Destacadas

Expertos europeos instan a una aceptación del 75% de la vacuna de la COVID, así como a un proceso de selección de cepas justo y ágil en España

Destacados expertos españoles y europeos que forman parte de la Iniciativa para la Transición a la COVID (CTI) han hecho un llamamiento para:

· Que haya una mayor aceptación de las vacunas con la realización de campañas periódicas de vacunación.
· Que haya una diversidad de vacunas, de manera que se garantice la disponibilidad de múltiples tecnologías de vacunas COVID.
· Que haya un marco de vacunación a largo plazo con una clarificación de la selección de cepas vacunales y diversidad de productos vacunales.
· Que se aborde el COVID a largo plazo. Mantener el seguimiento de los datos, tomar medidas proactivas y proteger a los grupos de riesgo.

La COVID-19, ahora un patógeno endémico en Europa, sigue planteando importantes amenazas para la salud con más de 3 millones de casos y 15.000 muertes registradas entre septiembre de 2023 y marzo de 2024. En España, según datos del Instituto de Salud Carlos III, los casos de COVID-19 se han multiplicado por siete en las últimas cuatro semanas, pasando de una incidencia de 8,9 casos por 100.000 habitantes a 55,9, casos en la semana comprendida entre el 20 y el 26 de mayo.[1]

“La pandemia de COVID-19 situó la salud en el primer plano de la política de la UE; el final de la pandemia no significa el final de la capacidad de la UE para marcar la diferencia en la protección de las personas contra el COVID-19”, ha declarado Vytenis Andriukaitis, antiguo Comisario Europeo de Salud y Seguridad Alimentaria. “Todo lo contrario: la UE debe desempeñar un papel importante en el mantenimiento de un alto nivel de vacunación, con la hoja de ruta respaldada por los expertos para la transición a la COVID estamos intentando mostrar cómo hacerlo”.

Según el documento del CTI, la aceptación actual de las vacunas COVID entre las personas mayores de 60 años en Europa es alarmantemente baja: sólo el 12%. En España, en la última campaña de vacunación no se alcanzaron los objetivos establecidos de vacunar al 75% de las personas ≥60 años. Según datos del Ministerio de Sanidad, sólo se vacunaron el 46% de los mayores de 60 años y el 64,3% de los mayores de 80 años.[2] Los datos del ECDC también muestran que sólo el 13% de los trabajadores sanitarios y el 5,4% de las personas con enfermedades crónicas o de riesgo en España estaban vacunados frente a COVID-19.[3]

La Iniciativa para la Transición al COVID (CTI, por sus siglas en inglés) es una coalición multipartita de voces políticas y científicas clave en Europa para hacer recomendaciones que puedan ayudar a los gobiernos regionales y locales a realizar con éxito la transición de medidas de gestión del COVID pandémico a endémico.

La Iniciativa de Transición COVID se ha comprometido a evitar la dependencia excesiva de un único producto de vacuna COVID. Creemos en la importancia de diversificar las tecnologías de vacunas y de garantizar que las decisiones de adquisición apoyen este objetivo. De este modo, podemos mejorar las tasas de vacunación contra la COVID en Europa y llevar a cabo con éxito la transición de la COVID pandémica a la endémica.

Puede consultar el informe completo, pinchando AQUÍ.

 


[1] Vigilancia centinela deInfección Respiratoria Aguda: gripe, COVID-19 y VRS. CNE-CNM. ISCIII. SIVIRA. Semana 20/2024 (del 13 de mayo al 19 de mayo de 2024). Available: https://docsivira.isciii.es/Informe_semanal_SiVIRA_202420_n183.html

[2] Informe de actividad vacunación frente a COVID-19 en 2023-2024. 25 de enero de 2024. Ministerio de Sanidad. Available in: https://www.sanidad.gob.es/areas/alertasEmergenciasSanitarias/alertasActuales/nCov/documentos/Informe_GIV_Comunicacion_25012024.pdf

[3] ECDC, “Interim COVID-19 vaccination coverage in the EU/EEA during the 2023–24 season campaigns”, 13 May 2024.

 

Destacadas

  • El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Olalla Loureiro

    El déficit de vitamina D no es algo exclusivo de las zonas con poca luz solar

    Leer más
  • FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Olalla Loureiro

    FEDHEMO y ALPE lanzan becas de formación para jóvenes con enfermedades genéticas o coagulopatías

    Leer más
  • El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Olalla Loureiro

    El papel de la Atención Primaria es clave para diagnosticar y tratar la deficiencia de vitamina D

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona