejorar el cuidado y la calidad de vida de estos pacientes, CTCL Forum reunirá a expertos líderes en MF y SS internacionales de Arabia Saudí, Gran Bretaña, Grecia, Alemania, Suiza, Italia y España. Allí, pondrán en común todos los avances acerca de estas patologías a través de sesiones, talleres y formaciones para los asistentes. Además, hablarán sobre la evidencia científica más reciente y harán hincapié en las últimas novedades de la investigación traslacional.

Desafíos en la práctica clínica
Durante este encuentro, los asistentes profundizarán en los desafíos a los que se enfrentan en el abordaje de los LCCT. Principalmente, destacarán la dificultad en el diagnóstico, la necesidad de trabajar con un equipo multidisciplinar y la intención de minimizar el impacto de esta patología en la calidad de vida de los pacientes.

Uno de los grandes problemas al que se enfrentamos en nuestra práctica clínica tiene que ver con el diagnóstico diferencial en estadios iniciales. En ocasiones, los pacientes precisan tres y cuatro biopsias hasta poder llegar a tener un correcto diagnóstico y esto se debe a que las manifestaciones clínicas a veces son muy sutiles y los pacientes pueden tardar mucho tiempo en acudir a un especialista. La obtención de un diagnóstico definitivo requiere una correlación clínico-patológica exhaustiva y esto conlleva una demora, como mediana, de 3 años para la confirmación del mismo”, señala el experto.

Además, es fundamental que los pacientes reciban una atención multidisciplinar. Al tratarse de una enfermedad que afecta a diferentes órganos, implica a diferentes especialidades médicas. Por ello, contar con un equipo multidisciplinar es imprescindible para su correcto manejo. Igualmente, debe incluirse al personal de enfermería con conocimiento sobre la afectación cutánea y los fármacos a administrar.


Sobre Kyowa Kirin
Kyowa Kirin se esfuerza por desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores con el propósito de cambiar vidas. Como compañía global de especialidades farmacéuticas con sede en Japón y con una trayectoria de más de 70 años, aplicamos tecnologías de vanguardia, incluida nuestra experiencia en investigación e ingeniería de anticuerpos monoclonales, para poder dar solución a las necesidades de los pacientes y la sociedad en múltiples áreas terapéuticas tales como Nefrología, Oncología, Inmunología / Alergología y Neurología. En nuestras cuatro divisiones regionales: Japón, Asia Pacífico, América del Norte y EMEA / Internacional, nos focalizamos en nuestro propósito de hacer sonreír a las personas, y compartimos nuestros valores de compromiso con la vida, trabajo en equipo, innovación e integridad. Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en: https://www.kyowakirin.com

Omnicom PR Group: Sonia San Segundo/ Alba Martín
Kyowakirin.spain@omnicomprgroup.com

Referencias:
________________________________________
[1] National Organization for Rare Disorders: Cutaneous T-Cell Lymphomas. https://rarediseases.org/ rarediseases/cutaneous-t-cell-lymphomas. Accessed: June 2020.
[2] Orphanet.
https://www.orpha.net/orphacom/cahiers/docs/GB/Prevalence_of_rare_diseases_by_decreasing_prevalence_or_ cases.pdf. Accessed: June 2020.
[3] Sampogna F, et al. British Journal of Dermatology 2009 160, pp815–822 Cutaneous lymphomas may have a profound impact on patients’ health-related quality of life (HRQoL) and psychological well-being.
[4] Willemze R, et al. Blood. 2019;133(16):1703–1714.
[5] Scarisbrick JJ, et al. J Clin Oncol. 2015;33(32):3766–3773.
[6] Krejsgaard T, et al. Semin Immunopathol. 2017;39(3):269–282.
[7] Trautinger F, et al. Eur J Cancer. 2017;77:57–74.

Destacadas

  • CEN presentará sus investigaciones en los congresos internacionales de neurorrehabilitación en Canadá y Suiza

    Irene Lozano

    CEN presentará sus investigaciones en los congresos internacionales de neurorrehabilitación en Canadá y Suiza

    Leer más
  • Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Vanesa Vicente

    Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Leer más
  • Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Ariana del Río García

    Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona