Notas de prensa

  • 28 de septiembre de 2009
  • 108

COMUNICADO DE PRENSA

Contestación de la SEOR a las declaraciones del Doctor Baselga respecto a la no necesidad de radioterapia del 50% de las pacientes con cáncer de mama

La Sociedad Española de Oncología, ante el titular periodístico de las declaraciones del Dr. Baselga que recoge la no necesidad de radioterapia del 50% de las pacientes con cáncer de mama y a pesar de que es posible que esta declaración se haya sacado de contexto, puntualiza:

1- La decisión terapéutica en oncología es y debe seguir siendo multidisciplinar y las innovaciones o cambios en la estrategia terapéutica deben estar basados en la evidencia científica, no en opiniones personales. Esta es la única forma de realizar una medicina eficaz, efectiva y eficiente.

2- Tal como sucede con otras terapias, tanto oncológicas como no oncológicas, cuando los médicos no tenemos sistemas de selección, ?sobretratamos? a los pacientes, en base a los resultados publicados. La quimioterapia que se administra actualmente, beneficia a un número limitado de pacientes y los oncólogos, aceptamos este ?sobretratamiento?, ante la ausencia de marcadores que permitan una selección de pacientes. En el caso que nos ocupa, no disponemos de evidencia científica para evitar la irradiación a las mujeres con cáncer de mama.

3- El desarrollo de nuevos marcadores biológicos nos permitirá reducir o cambiar la estrategia en el tratamiento oncológico y podremos evitar o disminuir todo tipo de tratamientos: radioterapia, quimioterapia u hormonoterapia.

4- La irradiación de las pacientes con cáncer de mama obtiene unos excelentes resultados, tanto de control como de supervivencia global y causa específica. Se estima que, por cada 4 recidivas locales evitadas se salva una vida. A nadie le gustaría que se repitiese la historia de hace unos años, cuando, algunos grupos, abandonaron la irradiación de las pacientes confiando en que el tratamiento sistémico sería suficiente y, posteriormente, comprobaron que la no irradiación de las pacientes tras cirugía conservadora conducía a un índice de recidiva local entre un 30-40%. Por tanto, con los datos actuales, si dejásemos de irradiar indiscriminadamente al 50% de las pacientes la mortalidad del cáncer de mama aumentaría un 3,75-5%, cifra que a los médicos y pacientes nos costado años disminuir.

5- La irradiación del cáncer de mama, actualmente en nuestro país se realiza con un acelerador lineal (en más del 80% de las ocasiones), planificación con tomografía computerizada y dosimetría tridimensional (99%) e incluso con técnicas de modulación de intensidad (Datos no publicados del estudio del Grupo de mama de la Sociedad Española de Oncología Radioterápica de Abril del 2009) Actualmente, esta técnica de tratamiento es la óptima y la aceptada por toda la comunidad científica.

6- La radioterapia no se administra de forma indiscriminada a todas las pacientes, sino que en oncología radioterápica ya estamos aplicando terapia personalizada, escogiendo en cada caso la terapéutica más adecuada: la irradiación de toda la mama, o bien de una parte de la mama (irradiación parcial de la mama), o bien la irradiación de toda la mama y las cadenas ganglionares.

7- La toxicidad derivada de una radioterapia realizada con estas características no es excesivamente importante, únicamente una discreta dermitis y fibrosis mamaria en pocas ocasiones. El problema mayor de la irradiación mamaria es la molestia, producida a la paciente, al tener que desplazarse durante varias semanas al servicio de radioterapia, en ocasiones desde varios kilómetros de distancia.

8- Por el momento, y ante la ausencia de datos científicos que nos permitan evitar la radioterapia, los esfuerzos de la administración sanitaria y de los oncólogos radioterápicos están encaminados a aumentar la calidad de vida de las pacientes, disminuyendo los desplazamientos a los servicios de radioterapia. Las administraciones sanitarias españolas están aumentando el número de servicios de radioterapia, acercándolos al ciudadano, para disminuir la distancia de los traslados y los oncólogos radioterápicos estamos disminuyendo el número de sesiones a realizar, basándonos en los estudios internacionales que así lo describen, hecho que también contribuye a mejorar la eficiencia de nuestras instalaciones.

9- Los primeros interesados en evitar irradiaciones inútiles somos los oncólogos radioterápicos. Sin embargo nuestra praxis médica debe estar basada en la evidencia científica, que en el caso de la neoplasia de mama dice que las indicaciones de irradiación son la práctica totalidad de pacientes sometidas a cirugía conservadora y aquellas con un tumor mayor de 5 cm. o con afectación ganglionar axilar después de una mastectomía; además de aquellas que precisen irradiación con fines paliativos por metástasis.

10- Finalmente concluir que, los comentarios realizados a la prensa no científica o sacados de contexto generan desconfianza en los pacientes y es una actitud, como mínimo, deontologicamente discutible.

Ismael Herruzo (Presidente de la SEOR), Ferran Guedea (Vicepresidente y Presidente electo) y Manuel Algara (Coordinador del Grupo SEOR Mama.)

Destacadas

  • La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Olalla Loureiro

    La jornada laboral, cada vez más dimensionada, puede contribuir al déficit de vitamina D

    Leer más
  • La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Irene Lozano

    La pronta recuperación de las capacidades comunicativas de Ana tras sufrir un ictus gracias a la rehabilitación intensiva de CEN

    Leer más
  • La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Iciar Rubio

    La Cátedra VIU-NED de Neurociencia Global y Cambio Social abre una nueva convocatoria para el Premio a la Mejor Tesis Doctoral en Neurociencia

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona