Notas de prensa

En el marco de la Semana de la Lactancia

La mitad de las mujeres (51%) se ha sentido cuestionada por elegir lactancia materna o de fórmula

El éxito o fracaso de la lactancia no solo depende de la madre. Entre las principales causas para decidir abandonar la lactancia materna, los estudios señalan partos traumáticos o depresión posparto, la incorporación temprana al trabajo, un bajo nivel educacional o los problemas de pecho asociados a la lactancia.

En el marco de la Semana de la Lactancia, que se celebra entre el 1 y el 7 de agosto, cabe destacar que la mitad de las mujeres (51%) se ha sentido cuestionada por elegir lactancia materna o de fórmula, según ha recogido el estudio “No eres menos madre” de Malasmadres y Danone. “Lo cierto es que las mujeres tras el parto reciben mucha información y opiniones de su entorno, en un periodo de alta vulnerabilidad emocional. Y, en numerosas ocasiones, tomen la decisión que tomen en cuanto a la lactancia, pueden verse juzgadas y cuestionadas, tal y como sucede casi en cualquiera de las decisiones que toman en relación con la maternidad”, destaca Daniel Morillas, vicepresidente de la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME).

Durante el embarazo, la matrona se convierte en una figura de referencia para las mujeres. En este sentido, Daniel Morillas subraya que “es fundamental que las mujeres estén bien informadas para poder tomar decisiones, sabiendo lo que más les puede convenir a ellas y a sus criaturas. Las matronas estamos al lado de las mujeres en este periodo para ofrecerles información objetiva y basada en evidencias que les pueda ayudar a ser más firmes en su decisión. Es importante que puedan recibirla antes del parto, para que en el momento del nacimiento, sepan qué tipo de la lactancia desean”.

El éxito o fracaso de la lactancia no solo depende de la madre. Existen factores externos que pueden influir sobre el tipo de lactancia que se ofrece al bebé. Diferentes estudios apuntan que las principales causas para decidir abandonar la lactancia materna son un parto traumático o depresión posparto, la incorporación temprana al trabajo, un bajo nivel educacional o los problemas de pecho asociados a la lactancia. De hecho, aunque la lactancia materna es la elección principal del 98% de las madres españolas, los problemas de pecho, entre ellos la mastitis, son la principal causa de abandono[i],[ii].

Debido a que la mastitis es dolorosa y debilitante, 1 de cada 4 mujeres decide dejar de dar el pecho, lo que convierte a esta inflamación en la primera causa de tipo médico para un destete precoz e indeseado[iii].

La importancia de saber pedir ayuda

Al inicio de la lactancia, muchas madres encuentran dificultades que no saben identificar y que pueden ser compatibles con el diagnóstico de mastitis subclínica o subaguda, pero muchas veces concluyen que su leche no es buena, que no producen suficiente o que no han sabido mantener la lactancia.

Por este motivo, es muy importante que las madres se formen antes de iniciar la lactancia materna, que busquen asesoramiento profesional y apoyo en el entorno para prevenir problemas y tener una lactancia placentera.  Según indica Daniel Morillas, “las mujeres que desean dar lactancia materna deben conocer los signos y síntomas de alerta, así como tener conocimientos y recursos para poder evitarlos, y llegado el caso, identificarlos”.

Aquellas que reciben mejor formación tienen mayor probabilidad de éxito durante la lactancia. Conocer aquello que no es habitual incrementa la probabilidad de que las madres consulten a su profesional de referencia en busca de ayuda y posibles soluciones, lo que favorecerá que no se abandone la lactancia a causa, por ejemplo, de una mastitis”, añade el vicepresidente de la FAME.

 

El valor del acompañamiento de los profesionales especializados en lactancia

En palabras de Daniel Morillas: “Las madres y las familias deben contar con el acompañamiento de profesionales expertas en lactancia, ya que a través de la atención especializada y personalizada es más fácil prevenir posibles problemas y complicaciones”.

En Nutricia somos muy conscientes de la importancia de la actualización constante del colectivo de matronas como clave para continuar mejorando el abordaje de las mastitis. Ejemplo de ello fue el webinar online que llevamos a cabo con la Federación de Asociaciones de Matronas de España (FAME) sobre el papel de la microbiota en la identificación, prevención y tratamiento de las mastitis subclínicas[iv]. Creemos que de esta forma conseguiremos seguir construyendo el camino hacia uno de nuestros principales objetivos: el apoyo integral de las madres durante el periodo de lactancia”, declara Gonzalo Zárate, director médico de Nutricia.

 

Es imprescindible que las profesionales que asesoran sobre lactancia y que acompañan a las mujeres en el proceso de maternidad y crianza estén debidamente formadas y actualizadas a nivel científico sobre las posibles complicaciones que puedan surgir. En el caso de las mastitis, la prevención y la detección temprana son fundamentales para que el proceso afecte lo mínimo posible a la mujer, su criatura y la lactancia. De esta manera, la lactancia será lo más satisfactoria posible”, explica Daniel Morillas.

Otro de los pilares fundamentales para contribuir a una mejor experiencia durante la lactancia pasa por la investigación y la innovación. Así, recientes estudios científicos han demostrado la efectividad de la cepa probiótica, Lactobacillus salivarius PS2, para prevenir y reducir significativamente la mastitis, el dolor de pecho y el número de bacterias perjudiciales, además de ayudar a reducir el uso de antibióticos y a restaurar la disbiosis en mujeres lactantes con mastitis[v],[vi].

En este sentido, Almimama surge como el aliado de las madres al tratarse de un complemento nutricional recomendado durante el tercer trimestre de embarazo y durante la lactancia, ya que favorece la propia lactancia al combinar esta cepa probiótica, presente en la leche materna, con nutrifibras FOS.


[i] Linkinfluence social listening 2020, expert interviews

[ii] BHT NO’ 21 & INE FEB’22

[iii] Nikniaz L, Ostadrahimi A, Mahdavi R, Hejazi MA, Hosseini Salekdeh G. Effects of synbiotic supplementation on breast mil levels of IgA, TGF- β2. J Human Lact. 2013;29:591-6.

[iv] Disponible en la web de la FAME y de Nutricia.

[v] Fernández L, Cárdenas N, Arroyo R, Manzano S, Jiménez E, Martín V, Rodríguez JM. Prevention of Infectious Mastitis by Oral Administration of Lactobacillus salivarius PS2 During Late Pregnancy. Clin Infect Dis. 2016;62(5):568-73

[vi] Jiménez E, et al. Ligilactobacillus salivarius PS2 Supplementation during Pregnancy and Lactation Prevents Mastitis: A Randomised Controlled Trial.  Microorganisms. 2021 Sep 11;9(9):1933

Destacadas

  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más
  • Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Patricia Morén

    Investigadores de Pangaea Lab innovan en biopsia líquida al usar líquidos pleurales para el estudio molecular y a la vez generar cultivos celulares para analizar la respuesta del cáncer gástrico y de páncreas a fármacos

    Leer más
  • La vitamina D podría reducir el estrés oxidativo y proteger la salud ocular

    Ariana del Río García

    La vitamina D podría reducir el estrés oxidativo y proteger la salud ocular

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona