Notas de prensa

Un nuevo estudio demuestra que UPLIZNA® (inebilizumab) podría reducir la formación de lesiones subclínicas de la médula espinal en personas con neuromielitis óptica

Horizon Therapeutics plc ha compartido nuevos datos de imágenes por resonancia magnética (IRM) del ensayo clínico de fase 3 de Inebilizumab, que muestran una reducción en la formación de lesiones subclínicas (asintomáticas en cuanto a ataques) de mielitis transversa en personas con TENMO. Esta presentación ha tenido lugar en el 9.º Congreso de la Academia Europea de Neurología (EAN), que se está celebrando en Budapest del 1 al 4 de julio. 

Se trata de un medicamento dirigido a reducir las células B CD19+ para el tratamiento del TENMO en adultos seropositivos para la inmunoglobulina G anti-acuaporina-4 (AQP4-IgG+), aprobado por la Comisión Europea, la Administración de Alimentos y Medicamentos de los EE. UU. (FDA)1, y la Agencia Reguladora de la Salud de Brasil (ANVISA). El ensayo pivotal N-MOmentum (NCT02200770) es el ensayo clínico de fase 3 más grande sobre el TENMO y el único ensayo de fase 3 que recopiló datos de IRM, que también se incorporaron a los criterios de valoración utilizados en este estudio para determinar los ataques asociados al TENMO. Los resultados de este análisis post-hoc demuestran que este tratamiento redujo de manera eficaz la formación de lesiones subclínicas en las IRM y que existe una asociación entre las lesiones subclínicas de la médula espinal y futuros ataques.  

«Este análisis ofrece una nueva perspectiva de la importancia de los hallazgos subclínicos de IRM en la médula espinal como una posible señal de futuros ataques, lo que se suma a la creciente lista de herramientas disponibles para que los médicos controlen mejor a sus pacientes», señala Friedemann Paul, autor del estudio y líder del grupo del Departamento de Neuroinmunología Clínica del Centro de Investigación Clínica NeuroCure en el Charité, Berlín. «Es alentador saber que este tratamiento redujo la formación de estas lesiones. Los estudios futuros que evalúen los hallazgos subclínicos ayudarán a ofrecer una mayor claridad sobre su relación con la actividad de la enfermedad». 

Durante el ensayo, se tomaron IRM en la médula espinal, el nervio óptico y el cerebro/tronco encefálico para cuantificar la frecuencia, el pronóstico y la respuesta al tratamiento de las lesiones subclínicas. Estas se tomaron en el momento de la selección y al final del periodo controlado aleatorizado (RCP, por sus siglas en inglés) de 28 semanas, durante la aparición de cualquier ataque y anualmente durante la parte abierta (OLP, por sus siglas en inglés) del ensayo. De los 134 participantes del ensayo pivotal con IRM del neuroeje completo y sin nuevos síntomas de TENMO, al final del periodo controlado aleatorizado de 28 semanas, 20 (15 %) presentaron lesiones asintomáticas en la médula espinal que se observaron en las IRM. Estas lesiones fueron más leves que las asociadas a los ataques y cabe destacar que fueron menos frecuentes en los participantes que recibieron este tratamiento. 

Los resultados posteriores de las IRM mostraron que la formación de estas lesiones disminuía a medida que continuaba el tratamiento con esta terapia. Curiosamente, estos hallazgos mostraron que las lesiones subclínicas se asociaron a ataques específicos en el mismo dominio en el año siguiente. 

«La prevención de ataques es una prioridad en el manejo del TENMO, ya que un solo ataque puede provocar pérdida de la visión y problemas de movilidad que alteran la calidad de vida», afirma Kristina Patterson, M.D., Ph.D., directora médica sénior en el área de neuroinmunología de Horizon. «Es una satisfacción comprobar que los datos a largo plazo del ensayo pivotal de fase 3 de Inebilizumab demostraron que este medicamento redujo de manera efectiva los hallazgos subclínicos de las IRM y los ataques de TENMO y, además, continúa ofreciendo nuevos conocimientos que nos ayudan a mejorar nuestra comprensión de la enfermedad y la atención al paciente».

 

Sobre el trastorno del espectro de la neuromielitis óptica (TENMO) 

El TENMO es un término unificado que engloba la neuromielitis óptica (NMO) y los síndromes relacionados. El TENMO es una enfermedad autoinmune neuroinflamatoria rara y grave que ataca el nervio óptico, la médula espinal, el cerebro y el tronco encefálico.2,3 Aproximadamente el 80 % de todos los pacientes con TENMO dieron positivo para anticuerpos anti-AQP4.4 La AQP4-IgG se une principalmente a los astrocitos del sistema nervioso central y desencadena una respuesta inmunitaria en aumento que provoca la formación de lesiones y la muerte de los astrocitos.5  

Los plasmablastos y algunas células plasmáticas son los que producen estos autoanticuerpos contra la aquaporina 4 (AQP4). Estas poblaciones de células B son fundamentales para la patogénesis de la enfermedad del TENMO y una gran proporción de estas células expresan CD19.6 Se cree que la disminución de estas células B CD19+ elimina un factor importante que contribuye a la inflamación, la formación de lesiones y el daño de los astrocitos. A nivel clínico, este daño se presenta como un ataque de TENMO, que puede afectar al nervio óptico, la médula espinal y el cerebro.5,7 Algunas manifestaciones de la enfermedad pueden ser: pérdida de la visión, parálisis, pérdida de la sensibilidad, disfunción de la vejiga e intestino, dolor nervioso e insuficiencia respiratoria.8 Cada ataque de TENMO puede conducir a más daño acumulativo y discapacidad.9,10 El TENMO se presenta con más frecuencia en mujeres y puede ser más común en personas de ascendencia africana y asiática.11,12 Se estima que en España afecta a unas 400 personas13.

Destacadas

  • Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Vanesa Vicente

    Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Leer más
  • Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Ariana del Río García

    Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Leer más
  • El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Alba Martín

    El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona