Notas de prensa

En el marco de la Semana de la Sordera

De tener una vida de deportista a aprender a convivir con una sordoceguera

Este es el caso de Laureano, un padre de familia de 42 años que, tras ser diagnosticado, ha recuperado la audición gracias a un implante coclear y un intenso trabajo de rehabilitación y logopedia.

Hace diez años, gracias al reconocimiento médico anual de su empresa, Laureano, un padre de familia de 42 años, detectó problemas en su audición y acudió al especialista. Tras realizarle varias pruebas, comprobaron que había perdido hasta un 40% de capacidad auditiva en ambos oídos, lo que más tarde derivó en una pérdida auditiva profunda. Dos años más tarde, comenzó a percibir una pérdida del campo visual que se fue agravando y todavía, hoy en día, se encuentra en proceso de estudio. Todo apunta, en ambos casos, a factores genéticos. 

En el marco de la Semana de la Sordera, Laureano explica cómo pasó de tener una vida de deportista, federado, y montar en moto con mi hijo, a cambiar su vida: “Te aíslas totalmente y quedas apartado de la gente. No eres autosuficiente. Yo lo deseaba, pero te viene este problema y no puede ser. Te creas una burbuja y necesitas la comprensión por parte de tu familia. Ha sido difícil que entiendan al 100% lo que está pasando, hasta que se dan cuenta de lo que hay”. 

En palabras de la Dra. Eva Flores Carmona, especialista en Otorrinolaringología en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga): “La sordoceguera es una deficiencia que compromete dos sistemas sensoriales complejos: el visual y el auditivo. Por su parte, la pérdida auditiva puede ser parcial o total, lo que junto con la pérdida visual ocasiona un importante deterioro en la comunicación y el lenguaje, así como en la orientación y la movilidad. Todo ello afecta, en consecuencia, en la autonomía del paciente”. 

Es importante tener en cuenta que nuestros estímulos de aprendizaje vienen del oído y la vista, independientemente de los demás sentidos. Ya de por sí, “el bebé sano nace con una huella auditiva, que es el ruido del corazón de su madre, a lo que después se suma la melodía de la voz de su madre. Esa huella auditiva se va desarrollando después del nacimiento y se asocia la entonación del mensaje oral con la imagen visual de la persona que generalmente le habla en los primeros meses. Después, va reaccionando y reconociendo la melodía y la entonación de su otro progenitor y, así, sucesivamente”, apunta Esther Valdeolmillos, logopeda en el Hospital Universitario Virgen de la Victoria (Málaga). 

Como cualquier caso de hipoacusia, debe tratarse de manera temprana con prótesis auditivas y, en casos avanzados, se debe valorar la posibilidad de un implante coclear.  Para esta última, es necesario realizar una serie de pruebas audiológicas, de imagen y evaluaciones logopédicas con el fin de seleccionar a los candidatos adecuados.

 

La implantación coclear, abrir de nuevo una ventana al mundo

Si la sordoceguera es adquirida, se puede intervenir la pérdida auditiva de forma temprana con cirugía, prótesis e implantes. “Para una persona sordociega, la implantación coclear es abrir de nuevo una ventana al mundo. La recuperación de la audición le permite comunicarse y evitar el aislamiento social, facilita la inserción laboral, disminuye en gran medida el deterioro cognitivo del paciente y el desarrollo de enfermedades como la depresión”, señala la Dra. Flores. 

En este aspecto, Laureano comenta como conoció el implante coclear: “Fue gracias a la ONCE. Yo usaba audífonos, pero ya no me valían, estaba cansado, no terminaba de escuchar bien. El implante me ha cambiado la vida. La operación fue muy bien, cuando me pusieron la parte exterior fue alucinante. No me lo podía creer. Al principio no entiendes, necesitas rehabilitación. Escuchar el silbido de un pájaro, escuchar el agua… para mí era flipante, no me lo creía. Doy las gracias a todo el equipo médico y a MED-EL”. 

En el tratamiento de la hipoacusia de personas sordociegas con implante coclear no existe ninguna diferencia respecto a las que solo padecen pérdida auditiva; las indicaciones son las mismas y la técnica quirúrgica no difiere en gran medida. “Sin embargo, por el evidente impacto vital de esta doble pérdida sensorial, las personas sordociegas tienen prioridad en cualquier programa de implante coclear del sistema público”, añade la doctora.

 

El valor de la logopedia durante el proceso de rehabilitación

Tal y como señala Esther Valdeolmillos, el objetivo de la rehabilitación auditiva es “ayudar al usuario a comprender el funcionamiento de su prótesis y entender qué es lo que ocurre para conseguir una mejora en su calidad de vida. Hay que concienciar al paciente de que se trata de un proceso de adaptación y explicarle la diferencia entre escuchar y comprender. No obstante, todo dependerá del tipo y el tiempo de pérdida auditiva”. 

Los primeros pasos para realizar la rehabilitación, como decía, pasan por la audición y la vista. Son los cimientos para prestar atención y procesar la información perceptivo visual y perceptivo auditiva que se dan de forma sincronizada. El terapeuta del habla y la audición comienza a hacer consciente de forma progresiva al usuario, ayuda a condicionarlo al sonido, a estar alerta a lo que escucha y preguntar o buscar la fuente sonora. Así, nuestro trabajo es acompañar y disipar angustias en los comienzos y, posteriormente, conseguir el máximo objetivo de la rehabilitación, que es la comprensión del habla”, añade Valdeolmillos.

 

Gracias a la rehabilitación puedo decir que mi calidad de vida ha dado un cambio de 180 grados porque soy más autosuficiente. Esto es como nacer de nuevo. Soy una persona joven y me hacía falta esta solución”, destaca Laureano.

 

 

Acerca de MED-EL

MED-EL, Medical Electronics, líder mundial en soluciones auditivas implantables, nace con la misión de superar la pérdida auditiva como una barrera de comunicación y calidad de vida. Afincada en Austria, esta empresa privada fue fundada por dos científicos pioneros en la industria, Ingeborg y Erwin Hochmair, quienes desarrollaron el primer implante coclear (IC) microelectrónico multicanal del mundo en 1977 y sentaron las bases de lo que hoy se conoce como el IC moderno. Este hecho sentó las bases del exitoso crecimiento que se produjo en 1990, cuando contrataron a sus primeros empleados. Desde entonces, MED-EL ha crecido hasta contar en la actualidad con más de 2.600 empleados de 80 países y 30 filiales en todo el mundo. 

Actualmente, MED-EL ofrece la mayor gama de soluciones auditivas implantables y no implantables en todo el mundo para tratar los diferentes grados de pérdida auditiva, lo que permite a personas de 140 países oír gracias a un dispositivo de MED-EL. Las soluciones auditivas de MED-EL incluyen sistemas de implante coclear y de oído medio, el sistema EAS (Estimulación Eléctrico Acústica Combinada), implantes de Tronco Cerebral, así como dispositivos de conducción ósea quirúrgicos y no quirúrgicos. Para más información, visite www.medel.com

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona