Notas de prensa

LLEGA A ESPAÑA CRYSVITA® PARA EL TRATAMIENTO DE LA XLH EN ADULTOS, UNA ENFERMEDAD RARA QUE AFECTA APROXIMADAMENTE A 1 DE CADA 20.000 PERSONAS

·      Los adultos con Hipofosfatemia Ligada al cromosoma X (XLH) viven con una enfermedad crónica, progresiva y debilitante que causa dolor, afecta a la movilidad y a la calidad de vida[iii]. Las afecciones sufridas en la infancia provocan complicaciones importantes en la edad adulta, y surgen otras adicionales a medida que progresa la enfermedad3.

·      Más del 90% de pacientes presenta dificultad para caminar, el 86% tiene dolor asociado y el 80% presenta limitaciones para actividades diarias como el cuidado personal, con síntomas asociados de ansiedad y/o depresión en un 65%, comenta la Dra. Pilar Peris.

·      Se trata del primer tratamiento biológico dirigido a la fisiopatología de la enfermedad[iv]En los últimos 40 años, la XLH se ha manejado utilizando suplementos de fosfato oral y análogos de vitamina D activa. Sin embargo, esta terapia convencional no aborda completamente las necesidades de estos pacientes3,[v].


 Kyowa Kirin ha anunciado el lanzamiento de Crysvita® (burosumab) en España para el tratamiento de la hipofosfatemia ligada al cromosoma X (XLH) en adultos, una enfermedad rara que afecta aproximadamente a 1 de cada 20.000 personas1,2. Estos pacientes viven con una patología crónica, progresiva y debilitante que causa dolor, afecta a la movilidad y a la calidad de vida3.

Los síntomas no resueltos y las afecciones sufridas en la infancia provocan complicaciones importantes en la edad adulta, y surgen otras adicionales a medida que progresa la enfermedad3.Más del 90% de pacientes presenta dificultad para caminar, el 86% tiene dolor asociado y el 80% presenta limitaciones para actividades diarias como el cuidado personal, con síntomas asociados de ansiedad y/o depresión en un 65% de los pacientes”, comenta la Dra. Pilar Peris, especialista en Reumatología del Hospital Clínic de Barcelona.

En concreto, estos pacientes experimentan una amplia variedad de síntomas debilitantes que afectan a la mayoría de las áreas del cuerpo. El deterioro del desarrollo esquelético durante la infancia conduce a problemas como fracturas, pseudofracturas, artrosis de aparición temprana, rigidez articular, dolor musculoesquelético, debilidad muscular y fatiga3. “Esta entidad puede causar un amplio rango de manifestaciones clínicas que incluye deformidades en extremidades inferiores, alteraciones dentales, pérdida auditiva, artrosis asociada a las deformidades esqueléticas, entesopatías con estenosis secundaria del canal medular y el desarrollo de fracturas, entre otras. En los adultos, estas alteraciones suelen tener un impacto relevante en la funcionalidad y en la calidad de vida, requiriendo intervenciones del aparato locomotor, especialmente artroplastias de sustitución”, añade la Dra. Peris.

El Dr. Pedro Arango Sancho, del Servicio de Nefrología Pediátrica en el Hospital Sant Joan de Déu de Barcelona comenta que “esta aprobación va a permitir que pacientes con una muy buena respuesta en la edad pediátrica puedan seguir beneficiándose de los efectos del fármaco una vez se lleve a cabo el cese del crecimiento óseo, hasta otros pacientes adultos con mal control de su enfermedad a pesar de las terapias previas y a los que puede darse una segunda oportunidad. Creo que, teniendo en cuenta la buena experiencia de respuesta que hemos evidenciado con el fármaco en la edad pediátrica, es una gran noticia de salud y esperanza para los pacientes XLH adultos”.

Primer tratamiento biológico dirigido a la fisiopatología de la enfermedad

Crysvita® es el primer tratamiento biológico dirigido a la fisiopatología de la enfermedad4. En los últimos 40 años, la XLH se ha manejado utilizando suplementos de fosfato oral y análogos de vitamina D activa. Sin embargo, esta terapia convencional no aborda completamente las necesidades de estos pacientes3,5.El tratamiento convencional presenta importantes limitaciones, falta de mejoría de la capacidad funcional y desarrollo de hipercalcemia o hipercalciuria. Otra complicación añadida es la aparición de hiperparatiroidismo secundario o terciario que requiere un tratamiento específico”, explica el Dr. Manuel Muñoz Catedrático de Medicina de la Universidad de Granada y Especialista en Endocrinología y Nutrición del Hospital Universitario Clínico San Cecilio de Granada.

“La disponibilidad de esta nueva terapia en pacientes adultos con XLH supondrá un importante avance para ayudar a estas personas cuando no responden o desarrollan complicaciones con el tratamiento convencional hasta ahora disponible. Este fármaco es un anticuerpo monoclonal frente a FGF23, que es el agente causal de la enfermedad”, comenta este experto.

“Los ensayos clínicos en pacientes adultos han mostrado que el tratamiento normaliza el manejo renal de fosfato y sus concentraciones séricas, una mejoría significativa en la curación de fracturas y una tendencia favorable en la rigidez, el dolor y la capacidad funcional. Estos efectos se objetivan en estudios a medio y largo plazo con seguimiento de hasta dos años. Además, los beneficios se obtienen sin efectos adversos significativos”, añade.

Retos en la transición del paciente pediátrico con XLH a paciente adulto

Según los expertos, la transición del paciente con XLH a la edad adulta es un proceso gradual y paulatino en el que se capacita al paciente para comprender y tomar parte de su enfermedad y su auto cuidado y que no siempre se realiza de forma adecuada, lo que lo convierte en un gran reto para todos los profesionales implicados.

“El hecho de que los pacientes y su familia demanden que los profesionales de la medicina generemos un clima de confianza en este proceso de transición nos ayudará a entender la necesidad progresiva de empoderarlos, acompañarlos y humanizar el cuidado, transmitiendo adecuadamente los eventos de la evolución de los pacientes y sus características personales a todos los profesionales implicados en el mismo en su nueva etapa adulta”, comenta el Dr. Arango.

Mecanismo de acción de burosumab

Esta nueva terapia supone un cambio cualitativo, puesto que es un anticuerpo monoclonal totalmente humano frente a FGF23, dirigido esencialmente a restaurar la reabsorción renal de fosfato[vi]. La evidencia sugiere que el restablecimiento de la homeostasis del fosfato mejora o evita la progresión de muchas de las manifestaciones clínicas asociadas a la hipofosfatemia crónica[vii].

Los ensayos clínicos demostraron que, en pacientes con XLH, el tratamiento continuado con este fármaco se tolera bien y conduce a una corrección sostenida de los niveles séricos de fósforo, a la consolidación de fracturas y pseudofracturas, y una mejora sostenida de los principales trastornos musculoesqueléticos, y en la deambulación[viii],[ix],[x].

Sobre Kyowa Kirin

Kyowa Kirin se esfuerza por desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores con el propósito de cambiar vidas. Como compañía global de especialidades farmacéuticas con sede en Japón y con una trayectoria de más de 70 años, aplicamos tecnologías de vanguardia, incluida nuestra experiencia en investigación e ingeniería de anticuerpos monoclonales, para poder dar solución a las necesidades de los pacientes y la sociedad en múltiples áreas terapéuticas tales como Nefrología, Oncología, Inmunología / Alergología y Neurología. En nuestras cuatro divisiones regionales: Japón, Asia Pacífico, América del Norte y EMEA / Internacional, nos focalizamos en nuestro propósito de hacer sonreír a las personas, y compartimos nuestros valores de compromiso con la vida, trabajo en equipo, innovación e integridad. Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en: https://www.kyowakirin.com

Destacadas

  • Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Vanesa Vicente

    Alfasigma y ASENBAR se unen para mejorar la calidad de vida de pacientes con esófago de Barrett

    Leer más
  • Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Ariana del Río García

    Entre el 11% y el 27% de los adolescentes en España presentan conductas de riesgo para desarrollar un TCA

    Leer más
  • El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Alba Martín

    El encuentro internacional CTCL Forum conecta a especialistas en linfomas cutáneos para compartir las últimas novedades en su abordaje

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona