Destacadas

LA ACTUALIZACIÓN DE LAS GUÍAS EORTC INCLUYE NUEVAS RECOMENDACIONES Y CAMBIOS EN EL TRATAMIENTO DE LOS LINFOMAS CUTÁNEOS

· Un grupo de 26 expertos médicos procedentes de 14 países han participado en esta nueva edición de las guías de EORTC-CLTG (Cutaneous Lymphoma Tumours Group) que introduce importantes novedades en el abordaje de la Micosis Fungoide y el Síndrome de Sézary.

· Los cambios más importantes han sido, por un lado, la inclusión de fármacos que no estaban disponibles en 2006, como el mogamulizumab, el brentuximab vedotin y la clormetina. Además de la introducción de la terapia de apoyo y el cuidado de pacientes de mayor edad.

· En palabras del Dr. Pablo Ortiz, coautor de estas guías “la Micosis Fungoide y el Síndrome de Sézary son dos enfermedades que tienen un impacto muy profundo en la calidad de vida de los pacientes. La situación puede ser devastadora por diversos motivos, desde la presencia de lesiones cutáneas visibles, dolorosas, ulceradas, hasta un picor incoercible que no te mata, pero no te deja vivir”.

Madrid, 13 de febrero de 2024.- Un grupo de 26 expertos médicos procedentes de 14 países han participado en la actualización de las guías de EORTC-CLTG (Cutaneous Lymphoma Tumours Group) sobre Micosis Fungoide (MF) y Síndrome de Sézary (SS), dos tipos de linfomas cutáneos de células T (LCCT). Estas guías fueron creadas en 2006, y posteriormente revisadas en 2017. El nuevo documento considera las publicaciones relevantes más recientes y las opciones de tratamiento introducidas en la práctica clínica después de 2017.

“La Micosis Fungoide y el Síndrome de Sézary son dos enfermedades que tienen un impacto muy profundo en la calidad de vida de los pacientes. La situación puede ser devastadora por diversos motivos, desde la presencia de lesiones cutáneas visibles, dolorosas, ulceradas, hasta un picor incoercible que no te mata, pero no te deja vivir”, comenta el Dr. Pablo Ortiz Romero, coautor de estas guías y jefe de Servicio de Dermatología el Hospital Universitario 12 de Octubre de Madrid.

“En la actualidad no disponemos de tratamientos que curen de modo definitivo estas dos enfermedades, así que nuestro objetivo no es la cura, sino disminuir o incluso eliminar las lesiones cutáneas, mejorar los síntomas, mantener tiempos largos a los pacientes sin o con pocas lesiones, y todo ello con la mínima toxicidad durante y post tratamiento. En resumen, mejorar la calidad de vida de los pacientes de un modo lo más duradero posible”, añade el experto.

Principales novedades que incluye la guía

Los cambios más importantes han sido, por un lado, la inclusión de fármacos que no estaban disponibles en 2006, como el mogamulizumab, el brentuximab vedotin y la clormetina. Por otro, tras la desaparición del interferón alfa, incluye recomendaciones para el uso del interferón pegilado.

En concreto, “mogamulizumab ha demostrado que es capaz de producir respuestas (incluso respuestas completas) duraderas en un porcentaje muy significativo de los pacientes. Es eficaz en el Síndrome de Sézary y en aquellos pacientes con afectación de la enfermedad en sangre con rango leucémico”, comenta el Dr. Ortiz.

Además, esta actualización de las guías EORTC introduce un apartado centrado en la terapia de apoyo. En este sentido, según los expertos, tan importante como el tratamiento directo de la enfermedad, es el tratamiento de apoyo de síntomas o potenciales problemas colaterales que pueda sufrir el paciente. “Probablemente el mayor impacto en la calidad de vida de estos pacientes lo tiene el picor. Tenemos un número muy importante de pacientes con prurito incoercible. Para estos pacientes acabamos intentando una larga lista de fármacos con resultados frecuentemente descorazonadores. Necesitaremos trabajar mucho para encontrar nuevos fármacos que mejoren la enfermedad y de modo importante, este síntoma que puede ser devastador. El dolor en comparación suele ser más fácil de manejar que el picor”, explica el experto.

Por otro lado, este documento actualizado incluye importantes referencias sobre el cuidado de pacientes de mayor edad. “Es conocido que las personas de más de 60 años con MF/SS tienen peor pronóstico, probablemente por una mezcla de factores entre los que pueden estar enfermedades asociadas y quizá un comportamiento más agresivo del linfoma. Por otra parte, los mayores toman mayor cantidad de fármacos y tenemos que estar muy atentos a las posibles interacciones medicamentosas”, concluye el Dr. Ortiz.

Sobre los LCCT

Los linfomas cutáneos de células T (LCCT) son una forma rara, en ocasiones grave y potencialmente mortal de linfomas no Hodgkin[i],[ii]. Pueden afectar a la sangre, los ganglios linfáticos y las vísceras, presentándose principalmente en la piel[iii],[iv]. Los LCCT representan alrededor del 4% de todos los casos de linfomas no Hodgkin2 y hasta el 80% de todos los linfomas cutáneos primarios2. Afectan a cerca de 240 personas por cada millón en Europa[v]. La Micosis Fungoide (MF) y el Síndrome de Sézary (SS) representan aproximadamente el 60% y el 5% de los LCCT, respectivamente[vi],[vii].

Sobre Kyowa Kirin

Kyowa Kirin se esfuerza por desarrollar y ofrecer medicamentos innovadores con el propósito de cambiar vidas. Como compañía global de especialidades farmacéuticas con sede en Japón y con una trayectoria de más de 70 años, aplicamos tecnologías de vanguardia, incluida nuestra experiencia en investigación e ingeniería de anticuerpos monoclonales, para poder dar solución a las necesidades de los pacientes y la sociedad en múltiples áreas terapéuticas tales como Nefrología, Oncología, Inmunología / Alergología y Neurología. En nuestras cuatro divisiones regionales: Japón, Asia Pacífico, América del Norte y EMEA / Internacional, nos focalizamos en nuestro propósito de hacer sonreír a las personas, y compartimos nuestros valores de compromiso con la vida, trabajo en equipo, innovación e integridad. Puede obtener más información sobre Kyowa Kirin en: https://www.kyowakirin.com


[i] Scarisbrick JJ, et al. J Clin Oncol. 2015;33(32):3766–3773.

[ii] National Organization for Rare Disorders: Cutaneous T-Cell Lymphomas. https://rarediseases.org/ rarediseases/cutaneous-t-cell-lymphomas. Accessed: June 2020.

[iii] Sampogna F, et al. British Journal of Dermatology 2009 160, pp815–822 Cutaneous lymphomas may have a profound impact on patients’ health-related quality of life (HRQoL) and psychological well-being.

[iv] Willemze R, et al. Blood. 2019;133(16):1703–1714.

[v] Orphanet. https://www.orpha.net/orphacom/cahiers/docs/GB/Prevalence_of_rare_diseases_by_decreasing_prevalence_or_ cases.pdf. Accessed: June 2020.

[vi] Krejsgaard T, et al. Semin Immunopathol. 2017;39(3):269–282.

[vii] Trautinger F, et al. Eur J Cancer. 2017;77:57–74.

Destacadas

  • Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Ariana del Río García

    Nutricia impulsa la formación a médicos de familia sobre el deterioro cognitivo leve

    Leer más
  • Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Ariana del Río García

    Se presenta el primer análisis provisional del estudio PROSPER con mogamulizumab en pacientes con LCCT

    Leer más
  • Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Verónica SF

    Roche revela su última innovación para la monitorización continua de glucosa (MCG) con capacidades predictivas en el 35º Congreso de la Sociedad Española de Diabetes (SED)

    Leer más

Newsletter

Suscríbete para conocer las novedades del mundo farmacéutico y sanitario.

¿Qué es?

FarmaNews pone a disposición de los medios y departamentos de comunicación, un canal para publicar notas de prensa y convocatorias del mundo sanitario y farmacéutico.

Contacto

C/ Pau Clarís, 21, local 2
08780, Pallejà, Barcelona